_
_
_
_

Un dron daña el sarcófago que protege el reactor de la central nuclear ucrania de Chernóbil

El presidente Volodímir Zelenski atribuye a Rusia este ataque, que no ha elevado el nivel de radiación, pero que provocó un incendio ya extinguido. Moscú niega su autoría

Una imagen difundida por el OIEA muestra el fuego y los daño en el sarcófago metálico que protege el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, este viernes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de estar detrás del ataque de un dron que en la madrugada de este viernes impactó contra el sarcófago que rodea al reactor 4 de la central de Chernóbil, en el norte de Ucrania, el mismo que causó la peor catástrofe nuclear civil del mundo al explotar en 1986. El aparato no tripulado ha causado “daños significativos”, según una evaluación inicial citada por Zelenski, que ha informado a su vez de que el choque del dron con la cubierta de la estructura que evita que se propague la radiación provocó un incendio que ya ha sido extinguido.

Los niveles de radiación no han aumentado después del impacto de la aeronave, pero “se están controlando constantemente”, ha subrayado el presidente ucranio. “El único país del mundo que ataca este tipo de emplazamientos, ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta las consecuencias es la Rusia actual”, ha criticado Zelenski.

Poco después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado que su país esté detrás de este suceso. “Los militares rusos no hacen eso. No lo hacen. Lo más probable es que se trate de otra provocación [de Ucrania]”, ha asegurado. Las tropas rusas ocuparon la planta de Chernóbil y sus alrededores durante más de un mes en su avance hacia la capital ucrania, Kiev, al principio de la invasión a gran escala del país, en febrero de 2022.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que mantiene un equipo de forma permanente en las instalaciones, ha confirmado el incidente en su cuenta en la red social X (antes Twitter). “Durante la noche del 13 al 14 de febrero, alrededor de la 01.50 [una hora menos en horario peninsular español], el equipo del OIEA en el complejo nuclear de Chernóbil oyó una explosión procedente del nuevo recinto de seguridad, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear, que provocó un incendio”.

El mensaje prosigue asegurando que a los expertos del OIEA se les informó de que “un vehículo aéreo no tripulado había chocado contra el tejado del nuevo recinto de seguridad [el sarcófago del reactor 4]”, y confirma que los niveles de radiación son normales. El texto también recoge una declaración del presidente del organismo que monitorea la actividad nuclear el mundo, Rafael Grossi, que alerta de que este incidente y el “reciente aumento de la actividad militar en torno a la central nuclear de Zaporiyia ponen de manifiesto la persistencia de los riesgos para la seguridad nuclear”.

“No hay lugar para la complacencia y el OIEA sigue en alerta máxima”, concluye el presidente del organismo.

El nuevo sarcófago o refugio de seguridad que rodea el reactor siniestrado de la central soviética Vladímir Ilich Lenin —conocida como Chernóbil— se inauguró en 2016 y su coste fue de 1.600 millones de euros. En su interior se encuentran el primer sarcófago construido tras el accidente de 1986 por los trabajadores a quienes se bautizó como “los liquidadores” —un gran número de ellos murieron, algunos inmediatamente, y otros a lo largo de los años por la radicación—el núcleo fundido del reactor y al menos 200 toneladas de material altamente radioactivo. Su construcción fue financiada por un fondo en el que participaron diversas instituciones y para el que 45 países hicieron donaciones, entre ellos España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_