La crisis del coronavirus

Joe Biden y Kamala Harris, los personajes del año de la revista ‘Time’

La publicación rinde homenaje por primera vez en su historia a un ‘número dos’ de la Casa Blanca

Portada de la revista 'Time' que retrata al presidente electo Joe Biden y a su número dos, Kamala Harris, como personajes del año.
Portada de la revista 'Time' que retrata al presidente electo Joe Biden y a su número dos, Kamala Harris, como personajes del año.TIME

La revista Time ha elegido al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris como personajes del 2020. Los editores de la publicación defendieron la elección de la dupla política por cómo ocurrió su histórico triunfo el pasado mes de noviembre: Biden es el candidato que más votos ha obtenido en una carrera por la presidencia de Estados Unidos (81,2 millones) y Harris es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia. También es la primera número dos en ser nombrada por la revista como personaje del año.

“Por cambiar la historia estadounidense, por mostrar que la fuerza de la empatía es mayor que las furias de la división, por compartir una visión de sanar un mundo en duelo, Joe Biden y Kamala Harris son la Persona del Año 2020 de Time”, escribió el editor de la revista, Edward Felsenthal.

El listado corto de quienes disputaban el honor de salir en la portada de la revista estaba conformado por el mandatario republicano Donald Trump, el movimiento por la justicia racial desencadenado tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía, los trabajadores de la salud pública y al doctor estadounidense Anthony Fauci. Estos últimos y algunos activistas contra las injusticias raciales fueron nombrados “guardianes del año”, pero finalmente Time se decantó por los próximos líderes de la potencia mundial para su portada de diciembre. “La revista siempre ha tenido una relación especial con los presidentes”, explicaron los editores.

Con el nombramiento de Biden y Harris y no de un solo individuo, la revista está haciendo de lo que antes era una excepción, una norma. De los últimos 10 personajes, la mitad han sido colectivos. Barack Obama fue el personaje del año 2008 y 2012 y Trump en 2016. En la entrevista de agradecimiento, el presidente electo Biden habló de la tarea que tendrá con Harris de “sanar” la democracia tras el paso de Trump por la Casa Blanca. Los editores explicaron en un programa especial transmitido por la NBC que no solo tomaron en cuenta el papel de la dupla este año, sino también la labor que tendrán en el futuro.

Muchos esperaban que la revista eligiera a los trabajadores sanitarios. En 2014 la revista estadounidense nombró personaje del año a “los luchadores del ébola”. Cuando los homenajeó, el brote concentrado en África había provocado algo más de 6.000 muertes. Solo este miércoles el coronavirus acabó con 12.346 vidas. La cifra total supera el millón y medio y los casos ascienden a más de 70 millones. Al comienzo de la crisis los ciudadanos de diferentes partes del mundo salían a sus balcones a aplaudir a la primera línea, y aunque ya no se vean esas imágenes, el personal sanitario no ha cesado de arriesgar sus vidas por salvar la de los contagiados.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50