Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 23/08/2024
EE UU asegura que las conversaciones en El Cairo sobre un alto el fuego en Gaza han sido “constructivas” | Los representantes de Israel, Egipto y EE UU llegan a El Cairo para retomar las negociaciones | Harris llama a cerrar ya un alto el fuego en la Franja

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza que se han celebrado en las últimas horas en El Cairo han sido “constructivas”. “Esas discusiones continúan hoy y habrá más a lo largo del fin de semana”, ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas. Kirby ha enfatizado la importancia de “que todos participen en estas conversaciones”, después de que Hamás no se presentase a la última ronda de negociación.
Las delegaciones israelí, estadounidense y egipcia han comenzado hoy una reunión para intentar llegar a un consenso sobre la retirada o no de los israelíes del corredor de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto. Tras las conversaciones, Egipto ha afirmado que enviará a Hamás una propuesta de tregua actualizada. La delegación israelí ha dejado la capital egipcia tras haber llegado ayer junto a la estadounidense, tras una ronda de “conversaciones intensas” en la que ha habido “éxito en acercar” las posiciones divergentes, según la fuente egipcia conocedora de las conversaciones, que ha pedido anonimato por la sensibilidad de este tema.
La vicepresidenta de EE UU y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ha llamado a Israel y Hamás a cerrar ya un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes. El su discurso de aceptación de la nominación ha reafirmado el derecho de Israel a defenderse, pero también ha calificado de “desolador” lo ocurrido en la Franja en los 10 meses de guerra y ha apostado por el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la libertad.
El representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha criticado la falta de voluntad de la UE y EEUU para pararle los pies a Israel en Gaza. “No es que no tengamos capacidad de influir sobre Israel. Claro que la tenemos”, ha asegurado el jefe de la diplomacia europea. “Capacidad de influir la tenemos, lo que nos falta es la voluntad de influir”, ha resumido, apuntando que en el pasado Washington sí ha actuado para frenar la ayuda militar y el apoyo financiero a Israel, poniendo como ejemplo la guerra en Líbano en 1982.
Sobre el terreno, las fuerzas israelíes han matado a siete miembros de la milicia libanesa Hezbolá en diferentes puntos del sur de Líbano. El grupo armado ha anunciado la muerte de siete de sus combatientes, aunque sin ofrecer detalles sobre las circunstancias. El Ministerio de Salud Pública de Líbano ha confirmado en una nota que una serie de ataques israelíes mathan matado a dos personas en Aita al Jabal —entre ellas un niño—, tres en Tayr Harfa, una en Mays al Jabal, otra en Aitaroun y una última en Maarakeh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































