_
_
_
_

La Marcha de las Mujeres hace ruido de camino a las urnas

Miles de manifestantes salen a la calle en Estados Unidos para protestar contra la nominación de la juez Amy Coney Barrett al Supremo

Antonia Laborde
Manifestantes en la Marcha de las Mujeres este sábado en la ciudad de Washington.
Manifestantes en la Marcha de las Mujeres este sábado en la ciudad de Washington.TASOS KATOPODIS (AFP)

Tras un mes de la muerte de Ruth Bader Ginsburg, miles de manifestantes han salido este sábado a la calle de las principales ciudades de Estados Unidos para honrarla y protestar contra la juez conservadora Amy Coney Barrett, quien inminentemente ocupará la vacante de Ginsburg en el Tribunal Supremo. Los organizadores anunciaron más de 400 protestas en todo el país, includio Nueva York, Boston y Los Ángeles.

La candidata de Donald Trump es una ferviente católica contraria al aborto que genera crispación en las activistas “pro elección”. Barrett ha defendido que, de ser confirmada, su religión no se interpondrá en las decisiones que tome en el máximo órgano de justicia. La magistrada de 48 años pertenece a un grupo conservador de fe cristiana conocido como People of Praise, en el que entre sus roles jerárquicos figuran las “criadas”. La denominación ha tomado fuerza desde 2017, cuando se lanzó la serie El cuento de la criada, basada en el libro de Margaret Atwood. La escritora ha dicho que se inspiró en un grupo “diferente, pero similar” al que pertenece la magistrada.

“Este episodio de El cuento de la criada apesta”, se leía en los carteles de las mujeres que salieron ayer a protestar en Washington. Varias vestían capas rojas y cofias blancas, como los personajes de la distopía de Atwood, que se ha convertido en un símbolo feminista. Jasmine Clarence, de Baltimore, escuchó esta semana las audiencias de Barret ante el Comité de Justicia del Senado. “Me quedó claro que si la confirman, me quitará el derecho a abortar”, aseguró.

El Supremo estableció en 1973 que la Constitución garantiza el derecho a interrumpir un embarazo. Sin embargo, durante la Administración de Trump cada vez más Estados conservadores han intentando dificultar el acceso al aborto, con el objetivo de que el alto tribunal se vuelva a pronunciar. Con la potencial confirmación de Barrett, la balanza de los nueve jueces se inclinará hacia los conservadores, algo que muchos ven como una amenaza a los derechos fundamentales de las mujeres.

Jennifer Liston-Smith, miembro de Planned Parenthood, una organización que ofrece a mujeres de escasos recursos servicios de salud sexual y reproductiva, urgió desde un escenario a los miles de asistentes —la mayoría mujeres blancas— a que votaran el 3 de noviembre. “No podemos permitir que esta Administración nos quite nuestros derechos. Los senadores republicanos no pueden permanecer en sus puestos cuando roban puestos en el Tribunal Supremo”, sostuvo.

La juez Ginsburg dejó por escrito antes de morir que deseaba que fuera el próximo presidente quien eligiera a su sustituta, un deseo que la Casa Blanca ha ignorado. El Senado votará el jueves la confirmación de Barrett.

Hace casi cuatro años, justo después de que Trump fue elegido, millones de manifestantes salieron a la calle a protestar en la llamada Marcha de las Mujeres. La fuerza con que arrancaron ha ido disminuyendo en las calles desde entonces. Rachel Carmona aclara que no han desaparecido. “Somos las que nos presentamos a más escaños en las legislativas de 2018 y las que las votamos para que rompieramos un récord de representación”. Las más de 429 marchas en los 50 Estados buscan ser otro impulso para que vuelvan a las urnas y nuevamente hagan historia.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_