Guerra en Oriente Próximo: resumen del 5/11/2024
Netanyahu destituye por sorpresa al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant | Al menos 35 muertos por los bombardeos israelíes en Gaza | Irán reitera que responderá de forma “medida y calculada” a los últimos ataques de Israel | Irlanda aprueba la designación de una embajadora de Palestina
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó este martes al ministro de Defensa, Yoav Gallant. Netanyahu justificó su decisión debido a una “crisis de confianza” entre ellos que no permitía la gestión adecuada de la guerra. Por su parte, Gallant publicó en X (antes Twitter) que “la seguridad del Estado de Israel fue y siempre será la misión de mi vida”.
Las familias de los rehenes de Hamás expresaron en un comunicado su “profunda preocupación” por la decisión y por cómo este cambio repentino podría afectar a la suerte de los 101 retenidos por Hamás en Gaza desde hace casi 400 días. “Esperamos que el ministro de Defensa entrante, Israel Katz, dé prioridad a un acuerdo sobre los rehenes y trabaje en estrecha colaboración con los mediadores y la comunidad internacional para garantizar la liberación inmediata de todos los rehenes”, puede leerse en la nota de prensa difundida por los colectivos de familiares.
Sobre el terreno, las fuerzas israelíes emitieron nuevas órdenes de evacuación en el norte de la franja de Gaza, además de llevar a cabo ataques militares que, según medios y personal médico palestinos, causaron la muerte de al menos 35 personas desde la noche del lunes, cuando un ataque aéreo por la noche mató al menos a 20 personas, según informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa. Otras 10 personas perdieron la vida en la zona central del enclave palestino: seis en ataques aéreos sobre Ciudad de Gaza y el pueblo de Deir Al-Balah, y cuatro en la localidad de Al-Zawayda. Además, otras cinco personas fallecieron tras una operación en Jabalia, en el norte de Ciudad de Gaza.
En el ámbito internacional, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, reiteró durante su visita a Pakistán que su país responderá “de forma muy medida y calculada” a los ataques de Israel contra objetivos en suelo iraní del pasado 26 de octubre. “Sin duda responderemos a la agresión israelí en el momento adecuado y de la manera adecuada, de forma muy medida y calculada”, dijo el máximo diplomático iraní durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar. El ministro Araqchi llegó a Islamabad este lunes en una visita oficial de dos días en medio de una nueva escalada de las hostilidades en Oriente Medio tras los últimos ataques en suelo iraní perpetrados por Israel.
Irlanda aceptó y por primera vez en su historia la designación de una embajadora palestina, después de que Dublín reconociera formalmente al Estado árabe a principios de este año, según informó The Guardian. Jilan Wahba Abdalmajid, actual jefa de misión palestina en Irlanda, asumirá el cargo de embajadora, según confirmaron políticos de alto nivel al diario británico. En mayo, Dublín anunció el reconocimiento de Palestina como “un Estado soberano e independiente” que comprende la franja de Gaza y Cisjordania, y acordó establecer relaciones diplomáticas plenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.