_
_
_
_

Mélenchon propone un Gobierno liderado por la izquierda sin ministros de su partido, La Francia Insumisa

El político pretende sortear el veto de formaciones de centro y derecha a cambio de que se nombre como primer ministro a la izquierdista Lucie Castets

Jean-Luc Mélenchon
El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, habla con los medios de comunicación al final de una reunión del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado 10 de julio.Thierry Monasse (Getty Images)

El fundador del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha sugerido este sábado la idea de formar un Gobierno de izquierdas, pero sin ministros de su formación, con el fin de sortear el veto de otros partidos. El político ha retado así a los partidos de centro y derecha, que en las últimas semanas han señalado de forma repetida que la presencia de ministros de LFI en un Ejecutivo es una línea roja para ellos. Ese rechazo se manifestó de nuevo este viernes, durante la primera serie de entrevistas en el Elíseo entre el presidente Emmanuel Macron y los líderes de los partidos parlamentarios para tratar de solucionar el atasco político que vive el país tras las recientes elecciones legislativas adelantadas.

En unas declaraciones al canal de televisión TF1, Mélenchon ha preguntado a los líderes de los tres partidos del bloque macronista y a la derecha conservadora si, en caso de que se formara un Gobierno de izquierdas, pero “sin ningún ministro insumiso”, se comprometerían a no votar una moción de censura y “dejarle aplicar su programa”. “Si responden no, podremos decir que los ministros insumisos son simplemente un pretexto, y que lo que ustedes no quieren es el programa”, ha añadido.

Ningún partido o coalición quedó cerca de la mayoría en la Asamblea Nacional, pero el bloque de izquierdas (Nuevo Frente Popular, NFP), es la primera fuerza en número de escaños y reclama para sí el puesto de primer ministro, para el que ha propuesto a Lucie Castets.

Sin embargo, desde los tres partidos que componen el bloque macronista y desde la derecha conservadora se ha insistido en que la presencia de ministros de LFI en un Ejecutivo supondría el apoyo a una moción de censura.

Una de las primeras reacciones a la propuesta de Mélenchon ha sido la del primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure. “Mélenchon abre la vía a un apoyo, sin la participación de LFI, a un Gobierno de Lucie Castets. El pretexto de la presencia de ministros LFI ya no existe. (…) Esperamos ahora la respuesta de todos los que pensaban haber encontrado ahí un medio de rechazar en bloque al NFP” en el Gobierno”, ha escrito Faure en un mensaje en la red social X.

Macron reanudará el lunes su ronda de reuniones, entre las que destaca una con Marine Le Pen y Jordan Bardella, líderes del partido ultraderechista Agrupación Nacional.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_