Elecciones EE UU

La Casa Blanca, el nuevo foco de coronavirus en Washington

En los últimos cuatro días se han detectado más de una docena de contagiados en el entorno de Trump

El presidente Donald Trump y la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, en una imagen del 16 de septiembre.
El presidente Donald Trump y la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, en una imagen del 16 de septiembre.SAUL LOEB / AFP

En menos de una semana el coronavirus ha llegado al corazón de la Casa Blanca. El listado de contagiados en el círculo más íntimo de Donald Trump –con él incluido– no deja de crecer. Los nombres se suman a los casi siete millones y medio de estadounidenses infectados a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El efecto dominó en la Administración comenzó la noche del jueves con Hope Hicks, consejera principal del presidente estadounidense, y este lunes ya se han sumado otros cuatro nombres, entre ellos el de la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany.

Donald Trump

El presidente estadounidense, de 74 años, anunció que dio positivo la madrugada del viernes. Esa misma tarde fue trasladado al hospital militar Walter Reed, en el que permaneció ingresado durante 72 horas. Los días previos, el republicano participó de numerosos eventos en los que no se respetó la distancia social recomendada y se lo vio sin mascarilla. El mandatario decidió su alta voluntaria del hospital después de un tratamiento con dexametasona, el medicamento en fase de experimentación Remdesivir y una terapia de anticuerpos experimental. En cuanto llegó a la Casa Blanca, se quitó la mascarilla.

Melania Trump

La primera dama, de 50 años, también dio a conocer que se había contagiado la madrugada del viernes. A diferencia de su esposo, ha estado recluida en la Casa Blanca. Melania Trump viajó el martes pasado a Cleveland para asistir al debate presidencial. Al igual que el resto de la familia Trump, se quitó la mascarilla durante el evento. La Casa Blanca ha informado de que la primera dama “sigue bien” y que sus únicos síntomas son “tos leve y dolor de cabeza”.

Hope Hicks

La consejera presidencial fue la primera del círculo íntimo de Donald Trump en dar positivo por coronavirus. Hicks, de 31 años, viajó el pasado martes a Cleveland con el mandatario para asistir al debate y se la vio sin mascarilla en el Air Force One. Al día siguiente, cuando comenzaron sus síntomas, acompañó a Trump en un viaje a Minnesota donde el republicano realizó un multitudinario mitin.

Ronna McDaniel

A las pocas horas de que el presidente y la primera dama anunciaran que habían dado positivo, la presidenta del Comité Nacional Republicano también lo comunicó. Un miembro de su familia también se había contagiado. McDaniel, de 47 años, estuvo con Trump el jueves y el viernes de la semana pasada, pero han informado de que dio negativo en el test los dos días antes de estar en contacto con el mandatario. Desde el sábado, está recluida en su casa en Michigan.

Mike Lee

El senador republicano por Utah anunció el viernes que había dado positivo el jueves. Lee asistió el sábado pasado a la ceremonia de nominación de la juez Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo que se celebró en los jardines de la Casa Blanca. Más de media docena de los asistentes a ese evento han dado positivo en los últimos cuatro días. En un vídeo se puede ver al senador, de 49 años, abrazando a varias personas, sin mascarilla.

El reverendo John Jenkins

El presidente de la Universidad de Notre Dame fue uno de los asistentes a la ceremonia de nominación de Barrett en el Rose Garden. El reverendo, de 66 años, no se puso una mascarilla ni guardó la distancia social recomendada durante la ceremonia. Ha pedido perdón al respecto. Antes del evento, se hizo un test en el que dio negativo.

Thom Tillis

El senador republicano y miembro del Comité Judicial del Senado dio positivo el viernes por la tarde. Tillis, de 60 años, también acudió a la Casa Blanca para el anuncio de nominación de Barrett y se había reunido personalmente con ella el miércoles anterior.

Kellyanne Conway

La exasesora de la Casa Blanca, de 53 años, anunció el viernes por la noche que dio positivo por coronavirus. “Mis síntomas son leves (tos leve) y me siento bien”, publicó Conway en Twitter, quien también había participado del evento de nominación de Barret en el Rosen Garden.

Bill Stepien

El director de campaña de Trump dio positivo el viernes, obligándolo a guardar cuarentena en el tiempo de descuento para los comicios. Stepien, de 42 años, presentaba “síntomas leves similares a los de la gripe”, según un asesor de la Casa Blanca.

Ron Johnson

El senador por Wisconsin de 66 años dio positivo el viernes, convirtiéndose en el tercer senador republicano en anunciar su contagio en 24 horas. Ese mismo día Johnson participó de un evento de recaudación de fondos antes de conocerse los resultados de la prueba porque dijo que no había experimentado ningún síntoma y se sentía bien. Según su versión, utilizó mascarilla y guardó la distancia social recomendada.

Chris Christie

El exgobernador de Nueva Jersey anunció el sábado que había dado positivo. “Hoy recibiré atención médica y mantendré a las personas necesarias informadas de mi condición”, escribió en Twitter. Después de consultar con sus médicos, ingresó por la tarde en un centro médico en Morristown. Christie, de 56 años y asmático, participó en los preparativos para el debate del martes. Ese día el test dio negativo.

El pastor Greg Laurie

El pastor de la Harvest Christian Fellowship en Riverside, California, dio positivo este lunes. Con Laurie, de 67 años, ya suman nueve los asistentes a la ceremonia de nominación de Barret en la Casa Blanca que se han contagiado con coronavirus.

Kayleigh McEnany

La portavoz de la Casa Blanca anunció este lunes que se ha contagiado. “Después de dar negativo cada día desde el jueves, he dado positivo por covid-19”, informó a través de un comunicado. Aseguró que se pondrá en cuarentena, pero continuará trabajando de manera remota desde casa. McEnany, que había estado en contacto con Hicks, no se aisló voluntariamente y siguió ofreciendo ruedas de prensa durante el fin de semana, donde se la vio sin mascarilla, aunque sí respetó la distancia social recomendada.

Stephen Miller

El asesor presidencial y principal ideólogo de las políticas de inmigración se ha sumado este martes a la docena de miembros de la Administración de Donald Trump que se han contagiado con coronavirus. “Durante los últimos 5 días he estado trabajando de forma remota y voluntariamente aislado, dando negativo todos los días hasta ayer. Hoy, di positivo por COVID-19 y estoy en cuarentena”, informó Miller en un comunicado. Su esposa, la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

Dos de los ayudantes de comunicación de la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, Chad Gilmartin y Karoline Leavitt, también dieron positivo por coronavirus. A ellos se los considera “personal medio” y no del círculo más próximo a Trump. El equipo de prensa de la Casa Blanca está trabajando de forma remota, pero algunos trabajadores esenciales siguen asistiendo de forma presencial. Dos corresponsales que cubren la Casa Blanca también han dado positivo. En total, ya suman más de 30 los contagiados del brote de la Casa Blanca.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información