La presidenta del Parlamento Europeo pide a Ucrania avances en sus reformas para la integración en la UE
Metsola agradece en Kiev a Zelenski que haya “restaurado” las competencias de las agencias anticorrupción, cuya eliminación generó las críticas de Bruselas y manifestaciones en las calles


La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, alaba los progresos hechos por Ucrania en plena invasión de Rusia, pero, al mismo tiempo, ha recordado este miércoles durante una visita a Kiev que este país debe seguir ahondando en las reformas que le permitan avanzar en el proceso de adhesión a la Unión Europea. En este sentido, ha destacado que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, diera marcha atrás a finales de julio a la decisión de eliminar de un plumazo la independencia de las agencias anticorrupción, uno de los asuntos en los que más se fija Bruselas. La medida legal, que se vio obligado a corregir 48 horas después, le costó al mandatario afrontar las primeras protestas populares en la calle en los tres años y medio de invasión rusa y, a su vez, las críticas de sus aliados europeos. En medio de la presión interna y externa, Zelenski registró en el Parlamento una reforma legal para garantizar que la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción (SAPO) puedan actuar al margen del control del poder político.
“La restauración de competencias a sus organismos anticorrupción fue una señal importante, y la Verjovna Rada [Parlamento] ha demostrado una gran determinación al adoptar la legislación que se ajusta a los estándares de la Unión Europea”, ha señalado Metsola durante un discurso pronunciado precisamente en esa Cámara. Con las “instituciones sólidas y transparentes que los ucranianos merecen”, se podrá edificar “la base del futuro de Ucrania como miembro de pleno derecho de la Unión Europea”, ha remarcado en unas palabras pronunciadas antes de ser recibida por el presidente Zelenski.
Ante el mandatario ha recurrido a una frase pronunciada también el el Parlamento con respecto al camino que han de recorrer de la mano hacia el final del conflicto: “Esta paz debe ser permanente, debe basarse en la justicia y la dignidad. Debe ser una paz que respete la soberanía e independencia de Ucrania. Nada sobre Ucrania puede decidirse sin Ucrania”.
En este sentido, la presidenta del Parlamento Europeo ha expresado en su alocución su deseo de seguir “trabajando juntos, aprendiendo unos de otros, garantizando que las leyes de Ucrania estén preparadas para la pertenencia a la UE y que el apoyo de Europa produzca resultados reales en este ámbito”. Para acompañar ese proceso, como ha anunciado Metsola, está prevista la apertura de una delegación de la Eurocámara en Kiev.
Al mismo tiempo, reconoce que, más allá de las palabras, lo que Ucrania necesita es “apoyo real” con armas, municiones y entrenamiento; con ayuda humanitaria para las familias que han perdido sus hogares y seres queridos; mediante “sanciones severas” contra Rusia; apoyo diplomático y en inversiones.
Metsola comenzó su discurso lamentando el asesinato a tiros el pasado 30 de agosto en la ciudad de Lviv (oeste) del expresidente de la Verkhovna Rada y diputado Andrii Parubii, de 54 años, que había desempeñado un papel importante en las manifestaciones proeuropeas de 2014 en Kiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
