_
_
_
_

Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 02/01/2025

Israel vuelve a comprometer el alto el fuego en Líbano con un ataque a instalaciones de Hezbolá | Al menos 54 personas mueren en Gaza en ataques israelíes durante las últimas horas | Entre los fallecidos en los bombardeos en una “zona humanitaria” está el director general de la policía en el sur de la Franja

Soldados israelíes custodiaban este martes arsenal militar incautado a Hezbolá en el sur de Líbano.
Soldados israelíes custodiaban este martes arsenal militar incautado a Hezbolá en el sur de Líbano.ATEF SAFADI (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército israelí volvió a comprometer este jueves el alto el fuego en Líbano con un ataque a instalaciones de Hezbolá donde destruyó lanzacohetes de medio alcance. El Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó de que solo llegó a autorizar el bombardeo después de que el ejército libanés hiciera “caso omiso” a sus advertencias sobre el arsenal. El bombardeo se produjo solo un mes después de que Israel firmase un alto el fuego tras 11 de meses de guerra. Desde entonces, las partes se han acusado en repetidas ocasiones de violar el acuerdo, que sigue vigente hasta el momento.

En el frente de Gaza, varios ataques aéreos israelíes durante las últimas horas mataron al menos a 54 personas. Uno de los bombardeos más mortíferos, con 11 víctimas, se produjo contra una tienda de campaña en Al-Mawasi. Esta zona, ubicada al oeste de Jan Yunis, fue declarada como “zona humanitaria” por el ejército israelí. Entre los fallecidos se encuentran el General de División Mahmoud Salah, director general de la Policía en el sur de Gaza, y Hussam Shahwan, director del Departamento de Investigaciones Generales de la misma institución. También fue objeto de bombardeos el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. Y Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, situada en el centro de la Franja, también sufrió varios ataques. Hamás indicó mediante un comunicado: “Con el asesinato del director general de la policía (…), la ocupación continúa sus esfuerzos en propagar el caos y profundizar el sufrimiento humanitario de la población”.

Al hilo de lo sucedido, Philipe Lazzarini, director de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), declaró a través de las redes sociales que “ningún lugar es seguro” en Gaza y que “nadie ha estado seguro desde que comenzó la guerra en octubre de 2023″. Lazzarini también insistió en que los ataques son “otro recordatorio de que no existe algo como una zona humanitaria, mucho menos una zona segura”. “Cada día que pasa sin un alto el fuego traerá más tragedia”, concluyó el responsable de la agencia. El número de víctimas en estos 15 meses de guerra ascienden a más de 46.000 palestinos. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han sido desplazados.

Además, la Autoridad Nacional Palestina suspendió temporalmente la retransmisión de la cadena catarí Al Jazeera por emitir “material que inicitaa la rebelión”. Un comité gubernamental que incluye a los ministerios de Cultura, Interior y Comunicaciones decidió prohibir las operaciones de la emisora por emitir “informes que estaban engañando y provocando conflictos” en el país.

No está previsto que la decisión se implemente en Gaza, gobernada por Hamás, donde la Autoridad Palestina no ejerce el poder. La semana pasada, Al Jazeera fue criticada por la Autoridad Palestina por su cobertura de los enfrentamientos en el campamento de Yenín, en la Cisjordania ocupada, donde se establecen nuevos colonos judíos. Hamás calificó esta decisión como “ilegal e injustificada”, además de expresar que “se enmarca en una serie de medidas arbitrarias”.

Entretanto, Netanyahu dio la orden a una delegación israelí para que vuelva a la mesa de negociaciones con Hamás en Doha, capital de Qatar, después de que en la última semana las conversaciones se estancaran de nuevo a pesar de que las partes afirmaban que un acuerdo estaba “más cerca que nunca”. “Netanyahu autorizó una delegación de trabajo formada por el Mossad [servicio de Inteligencia exterior], el Shin Bet [Inteligencia interior] y las Fuerzas de Defensa de Israel para continuar con las negociaciones en Doha”, informó la oficina del primer ministro en una nota que recogen medios israelíes. La pasada semana, un acuerdo para liberar a los rehenes volvió a frustrarse después de que Hamás se negara a entregar una lista con los nombres de las personas bajo su cautiverio que siguen con vida.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_