_
_
_
_

Un atropello masivo causa al menos 35 muertos en la ciudad china de Zhuhai

Un hombre de 62 años embiste a una multitud en la urbe sureña, donde se celebraba una exhibición militar. Xi Jinping urge a “castigar severamente al culpable conforme a la ley”

Al menos 35 personas han fallecido y 43 se encuentran hospitalizadas en Zhuhai (sur de China, 2,4 millones de habitantes) después de que un hombre embistiese con su automóvil a una multitud que se encontraba haciendo ejercicio, según informa este martes por la tarde la agencia estatal de noticias Xinhua citando el informe de la policía. El conductor, un hombre de 62 años, apellidado Fan, ha sido detenido en el acto. Sin embargo, según el diario South China Morning Post, está en estado de coma tras autolesionarse con un cuchillo, por lo que la policía no puede interrogarlo. Aunque se ha conocido este martes, el suceso se produjo 24 horas antes.

El presidente chino, Xi Jinping, ha enfatizado la necesidad de “castigar severamente al culpable conforme a la ley”, informa Xinhua, y ha instado “a todas las regiones y departamentos pertinentes a tomar precauciones y reforzar el control de riesgos”. El primer ministro chino, Li Qian, también ha pedido a los gobiernos locales que investiguen “los riesgos ocultos y los conflictos sociales”.

El incidente se produjo a las 19.48 del lunes (10.48 hora peninsular española), a pesar de que la ciudad había reforzado las medidas de seguridad para acoger un espectáculo aéreo militar. La mayoría de los vídeos que los testigos publicaron han sido eliminados de las redes sociales chinas, por lo que ha trascurrido casi un día completo hasta que la noticia ha salido a la luz. Las imágenes que aún circulan muestran a varias personas tendidas en el suelo y recibiendo ayuda de los servicios de emergencia y otros transeúntes.

Según las autoridades policiales, “Fan embistió con una furgoneta a la multitud que se encontraba a la entrada del centro deportivo y luego intentó escapar”. “Los agentes encontraron a Fan intentando autolesionarse con un cuchillo dentro del vehículo e inmediatamente fue arrestado y trasladado al hospital para recibir atención”, agregan. De acuerdo con la investigación preliminar, la motivación del hombre fue su descontento por la distribución de bienes tras su divorcio.

Chen, un testigo citado por la revista china Caixin, afirma que al menos seis grupos de personas se habían reunido en el centro deportivo para dar sus rutinarios paseos nocturnos, en los que recorren el perímetro del estadio. El grupo con el que caminaba Chen había completado su tercera vuelta cuando un coche se abalanzó sobre ellos a gran velocidad y “atropelló a mucha gente”. “Condujo en círculos e hirió a gente en todos las zonas de la pista: norte, sur, este y oeste”, recoge Caixin. Entre los heridos hay muchos ancianos, adolescentes y niños.

“Los heridos están en la UCI y no podemos entrar [a visitarlos]”, relata un usuario con el pseudónimo de Dune en la red social china Douban. Su madre está entre los atropellados y su padre fue testigo de lo sucedido. “Mi padre dijo que cuando llegaron al hospital anoche todo era un caos y que tuvieron que esperar dos o tres horas hasta que recibieron atención médica. Al principio, mi madre estaba consciente, pero más tarde, debido a una bajada de tensión, la trasladaron a la UCI”, detalla. La policía, en cambio, afirma que los heridos están fuera de peligro.

“Una chica está llorando en la puerta de la UCI; también han atropellado a su madre. Me ha dicho que ha pedido permiso para faltar al trabajo y que en su empresa nadie sabe lo que ha sucedido en Zhuhai”, describe Dune. “El accidente se produjo hace más de diez horas, no hay policías, ni medios para hacer seguimiento, ni estadísticas de los heridos y apenas circulan noticias por internet”, critica en su mensaje. Según el usuario, la mayoría de las víctimas son personas de mediana edad y jubilados, de entre 40 y 65 años.

Varios ataques en los últimos meses

En los últimos meses, China ha sido escenario de varios ataques violentos perpetrados con arma blanca contra la población civil. En septiembre, un hombre de 37 años mató a puñaladas a tres personas en un centro comercial de Shanghái e hirió a 15 más. El autor de la masacre, Lin Moumou, viajó a Shanghái “para desahogar su ira […] debido a disputas económicas personales”, de acuerdo con el comunicado policial publicado entonces.

Unos días antes había muerto en Shenzhen un niño japonés tras ser apuñalado por un varón de 44 años cuando iba al colegio. En junio, otro niño nipón y su madre fueron heridos con un cuchillo por un ciudadano chino de 52 años cuando esperaban al autobús escolar en Suzhou. En ese caso, falleció la auxiliar china del autobús, que trató de parar al atacante.

También en junio, un hombre hirió con un puñal a cuatro profesores estadounidenses y a un transeúnte chino que trató de defenderlos en un parque de la ciudad de Jilin, y en Shanghái hubo tres heridos en el metro. En mayo, hubo tres muertos en un parque en Chenzhou, dos en una escuela en Guizi y otros dos en un hospital en Yunnan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_