Israel rebaja el tono y acepta negociar la tregua con Hezbolá que auspician EE UU y Francia
Netanyahu, que el jueves rechazó la iniciativa diplomática, reconoce desde Nueva York el papel “indispensable” de los estadounidenses para la seguridad regional
Sin aludir a posibles presiones de Washington, Israel ha rebajado el tono de su negativa después del portazo dado el jueves a la iniciativa diplomática liderada por Estados Unidos y Francia que busca un alto el fuego de 21 días entre ese país y Hezbolá. Más conciliadora que la víspera, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dice ahora que las autoridades de su país sí han estado estos días trabajando de manera conjunta con los impulsores de esa iniciativa en la que tienen pensado seguir participando estos días. Sin que se rebaje la tensión con el partido-milicia chií libanés, el anuncio desde Nueva York del mandatario israelí coincide también con el lanzamiento sobre las cercanías de Tel Aviv de un nuevo misil desde Yemen que ha sido interceptado antes de llegar a esa zona donde, de madrugada, se dispararon las alarmas.
“Israel comparte los objetivos de la iniciativa liderada por Estados Unidos para permitir que las personas a lo largo de nuestra frontera norte regresen de manera segura a sus hogares. Israel aprecia los esfuerzos de Estados Unidos en este sentido porque el papel de Estados Unidos es indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región”, afirma una nota de la oficina del primer ministro. Se refiere, como viene insistiendo desde hace días, a los 60.000 israelíes evacuados durante la guerra del entorno de la frontera con Líbano, la franja de cinco kilómetros más próxima, y que llevan meses en hoteles, casas de alquiler o acogidos por familiares en diferentes regiones del país.
El giro de guion israelí ha llegado con Netanyahu ya instalado en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU y donde se han vivido algunos disturbios delante de su hotel por manifestaciones propalestinas. Desde allí, el Estado israelí ha reconducido el duro anuncio del jueves en el que el primer ministro afirmaba que ni siquiera había respondido a la propuesta y que la orden a sus tropas era que siguieran golpeando al enemigo “con todas sus fuerzas”.
El comunicado de este viernes revela que, a la vez que Netanyahu vapuleaba la iniciativa diplomática, sus colaboradores se estaban reuniendo este jueves para impulsarla. “A principios de esta semana, Estados Unidos compartió con Israel su intención de presentar, junto con otros socios internacionales y regionales, una propuesta de cese del fuego en el Líbano. Nuestros equipos se reunieron [el jueves 26 de septiembre] para discutir la iniciativa de EE UU y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de devolver a las personas de manera segura a sus hogares. Continuaremos esas conversaciones en los próximos días”, añade la nota de la oficina de Netanyahu.
Tanto Washington como París no habían querido dar por perdido el trabajo hecho, pese a la dificultad que entraña rebajar la tensión y silenciar las armas. El portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que “Israel ha sido informado en profundidad de cada palabra” de la propuesta de tregua. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que “sería un error del primer ministro [Netanyahu] rechazarlo porque sería responsable de una mayor escalada regional”.
Israel achaca el cambio de posición anunciado a la “gran cantidad de información errónea” que se había difundido, según el comunicado. Aparentemente, se refiere a la polvareda que la negativa anunciada por Israel frente a la iniciativa diplomática había generado en la escena internacional en un momento en el que se han multiplicado los temores ante una posible invasión terrestre de Líbano por parte de su ejército. De hecho, el propio ejército ha anunciado la movilización de miles de tropas desde Gaza hacia el norte y lleva a cabo maniobras preparatorias, al tiempo que castiga al país vecino con intensos bombardeos desde el aire. Hezbolá, por su parte, sigue lanzando decenas de proyectiles cada día hacia diferentes regiones de Israel que casi siempre son interceptados en medio de los avisos de peligro de las alarmas, como este viernes desde primera hora de la mañana.
Esa incursión terrestre sobre territorio libanés, sobre la que los propios mandos militares israelíes llevan días especulando, complicaría mucho los planes para frenar las hostilidades y, además, abriría un interrogante en paralelo a la operación que desarrollan en Gaza. Una vez avancen las tropas, más allá del gran número de víctimas que se esperan por ambos lados, ¿cómo y cuándo salir? ¿cómo y cuándo dar por concluida esa invasión? El ejército israelí, tras varias escaramuzas previas, se adentró de manera definitiva en Gaza el pasado 27 de octubre, tres semanas después de comenzar la guerra. Casi un año y más de 41.000 muertos después, no se intuye intención alguna de abandonar la Franja.
Mientras, la milicia hutí ha lanzado un nuevo misil de largo alcance hacia Israel. Esta vez, a diferencia de ataques llevados a cabo en julio y este mismo mes, las defensas antiaéreas israelíes, en concreto el sistema Arrow, han logrado interceptar el proyectil antes de que llegara al espacio aéreo de Israel, ha informado el ejército en un comunicado. El objetivo, como muestra el mapa de alarmas activado por las autoridades, era de nuevo el entorno de la ciudad de Tel Aviv, la gran urbe de la costa mediterránea. No hay víctimas ni se han visto afectadas las comunicaciones en el aeropuerto de Ben Gurión, nudo esencial de las comunicaciones del país, ubicado en esa misma zona.
Un dron lanzado por los hutíes impactó en julio sobre un edificio de Tel Aviv, matando a uno de sus vecinos. Posteriormente, el pasado 15 de septiembre, lanzaron un misil que ellos mismos anunciaron como balístico supersónico. No causó víctimas mortales, pero logró por vez primera adentrarse hasta los alrededores de Tel Aviv, que los rebeldes consideran su principal objetivo.
El último cabecilla de Hezbolá asesinado por Israel, Muhammad Hussein Srour, durante un bombardeo sobre Beirut este jueves era precisamente responsable del lanzamiento de cohetes y drones desde Yemen hacia territorio israelí y regresó de ese país a Líbano hace tres días, según ha informado la cadena catarí Al Arabiya. El canal mostró en 2016 un vídeo en el que aparece Srour mientras entrena a integrantes de la guerrilla hutí para atacar a Arabia Saudí. El ejército lo ha matado al considerarlo responsable de las operaciones aéreas de la milicia proiraní de Líbano.
El misil lanzado desde Yemen en la madrugada del viernes fue derribado por una de las tres capas de los sistemas de defensa antiaérea de Israel. En concreto, el mencionado sistema Arrow, capaz de operar frente a misiles que vuelan fuera de la atmósfera y que es el escudo más alejado del territorio. El Estado israelí cuenta, además, con una capa intermedia, el sistema David’s Sling (la honda de David), para detener misiles balísticos y de crucero, así como cohetes de mediano y largo alcance. Y, por último, el más conocido y frecuente en su uso frente a lanzamientos por la resistencia palestina o Hezbolá, que es la Iron Dome (Cúpula de Hierro), para cohetes de corto alcance o disparos de artillería.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.