Guerra de Rusia y Ucrania — 4 de marzo de 2025
Zelenski lamenta el encontronazo con Trump en el Despacho Oval: “Es hora de hacer las cosas bien” | El presidente de Ucrania ofrece a Putin por primera vez una tregua parcial que detenga los ataques aéreos y marítimos | La UE anuncia la movilización de hasta 800.000 millones para defensa: “Estamos en una era de rearme”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
“Nadie desea la paz más que los ucranios”, ha dicho este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha ofrecido a Rusia por primera vez una tregua parcial que incluye frenar los ataques por mar y aire, además del intercambio de prisioneros, “si Rusia hace lo mismo”, ha dicho. Zelenski ha lanzado esa oferta en su cuenta de X, en la que ha asegurado que Ucrania está dispuesta a trabajar “bajo el firme liderazgo del presidente [Donald] Trump para lograr una paz duradera”. También ha considerado “lamentable” la bronca que tuvo el viernes con el presidente de EE UU, que el martes suspendió la ayuda militar a Kiev. “Es hora de hacer las cosas bien”, ha escrito el mandatario ucranio. Previamente, el Gobierno ruso ha celebrado esta decisión de Trump. En opinión de Moscú, “será la mejor contribución a la paz” porque “empujará a Kiev” a un proceso de paz, como empieza a ocurrir. Mientras, Europa intenta rearmarse. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la UE movilizará, con distintos mecanismos, hasta 800.000 millones de euros para gasto en defensa.

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del conflicto en Ucrania de este martes, que comienza marcado por la decisión de la administración de Donald Trump de congelar la entrega de ayuda militar a Ucrania. La medida pretende presionar al líder ucranio, Volodímir Zelenski, para que se muestre dispuesto a firmar un acuerdo de paz con Rusia. Tras la bronca del pasado viernes en la Casa Blanca, Trump reprochó a Zelenski que no se muestre más agradecido por la ayuda militar recibida en estos tres años y dudó de su voluntad de paz. Zelenski simplemente recordó que Rusia se ha saltado otros acuerdos de paz, como el de Minsk, y necesita garantías de seguridad.
Mientras, Europa debate cómo reforzar su capacidad de defensa y baraja recurrir a distintos mecanismos, como los fondos europeos aprobados en la pandemia o nueva deuda. Al tiempo, intenta dibujar un acuerdo de alto el fuego que guste a EE UU y no suponga dejar a Ucrania al albur de la voluntad de Putin.

La Unión Europea se ha propuesto acelerar la financiación en defensa para hacer frente a un escenario de máxima incertidumbre internacional. En un contexto de marcado viraje de la posición estadounidense —principal aliado de Europa en el mundo— en un asunto tan medular para la UE como la guerra en Ucrania y sus amagos de retirar su paraguas de seguridad del Viejo Continente, la Comisión Europea ultima un plan de rearme que incluirá un crisol de fórmulas para hacer frente al desgarro sufrido por el alineamiento de Donald Trump con la Rusia de Vladímir Putin y a un tablero geopolítico en ebullición. El proyecto, que se debatirá en la cumbre de urgencia que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno este jueves en Bruselas, supondrá un desembolso multimillonario para hacer frente a diferentes retos, ahora acelerados por las políticas de Trump, según explican fuentes comunitarias.

Francia critica que la suspensión de Trump de la ayuda militar a Ucrania “aleja aún más la paz”
El Gobierno francés considera que la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de congelar la ayuda militar a Ucrania no hace sino “alejar aún más la paz”. Así lo ha afirmado este martes el ministro delegado francés para Europa, Benjamin Haddad. “La decisión de suspensión aleja la paz y no hace más que reforzar al agresor, que es Rusia. Si se quiere poner fin a la guerra, hace falta presionar al agresor, no a Ucrania”, ha declarado en una entrevista en France 2.
“Es el momento de que los europeos se hagan cargo de su destino”, ha defendido el ministro francés, en referencia a los movimientos en la UE para reforzar la capacidad de defensa del bloque ante el acercamiento a Rusia por parte de la administración estadounidense. “Tomaremos las medidas para reforzar nuestra capacidad de defensa y seguir apoyando a los ucranios para ponerles en la situación de fuerza más favorable posible”, ha afirmado el ministro.

Rusia lanza un nuevo ataque masivo con un centenar de drones y causa daños en una instalación energética en Odesa
Rusia ha lanzado esta madrugada una nueva andanada de drones contra distintos puntos de Ucrania, causando daños a una infraestructura energética en la región de Odesa, en la costa occidental del mar Negro. Según el ejército ucranio, las defensas aéreas han podido derribar 65 de los 99 drones lanzados, mientras que otros 32 han sido desviados con medidas electrónicas. No explica qué ha sido de los dos restantes.
En paralelo, la empresa energética DTek ha sido la que ha informado de los daños causados por un ataque ruso en una de sus instalaciones en Odesa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado una pausa en la entrega de ayuda militar a Ucrania, una medida que redobla la presión sobre Volodímir Zelenski, para que demuestre voluntad de querer cerrar un acuerdo de paz con Moscú, según ha confirmado la Casa Blanca. La medida contra el aliado llega tres días después de la reprimenda, delante de las cámaras de televisión, del republicano y su vicepresidente, J. D. Vance, al líder del país invadido en el Despacho Oval. Mientras aplica el palo sobre el ucranio, ofrece zanahorias al ruso, Vladímir Putin: el Pentágono ha confirmado la suspensión de sus ofensivas cibernéticas contra Moscú, y la Casa Blanca parece plantearse eliminar algunas sanciones.

Un ataque ruso deja sin luz miles de hogares sin luz en Odesa
El ataque ruso de esta madrugada que ha alcanzado una instalación eléctrica en Odesa ha dejado a miles de personas sin luz en la región, según ha informado el gobernador de la provincia ucrania, Oleg Kiper. Rusia ha lanzado un centenar de drones durante la noche contra distintos puntos de Ucrania. Las defensas antiaéreas han conseguido derribar 97 de los 99 lanzados, según ha informado el ejército.
“Debido al ataque, hay daños en la infraestructura de energía”, ha explicado Kiper, que ha agregado que el bombardeo hizo que dejaran de funcionar varias calderas necesarias para el suministro de calefacción que después han sido puestas en marcha con generadores.
Poco antes, la empresa energética DTek había informado de que un ataque ruso había dañado una de sus instalaciones, dejando sin luz a 7.000 hogares, aunque ha dicho que ya se ha recuperado el suministro para las infraestructuras críticas y para muchos de los hogares afectados. (EFE / Reuters)

Rusia destruye 18 drones ucranios sobre seis de sus regiones
Las defensas antiaéreas rusas han derribado durante la noche 18 drones ucranios sobre seis regiones del país, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. 10 de los aparatos han sido destruidos sobre la región de Rostov, tres sobre Vorónezh, dos sobre Samara, y uno en Kursk, Bélgorod y Astracán.
Ucrania lanza sistemáticos ataques con drones contra el territorio de Rusia, en particular contra sus refinerías de crudo y depósitos de combustible. El ataque aéreo de la pasada noche contra el territorio ruso prácticamente coincidió con la emisión de la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la ayuda militar estadounidense a Ucrania, según confirmó la Casa Blanca. (EFE)

Ucrania condena la decisión de Trump sobre la ayuda militar: “Parece que nos empuja a capitular”
El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, el diputado Oleksandr Merezhko, ha afirmado que la suspensión de la ayuda militar por parte de EE UU parece una forma de empujar a los ucranios a la capitulación ante Rusia y supone un duro “golpe político y psicológico” para Kiev.
“Detener la asistencia ahora significa ayudar a [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, ha opinado Merezhko. “Sobre el terreno, tiene muy mala pinta. Parece que [el presidente de EE UU, Donald Trump] nos empuja a la capitulación, lo que significa [aceptar] las demandas rusas”, ha añadido.
La decisión de Trump se produce tras el giro radical en política exterior de la administración de EE UU hacia un acercamiento inédito a la Rusia de Putin. Además, se produce apenas unos días después de la discusión entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca en la que el estadounidense reprochó al ucranio que no estaba lo suficientemente agradecido por la ayuda de Washington y le acusó de no querer la paz.
“Lo principal es que esto es un golpe psicológico, un golpe político sobre Ucrania, no ayuda a nuestra moral”, ha lamentado Merezhko, que ha comparado la decisión con el pacto de Múnich de 1938, cuando los países europeos dieron el visto bueno a la invasión nazi de Checoslovaquia para apaciguar a Hitler. “Esto es peor que Múnich, porque al menos entonces no intentaron pintar a Checoslovaquia como el agresor, pero ahora intentan acusar de agresión a la víctima. Eso es extremadamente peligroso”, ha dicho, en referencia a que Trump llegó a decir que Zelenski había sido el que inició la guerra. (Reuters)

Bruselas propone movilizar hasta 800.000 millones de euros en su plan multimillonario de rearme europeo
“Estamos en una era de rearme”, ha lanzado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La conservadora alemana ha presentado las líneas maestras de su plan de rearme multimillonario para aumentar el gasto en defensa. Se trata de un paquete de medidas con fondos nacionales y europeos que aspira a movilizar unos 800.000 millones de euros. “Es el momento de Europa y estamos dispuestos a dar un paso adelante”, ha remarcado Von der Leyen en una breve comparecencia en Bruselas.
El nuevo plan tiene como objetivo ayudar a los países a ensanchar su gasto militar y, a la vez, que se pueda incrementar el apoyo a Ucrania. Y más ahora, cuando su soberanía en su guerra contra Rusia vuelve a pender de un hilo por la paralización —anunciada la noche del lunes— de la ayuda militar estadounidense.
En su plan de rearme de 800.000 millones, el equipo de Von der Leyen ha diseñado varios pasos e incluye varios canales: activar la cláusula de escape del pacto de estabilidad para que el gasto en defensa de los Estados miembros no cuente como endeudamiento (y, por tanto, no penalice a los Estados en el examen que la Comisión hace de sus cuentas), algo que podría movilizar unos 600.000 millones de euros nacionales, según Von der Leyen. Aunque esa cantidad depende en realidad de que las capitales decidan dar ese paso y gastar más.
También, como adelantó EL PAÍS, incluye la creación de un canal nuevo, alimentado con préstamos a los Estados miembros (parte provenientes del fondo de recuperación de la pandemia que no se ha utilizado por completo) para gastar en defensa, en proyectos paneuropeos estratégicos y compras conjuntas.
La jefa del Ejecutivo comunitario pedirá a los líderes también que decidan si quieren usar fondos de cohesión no utilizados ni reclamados para gasto en defensa. La última vía se trata del uso de líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Londres reafirma su apoyo a Ucrania para lograr una paz duradera: “Es lo correcto y es nuestro interés”
Ante la decisión de EE UU de suspender la ayuda militar a Ucrania, el Reino Unido ha reafirmado este martes su compromiso de “asegurar una paz duradera” en el país y para ello trabaja con sus aliados. “Es lo correcto y es nuestro interés”, ha asegurado el Gobierno británico en un comunicado.
“Seguimos absolutamente comprometidos en asegurar una paz duradera en Ucrania y estamos trabajando junto con nuestros aliados clave para apoyar ese esfuerzo. Es lo correcto y es nuestro interés”, afirma el comunicado, que se publica apenas unas horas después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, decidiese congelar toda la ayuda militar a Ucrania como forma de presionar al Gobierno de Kiev para que se avenga a entablar negociaciones de paz con Rusia sin unas garantías mínimas de seguridad para el futuro.
Frente a esta decisión, el Reino Unido seguirá reforzando las capacidades militares ucranias a través de ayuda militar “durante el tiempo que sea necesario”. (Agencias)

En detalle | Cómo funciona la cláusula de escape fiscal con la que Bruselas quiere movilizar miles de millones para gasto militar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado claro que la gran apuesta para aumentar el gasto en Defensa pasa por que los Estados gasten de su propio presupuesto. Y para eso, la presidenta de la Comisión ha concretado cómo piensa suspender las reglas fiscales para que las finanzas nacionales no tengan corsés presupuestarios que les constriñan. Ha apuntado a la cláusula de escape nacional, una de las dos modalidades que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para suspenderlo en situaciones extraordinarias o sobrevenidas; la otra es general para el conjunto de la UE.
Para recurrir a esto, los Estados tienen que pedirle a Bruselas que haga esta excepción y, entonces, la Comisión no activará el procedimiento de déficit excesivo. Esto se traduce en que cuando un Estado supere el 3% de déficit por disparar su gasto militar, no entrará en ese procedimiento que se abre cuando los países tiene números rojos por encima de ese límite consagrado en los tratados.
Según Von der Leyen, si con este paso los Estados aumentan su partida bélica en una cantidad media equivalente al 1,5% del PIB, Europa gastará 650.000 millones más en los próximos cuatro años.

El Kremlin celebra la suspensión de la ayuda militar de EE UU a Ucrania
El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha manifestado que la suspensión del apoyo militar estadounidense a Ucrania “será la mejor contribución a la paz” porque “empujará a Kiev” a negociar. El jefe de comunicación del presidente ruso ha destacado que Estados Unidos sigue siendo “el principal proveedor de armas de esta guerra”, aunque ha pedido a Trump que haga todavía más concesiones.
“Si hablamos de normalizar las relaciones bilaterales, es necesario liberarlas de la carga negativa de las sanciones”, ha manifestado Peskov, que a pesar de los guiños de Washington, desconfía, al menos en público del nuevo Gobierno estadounidense: el portavoz de Putin ha recordado que durante el primer mandato de Trump se introdujeron sanciones contra Rusia y se suministró armas a Ucrania.

El embajador ucranio en España llama a EE UU y la UE a consolidar la ayuda para seguir resistiendo
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido a EE UU toda la ayuda prestada desde el principio de la guerra y espera que ahora no les dé la espalda, así como el apoyo de la UE, insistiendo en que hay que consolidar “todo el esfuerzo” y buscar la manera de seguir “resistiendo”.
“Hay que buscar la posibilidad de seguir luchando, de seguir resistiendo”, ha repetido Pohoreltsev en declaraciones a los medios tras acudir a un desayuno informativo, como también ha repetido el agradecimiento a Washington por todo el apoyo, el suministro del material bélico y la ayuda financiera “porque estaban siempre con nosotros desde los primeros momentos”.
Unas palabras que el embajador ha reiterado después del encontronazo del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, con Donald Trump la semana pasada en la Casa Blanca y después de que el líder norteamericano ordenara paralizar este lunes toda la ayuda militar a Ucrania, incluso la que estaba ya comprometida.
De la misma manera, el jefe de la misión diplomática ha valorado el apoyo de la Unión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, ha propuesto también este martes la movilización de cerca de 800.000 millones de euros para el gasto en defensa en la Unión, que incluye un nuevo instrumento que proporcionará 150.000 millones en préstamos a los Estados miembros y que se podrá usar también para Ucrania.
Ha señalado que necesitan toda la colaboración que puedan tener no solo para continuar resistiendo sino también para la reconstrucción del país ya que, tras tres años de la invasión de Rusia, la necesidad de reconstrucción “es enorme y sigue creciendo debido a los ataques rusos”.
Pohoreltsev ha aprovechado la ocasión para agradecer al Gobierno y al pueblo español que siempre hayan estado de su lado y ha recalcado su convencimiento de que Ucrania va a tener la posibilidad de continuar aguantando, poder recuperar los terriorios ocupados por Moscú “y por fin conseguir la paz”. (EFE)

Polonia aboga por una Ucrania prooccidental y capaz de defenderse como garantía de seguridad
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha abogado este martes por una Ucrania “soberana y prooccidental, capaz de defenderse” como garantía de seguridad para su país frente a Rusia. La afirmación se produce horas después de que EE UU decidiese congelar la ayuda militar a Kiev, una decisión que, según la diplomacia polaca, Donald Trump ha tomado sin consultar a sus aliados y que considera “grave”.
En un mensaje en X, Tusk ha escrito que “una Ucrania soberana y prooccidental, capaz de defenderse de la agresión rusa, significa una Polonia más fuerte y más segura”. “En medio de la agitación política y el caos creciente, esto es lo que más importa. Cualquiera que cuestione esta verdad obvia contribuye al triunfo de Putin”, añade el dirigente, sin mencionar la decisión estadounidense.
Sí se ha hecho eco de ella el ministro polaco de Exteriores, Pawel Wronski, que ha afirmado que Trump ha tomado esta “importante decisión” “sin ninguna información o consulta ni con sus aliados de la OTAN ni con los integrantes del grupo de Ramstein, que está involucrado en apoyar a Ucrania en su lucha” contra la invasión rusa. “Es una decisión muy importante y la situación es muy grave”, ha afirmado Wronski.
El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como Grupo de Ramstein, es una alianza de 57 países, incluyendo los 32 de la OTAN, y la UE para contribuir a la defensa de Ucrania.

Kiev minimiza la suspensión de la ayuda militar de EE UU, pero intentará reconducir la relación con Trump
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha restado importancia a la decisión del Gobierno de EE UU de suspender la ayuda militar a Ucrania y afirma que el ejército del país tiene los medios para mantener la situación en el frente, aunque no ha especificado durante cuánto tiempo. En todo caso, afirma que Kiev continuará haciendo esfuerzos diplomáticos para reconducir la relación con EE UU, tras la discusión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucranio, Volodímir Zelenski, el pasado viernes en la Casa Blanca.
Shmyhal confía en la posición ucrania en el frente, pero sí admite que si EE UU deja de suministrar los misiles Patriot, la defensa aérea ucrania puede verse comprometida. “Los Patriot son el único sistema para repeler los misiles balísiticos rusos, y hay riesgo de suministro”, ha admitido.
“La ayuda militar de EE UU es crítica, ayuda a salvar miles de vidas” de ciudadanos ucranios, ha reconocido el primer ministro. “Seguiremos trabajando con EE UU a través de todos los canales disponibles de una forma calmada para mantener la cooperación en los niveles anteriores”, ha añadido Shmyhal en una rueda de prensa tras el anuncio de la decisión de EE UU.
En la discusión, Trump dijo a Zelenski que no se mostraba agradecido por la ayuda recibida y le acusó de no estar dispuesto a entablar un proceso de paz. Zelenski señaló que solo negociará con Rusia si puede contar con garantías de seguridad que disuadan a Moscú de nuevas agresiones. (Reuters)

Alemania reclama ayuda adicional para Ucrania y un salto cualitativo en la defensa europea
Alemania ha recalcado este martes que ahora es esencial una ayuda militar y financiera adicional para Ucrania y un salto cualitativo en la defensa europea, tras la suspensión de toda asistencia bélica por parte de EE UU a Kiev.
“Dos cosas son ahora esenciales para la paz a través de la fuerza: ayuda adicional —militar y financiera— para Ucrania, que está defendiendo nuestra libertad. Y un salto cualitativo para reforzar nuestra defensa de la Unión Europea (UE)”, ha escrito en X la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.
En su opinión, por ello las propuestas de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, “son un primer paso importante”. Baerbock se refería a la presentación este martes de una serie de propuestas con las que la CE espera movilizar “cerca de 800.000 millones de euros” para el gasto en defensa en la UE. (EFE)

Zelenski conversa con el futuro canciller alemán y agradece su papel “crucial” en el apoyo militar y económico a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado con el futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, vencedor de las elecciones legislativas del pasado 23 de febrero. Según ha escrito en X, ambos han “coordinado” sus posturas sobre la guerra y ha agradecido el apoyo militar alemán en estos tres años desde la invasión rusa. “Recordamos que Alemania es el máximo proveedor de sistemas de defensa aérea y juega un papel crucial en asegurar nuestra estabilidad financiera”, afirma el presidente ucranio apenas unas horas después de que EE UU decidiese suspender la ayuda militar a Ucrania.

Starmer defiende que Trump también busca una paz “sólida y duradera” en Ucrania
El primer ministro británico, Keir Starmer, conversó por teléfono el lunes por la tarde con el presidente de EE UU, Donald Trump, según ha informado un portavoz de Downing Street, que ha evitado confirmar si la conversación se produjo antes o después de que Washington pusiese en pausa toda la ayuda militar a Ucrania. Según el portavoz, ambos líderes “están centrados en el mismo resultado, que es el de lograr una paz sólida y duradera en Ucrania”.
El portavoz ha evitado responder a la pregunta de si Trump informó al Reino Unido de su decisión, que busca presionar a Kiev a que se comprometa a involucrarse en un proceso de paz para el que el Gobierno ucranio reclama garantías de seguridad que eviten nuevas agresiones rusas.
Starmer y Trump han mantenido una serie de conversaciones, tanto a distancia como cara a cara, sobre el conflicto de Ucrania, ante el alejamiento del presidente estadounidense de las posiciones anteriores de su país y su acercamiento a las posiciones de Moscú.

En detalle | ¿Cuánto dinero ha enviado en realidad EE UU a Ucrania?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido en distintas ocasiones que su país es el que más ha aportado a Ucrania durante los tres años de la invasión rusa. Suele decir, la última vez a gritos en el Despacho Oval, que EE UU ha gastado 350.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros). Sin embargo, no hay evidencia de que esa sea la cifra aportada, según recogen distintos informes internacionales y han publicado estos días medios como la BBC o The Washington Post.
Entonces, ¿cuánto dinero ha enviado en realidad EE UU a Ucrania?
- La Inspección General Especial para la Operación Resolución Atlántica, una entidad pública estadounidense creada para hacer seguimiento a todos los fondos que ese país destina a Ucrania, asegura en un informe publicado el pasado 11 de febrero que entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024, el Congreso de EE UU aprobó el envío de casi 183.000 millones de dólares a Ucrania.
- Otro informe, del Servicio de Investigación del Congreso de EE UU, publicado el 13 de enero y citado por el informe de la Inspección General Especial para la Operación Resolución Atlántica, asegura que el legislativo ha aprobado el envío de 174.200 millones de dólares entre los años fiscales de 2022 y 2024.
De esos, 163.600 millones se han destinado a ayuda militar y financiera, mientras que los 10.600 millones restantes se han destinado a “otros propósitos, principalmente humanitarios”, asegura en su documento la Inspección General.
- El Instituto Kiel en Alemania, un centro de pensamiento que sigue las aportaciones de 41 países a Ucrania, asegura, por su parte, que, desde enero de 2022 a diciembre de 2024, EE UU ha enviado un total de 114.149 millones de dólares.
De ellos, 64.100 han sido para ayuda militar, 46.600 para ayuda financiera y 3.420 para ayuda humanitaria.
Sus datos también aseguran que Europa en su conjunto ha destinado 132.300 millones de dólares a Ucrania, frente a los 114.200 que registra para EE UU. Eso quiere decir que, contrario a otro reclamo que ha repetido Trump, Estados Unidos no ha aportado más que Europa en su conjunto a Ucrania —aunque sí, de lejos, si se compara a las contribuciones hechas por cada país individualmente—.
Las cantidades pueden variar dependiendo de lo que cada centro de monitoreo defina como ayuda y qué incluya en el recuento.

“Estamos en una era de rearme”, ha lanzado, tajante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes. La conservadora alemana ha presentado las líneas maestras de su plan de rearme multimillonario para la UE, diseñado para aumentar el gasto en defensa en tiempos de máxima incertidumbre internacional. Se trata de un paquete de medidas que se nutrirá de fondos europeos y, sobre todo, de gasto nacional que aspira a movilizar hasta 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de ellos, 150.000 millones en préstamos a las capitales (deuda común). El plan llega en un momento crucial para Europa, en pleno desgarro con su socio histórico, Estados Unidos, por la política de Donald Trump y su acercamiento a la Rusia de Vladímir Putin y cuando Washington ha decidido congelar la ayuda militar para Ucrania, esencial para combatir al invasor ruso.

Orbán se reunirá con Macron el miércoles para discutir sobre Ucrania previo a la cumbre extraordinaria de la UE
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reunirá este miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, para hablar sobre Ucrania un día antes de que tenga lugar una cumbre extraordinaria de los líderes de la Unión Europea, el jueves.
Así lo ha asegurado la agencia Reuters, citando al propio primer ministro, quien también ha asegurado que ve más posibilidades para trabajar en conjunto con la UE en su propia seguridad que encontrar puntos comunes sobre Ucrania. Preguntado por la prensa, Orbán ha confirmado también que el domingo pasado mantuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que hablaron “de todo”.
Orbán fue el único líder de la UE que apoyó a Trump después de la ofuscada reunión que mantuvieron Trump y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, el viernes pasado en Washington, que terminó en gritos, amenazas y acusaciones. En un mensaje en su cuenta de X, Orbán agradeció a Trump por “defender con valentía la paz”.

Francia dice que Europa debe asegurarse de que Ucrania pueda mantener la primera línea de batalla con Rusia
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, ha asegurado que la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda a Ucrania significa que Europa debe ahora hacerse cargo de garantizar que Ucrania pueda mantener la primera línea de batalla contra Rusia.
“Esa primera línea es la primera línea de defensa de Europa y de Francia”, ha asegurado Barrot, añadiendo que es hora de que Europa rompa su dependencia militar de Estados Unidos.
“Los europeos nos enfrentamos ahora a una decisión: aquella de esfuerzo y libertad, o de comodidad y servidumbre”, ha dicho el ministro. (Reuters)

Tarde, mal y poco: el tópico dice que esa es la respuesta tradicional de Europa a las crisis. Luego, Bruselas calibra esa respuesta y acaba ofreciendo —demasiadas veces, después de arrastrar los pies y equivocarse por el camino en repetidas ocasiones— un ejercicio de resistencia que hace bueno aquel “Europa se forjará en las crisis” de los padres fundadores de la Unión. Un mes después del aterrizaje de Donald Trump en la Casa Blanca y con el mundo patas arriba, llega la primera respuesta europea digna de ese nombre: 800.000 millones de euros para la defensa y la seguridad de Europa y para convertir Ucrania en un puercoespín, en palabras de la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Zelenski ofrece a Putin por primera vez una tregua parcial que detenga los ataques aéreos y marítimos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ofrecido a Rusia por primera vez un alto el fuego parcial que incluya la liberación de prisioneros y la paralización de los ataques aéreos y marítimos.
Así lo ha asegurado el ucranio a través de un mensaje en su cuenta de X. “Estamos listos para trabajar rápidamente para terminar la guerra y los primeros pasos podrían ser la liberación de prisioneros y la tregua en el cielo y en el mar, si Rusia está dispuesta a hacer lo mismo”, ha dicho en X.
Asimismo, ha asegurado que “después de ello, queremos movernos muy rápidamente a través de las siguientes fases y trabajar con Estados Unidos para acordar un pacto final fuerte”. Al respecto de su relación con EE UU, Zelenski ha asegurado que su equipo y él están “listos para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para alcanzar una paz duradera”.

Zelenski lamenta el encontronazo con Trump en el Despacho Oval: “Es hora de hacer las cosas bien”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado lo ocurrido en la reunión que mantuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el viernes 28 de febrero en Washington, que terminó con gritos entre ambos mandatarios.
“Nuestra reunión [...] no transcurrió de la manera que debía ser. Es lamentable que pasara de la manera que lo hizo. Es hora de hacer las cosas bien. Queremos cooperación futura y comunicación para ser constructivos”, ha manifestado Zelenski a través de un mensaje en su cuenta de X.
En ese sentido, ha expresado que su país está listo para firmar el acuerdo de minerales, lo cual estaba previsto para aquella reunión en Washington, pero se suspendió tras el encontronazo. Además, ha remarcado que considera el acuerdo como “un paso para consolidar las garantías de seguridad en Ucrania” hacia el futuro.
Y ha agregado: “De verdad valoramos lo mucho que ha hecho EE UU para ayudar a que Ucrania mantenga su soberanía e independencia”.

El primer ministro británico elogia el “firme” compromiso de Zelenski con la paz
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha elogiado el compromiso “firme” con la paz del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, de asegurar la paz, durante una llamada telefónica de la que ha informado Londres. Según el comunicado difundido, Starmer ha transmitido a su homólogo la importancia de que “todas las partes trabajarán por una paz duradera”. “El primer ministro ha dado la bienvenida al firme compromiso del presidente Zelesnki de asegurar la paz”, agrega.

El vicepresidente de EE UU opina que los países europeos carecen de experiencia para mandar tropas a Ucrania
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado que muchos de los países europeos que se están ofreciendo para enviar tropas a Ucrania carecen de la experiencia militar para hacerlo. “Seamos honestos: hay muchos países que ofrecen apoyo, ya sea en privado o en público, pero que no tienen ni la experiencia en el campo de batalla ni el equipo militar necesario para hacer una diferencia real”, ha escrito Vance en un mensaje en X.
El vicepresidente también ha asegurado que no se refería a Francia o el Reino Unido —los dos únicos países que se han ofrecido públicamente a ayudar a Kiev— ya que “ambos han luchado valientemente junto a Estados Unidos durante los últimos 20 años y más”. El vicepresidente trató de salir al paso de la polémica provocada, especialmente en el Reino Unido, por sus palabras anoche durante una entrevista con Fox News. En la entrevista, Vance ninguneó el impacto que pueden tener en la guerra “20.000 tropas de un país cualquiera que no ha librado una guerra en 30 o 40 años”.
“Si realmente buscas garantías de seguridad y asegurarte de que Vladímir Putin no vuelva a invadir Ucrania, la mejor garantía es brindar a los estadounidenses una participación económica en el futuro de Ucrania”, opinó Vance. “Eso ofrece mucha más seguridad que 20.000 tropas de algún país cualquiera que no ha librado una guerra en 30 o 40 años”, añadió. Vance se refirió así al interés de Washington por la extracción de minerales raros en Ucrania, sobre el que existía un acuerdo entre los dos países, pero cuya firma descarriló durante la desastrosa visita a la Casa Blanca el pasado viernes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.