_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 11/08/2024

Israel afirma que causará “daños significativos” a Irán y Hezbolá si le atacan | El ejército israelí vuelve a reducir el tamaño de la zona humanitaria de Jan Yunis

Palestino desplazado del campo de refugiados de Jan Yunis.
Palestino desplazado del campo de refugiados de Jan Yunis.Hatem Khaled (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido este domingo de que Israel causará “daños significativos” a Irán y la milicia libanesa Hezbolá si las amenazas de ambos se materializan en ataques contra territorio israelí. “Espero que lo reconsideren y no conduzcan al estallido de guerras en más frentes”, ha dicho Gallant. Mientras tanto, las tropas israelíes siguen completando simulacros de combates en el norte, junto a Líbano, ante la posibilidad de que estalle un enfrentamiento total.

Oriente Próximo vive el momento más tenso desde el estallido de la guerra en Gaza, después de los asesinatos de un líder de Hamás y otro de Hezbolá la semana pasada. Tanto Irán como las milicias acusan a Israel de estas muertes y han amenazado con tomar represalias. La inteligencia israelí cree que Irán ha decidido atacar a Israel, según Axios. Los servicios israelíes consideran que los ataques podrían ocurrir en cuestión de días, según dos fuentes citadas.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán está realizando ejercicios militares en el oeste del país. Las maniobras, que comenzaron el viernes, continuarán hasta el martes, según ha contado la agencia oficial de noticias iraní. El objetivo de los simulacros es “mejorar la preparación para el combate y la vigilancia”, señala un funcionario de las fuerzas armadas.

En Gaza, el ejército israelí ha ordenado evacuar más partes de la designada como “zona humanitaria” en el norte de Jan Yunis, en el sur de la Franja, reduciendo todavía más el espacio “seguro” del enclave dos días después de lanzar una nueva ofensiva terrestre en la localidad. Esta nueva orden llega tan solo tres días después de que anunciase lo propio para acabar con los milicianos de Hamás presentes en la zona. La orden afecta a los residentes del centro de la ciudad gazatí.

En plena escalada de tensión, continúan las discrepancias entre el ejército israelí y el Gobierno del país. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desmentido que su ofensiva en Gaza no tenga un rumbo claro y ha insistido en que su principal objetivo es “la victoria”. Estas declaraciones llegan después de la publicación de un artículo en el medio israelí Ynet en el que se cita la frustración de los altos mandos militares por no tener una hoja de ruta a seguir tras 10 meses de guerra en el enclave palestino.

“Escuché en los medios de comunicación que los combates en Gaza no tienen ningún objetivo y que las decisiones políticas no les dejan avanzar. No es cierto, el objetivo es la victoria. Nuestros soldados están destruyendo a Hamás de manera sistemática para demoler las capacidades militares y gubernamentales, además de liberar a los rehenes”, ha explicado el mandatario israelí en declaraciones a Ynet durante la reunión de gabinete.

Respecto al resto de frentes, un ataque aéreo en el este de Siria ha matado a cinco combatientes proiraníes. Una de las fuentes consultadas por Reuters señala que el ataque fue llevado a cabo por un avión no tripulado, pero no ha podido especificar a qué ejército pertenecía el dron. La segunda fuente detalla que el ataque se produjo mientras los combatientes cambiaban de turno en un puesto de control.

En el plano diplomático, Argelia ha convocado al Consejo de Seguridad de la ONU tras el bombardeo israelí en la escuela Al Tabin. La solicitud se debe a “los graves acontecimientos en los Territorios Palestinos Ocupados, en particular tras el bombardeo del ejército israelí contra una escuela de Gaza”, ha informado el portal argelino La Patrie citando fuentes diplomáticas. Al menos un centenar de personas murieron en la mañana del sábado tras el impacto de tres proyectiles israelíes en la escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_