Biden elige al hispano Xavier Becerra como su secretario de Salud

La elección del excongresista y fiscal general de California es un gesto a los legisladores latinos, que exigían más diversidad en el futuro Gabinete del presidente electo

El fiscal general de California, Xavier Becerra.
El fiscal general de California, Xavier Becerra.Rich Pedroncelli (AP)

El presidente electo Joe Biden ha elegido a Xavier Becerra, fiscal general de California, para secretario de Salud. Su designación, que requiere la aprobación del Senado, supone un gesto hacia los congresistas latinos, que se habían quejado en los últimos días de la escasa representación de los hispanos entre el Gabinete al que el próximo presidente demócrata está terminando de dar forma estos días.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Becerra (Sacramento, 1958) fue miembro de la Cámara de Representantes entre 1993 y 2017, año en que sustituyó a la senadora y futura vicepresidenta Kamala Harris al frente de la fiscalía general de California. Su carrera ha pivotado más sobre temas como la justicia criminal, la inmigración y la política fiscal, por lo que su nombre figuraba en las quinielas, más que para el puesto para el que lo ha elegido Biden, para dirigir el Departamento de Justicia. Pero desde la fiscalía de California, ha librado diversas batallas en cuestiones de sanidad, entre otras la defensa de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama. Al frente del Departamento de Salud, de ser confirmado, Becerra se enfrentará a una crisis sanitaria que estos días atraviesa su peor momento en Estados Unidos, con más de 280.000 fallecidos y récords de contagios y hospitalizaciones por todo el país.

Durante su etapa como congresista, Becerra fue un sólido defensor de la comunidad latina. Dirigió el grupo de congresistas hispanos y lideró iniciativas para la reforma del sistema migratorio, así como para la creación de un museo nacional dedicado a la cultura y la historia de los hispano estadounidenses. En 2017 se convirtió en el primer hispano en ocupar la fiscalía general de California. Hasta ahora, el cubano estadounidense Alejandro Mayorkas, propuesto para secretario de Seguridad Nacional, era el único hispano en el grupo de nominados por Biden para formar su Gabinete.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Pablo Guimón

Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS