Un dominó de contagios en torno a la Casa Blanca
La exasesora Kellyanne Conway y el jefe de campaña de Trump se suman a la lista de casos positivos cercanos al presidente, todos conocidos en las últimas 48 horas
La exasesora de comunicación Kellyanne Conway y el actual jefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, acaban de sumarse a la lista de nombres cercanos al presidente estadounidense contagiados de coronavirus. La infección comunicada por el mandatario cerca de la una de la madrugada del viernes encendió las alarmas en su entorno. El caso de Hope Hicks, otra estrecha consejera, se había conocido horas antes. Desde entonces, dos senadores republicanos, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; el presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins; Conway y Stepien han informado de su contagio. Varios asistieron el pasado sábado al acto de nominación como nueva juez del Supremo de Amy Coney Barrett en la Casa Blanca. Este sábado, un tercer senador republicano, Ron Johnson, comunicó su infección.
Solo hay que repasar la agenda de los últimos días del presidente para comprender la potencial escalada de contagios. El mismo jueves en que dio positivo, había participado en un acto de recaudación de fondos en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey). El martes asistió a un acalorado debate con Joe Biden en Cleveland (Ohio), donde había público y se evitó que se estrecharan las manos, pero Trump pasó tiempo junto a otras siete personas en una sala de preparación. Tres de ellos eran Hicks, Conway y Stepien. Al día siguiente, dio un mitin en Minnesota.
Es difícil rastrear el momento exacto de contagio de todos estos casos, pero los vídeos de la ceremonia del sábado con la jueza Barrett en la Casa Blanca empezaron a correr como la pólvora por las redes socialesel viernes, tras conocerse el contagio de uno de los senadores republicanos, Mike Lee, de Utah. En esos vídeos se puede contemplar a Lee abrazando sin mascarilla a varias personas. En el Rose Garden, donde se celebró la ceremonia de nominación de Barrett, a la que también asistió la primera dama, Melania Trump, no se apreciaba a casi nadie cubierto entre los más de cien invitados. Y las imágenes del acto, más reducido, en el interior también muestran que los presentes no llevaban mascarilla. Este viernes por la noche, otro senador presente en el evento, Thom Tillis, también anunció que había dado positivo.
Según la cadena ABC, la Asociación de Corresponsable de la Casa Blanca ha confirmado además el contagio de uno de los periodistas que cubrieron el evento. El viernes previo, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, que también ha dado positivo, participó en un acto de recaudación de fondos en el lujoso Hotel Trump de Washington, donde también estaba el presidente.
Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.