En Vivo

La última hora en EE UU, en vivo | Pence ofrece su asistencia a Kamala Harris

En una conversación telefónica, el vicepresidente saliente felicitó a su sucesora | Trump abandonará Washington horas antes de la posesión de Biden | La capital estadounidense se blinda para la ceremonia de investidura

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, este viernes.
La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, este viernes.Matt Slocum / AP

El vicepresidente Mike Pence y quien será su sucesora, Kamala Harris, mantuvieron un contacto telefónico este jueves. Aunque no se conocen detalles de la conversación, según The New York Times Pence felicitó a Harris y le ofreció asistencia en un diálogo descrito como “cortés”.

Pence había anunciado que asistirá a la ceremonia de traspaso de mando, el próximo 20 de enero, mientras el presidente saliente abandonará Washington el miércoles, horas antes de que comience la ceremonia de posesión. Trump viajará a Mar-a-Lago en Florida, donde planea residir tras dejar la Casa Blanca.

Biden ha asegurado este viernes en una rueda de prensa que está “convencido” de que su Gobierno podrá administrar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días. “Si le preguntaras a la mayoría de las personas hoy, no podrían decirte quién se va a vacunar exactamente. Lo que sí saben es que hay decenas de millones de dosis de la vacuna sin administar en los congeladores de todo el país, mientras que las personas que quieren y necesitan la vacuna no pueden obtenerla”, aseguró el demócrata que asume la presidencia el próximo 20 de enero.

Durante esta misma jornada, se conoció que el FBI investiga a 37 personas en relación con la muerte durante el asalto del agente Brian Sicknick. Según un informe obtenido por el diario The New York Times, el FBI indaga además si alguno de los participantes tenía como objetivo secuestrar y asesinar a los legisladores.

El FBI y el resto de agencias de inteligencia y seguridad están en máxima alerta por la posibilidad de atentados o altercados durante la investidura de Biden, el próximo miércoles frente al Capitolio y a la Casa Blanca. Washington permanece blindada ante posibles incidentes.



Más información