_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/10/202

EE UU da a Israel 30 días como máximo para mejorar la situación humanitaria en Gaza, pero quiere “ver cambios inmediatos” | El ejército israelí ha ordenado al 25% de los libaneses que abandonen sus casas, según la ONU | Netanyahu centrará su respuesta a Irán en instalaciones militares y no afectará al programa nuclear iraní ni a instalaciones petrolíferas, según varios medios | Más de 40 palestinos muertos en Gaza en nuevos ataques israelíes durante la pasada noche

Columnas de humo se elevan este martes sobre Arnoun, en el sur de Líbano, tras bombardeos israelíes.
Columnas de humo se elevan este martes sobre Arnoun, en el sur de Líbano, tras bombardeos israelíes.Karamallah Daher (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Mathew Miller, confirmó este martes la autenticidad de la carta en la que los secretarios de Estado y de Defensa de su país, Antony Blinken y Lloyd Austin, instan al Gobierno israelí a tomar medidas urgentes para mejorar la situación humanitaria en Gaza en 30 días. “Consideramos que es un periodo aceptable para que Israel actúe (...) pero queremos ver cambios inmediatos, no esperar a que acabe el plazo”, afirmó Miller. El portavoz se ha negado a especificar cuáles serían las consecuencias en caso de que Israel no tome las acciones exigidas por EE UU, sin embargo, la carta cita la Ley de Asistencia Exterior, que restringe la ayuda militar a los países que impiden la entrega de asistencia humanitaria estadounidense.

Israel ha emitido en las últimas semanas órdenes de evacuación que afectan a un cuarto de la población del Líbano, según denunció la agencia de la ONU para los refugiados en Oriente Próximo. Estas órdenes se producen desde hace dos semanas cuando el ejército israelí comenzó una ofensiva contra el grupo chií Hezbolá. Rema Jamous Imseis, directora del organismo, detalló que las nuevas órdenes de evacuación israelíes para 20 aldeas en el sur del Líbano significaban que más de una cuarta parte del país está afectado. En el país hay ya más de 1,2 millones de desplazados, según informó Reuters.

Por primera vez en dos semanas trascendieron detalles, algunos de ellos importantes, sobre el tipo de represalia que Israel planea sobre Irán tras su ataque del 1 de octubre con misiles balísticos. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha comentado a su principal aliado, Estados Unidos —según adelantó el diario estadounidense The Washington Post—, que se centrará en objetivos militares, lo que significa que dejará fuera del ataque el programa nuclear y el poderoso sector petrolero iraní. Dos líneas rojas para Washington que, si se cumple esta promesa, no se cruzarán, al menos a corto plazo, y que rebajan sustancialmente la convulsión en los mercados energéticos. El Estado israelí presuntamente ha optado, por tanto, por la vía menos polémica para evitar la que más preocupaba a la comunidad internacional.

En el frente de Gaza, más de 40 palestinos murieron en nuevos ataques israelíes que alcanzaron de norte a sur la Franja. Según informaron fuentes médicas a Reuters, al menos 11 personas perdieron la vida en la zona de Al Faluja en Yabalia, el mayor de los campos de refugiados de la Franja. Los soldados israelíes iniciaron hace 10 días una gran operación en la localidad para impedir la reorganización de Hamás. Otras 10 personas murieron en Bani Suhaila, en el este de Jan Yunis, la mayor localidad del sur del enclave. Además, un bombardeo en el suburbio de Sabra, en Ciudad de Gaza (norte), causó dos muertos y se busca a otras 12 desaparecidos. Otras seis personas fenecieron y ocho resultaron heridas en el centro de Gaza, y ocho palestinos fueron asesinados en varios ataques contra dos viviendas situadas en el campo de desplazados de Nuseirat (centro). Finalmente, murieron otros tres en un bombardeo contra una mezquita en Al Zeitun, en el sureste de la Franja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_