España acoge a 15 menores palestinos heridos y enfermos de Gaza
La evacuación, vía Egipto, responde al compromiso del Gobierno español de prestar asistencia médica a menores con graves dolencias que no se pueden tratar en la Franja debido al colapso de los hospitales tras nueve meses de guerra
Un total de 15 menores palestinos con problemas severos de salud o heridas graves a causa de los efectos de la ofensiva israelí sobre Gaza y que no pueden tratarse en la Franja por la destrucción de su sistema sanitario han llegado este miércoles a Madrid desde Egipto con sus familiares directos para recibir atención médica en hospitales españoles. Entre los pacientes se cuentan 13 con lesiones traumatológicas graves, mientras que los dos restantes son una paciente oncológica y otra con una enfermedad cardiaca crónica, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Los menores gazatíes y 28 familiares han aterrizado a las 17.30 de este miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de transporte militar medicalizado A400M con personal de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación) del Ministerio de Defensa, que se ha desplazado hasta El Cairo para efectuar el traslado. Cuatro sanitarios de Sanidad, dos responsables de Migraciones y dos intérpretes de la ONG española Accem se han movilizado a El Cairo para coordinar y apoyar la operación. En la base aérea han sido recibidos por las ministra de Sanidad, Mónica García; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; Defensa, Margarita Robles; y Juventud e Infancia, Sira Rego.
Los pacientes serán atendidos en hospitales de Euskadi, Asturias, Navarra, Castilla La-Mancha y Madrid. El reparto entre centros, informa el Ministerio de Sanidad, se hará atendiendo a la especialidad y característica de cada uno: cinco irán al Hospital Universitario Donostia; cinco al Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo, ambos en el País Vasco; dos al Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo; dos al Hospital General Universitario de Toledo; uno al Hospital Universitario de Navarro en Pamplona; y uno al Hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente de Defensa.
Los parientes ―salvo la madre de uno de los menores que será ingresada con su hija en el hospital de Donostia― serán acogidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con Accem. La ONG gestionará, en el marco de un proyecto llamado Cunina, la prestación de servicios a los familiares que acompañan a los pacientes, incluido alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica, y ayudas económicas para cubrir sus necesidades durante el programa. Mientras dure la operación, está previsto que los acompañantes se alojen en espacios gestionados por la entidad, lo más cerca posible de los hospitales donde se preste atención a sus parientes.
La operación responde al compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado 22 de mayo en el Congreso, cuando dijo que España acogería en las siguientes semanas a una treintena de menores gazatíes “para tratar de darles lo que todos los niños y niñas merecen, hayan nacido donde hayan nacido”.
Esta es la primera evacuación médica de pacientes palestinos de Gaza que se realiza dentro del mecanismo internacional Medevac, que se activa cuando un país se enfrenta a un desastre que desborda su capacidad de respuesta. España ha participado en anteriores operaciones mediante este sistema para asistir a heridos y enfermos de Ucrania y Moldavia. Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía e Italia también han recibido a palestinos que requerían asistencia médica.
Sistema sanitario colapsado
Los menores gazatíes evacuados a España se encontraban en el Hospital Turco de la ciudad de Gaza y la OMS tramitó la documentación necesaria para que pudieran ser trasladarlos hasta El Cairo debido al colapso de las instalaciones sanitarias en la Franja. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó en la noche del martes que todos se encontraban ya en Egipto antes de que cerrara el paso fronterizo de Rafah tras ser ocupado por el ejército israelí a principios de mayo, lo que frenó en seco el goteo de evacuaciones diarias de enfermos desde Gaza hacia territorio egipcio.
El máximo responsable de la OMS pidió el martes que se amplíe el número de evacuaciones médicas a países que puedan atender a pacientes gazatíes, y recordó que más de 10.000 personas en la Franja siguen necesitando recibir tratamiento médico fuera del enclave. Desde octubre de 2023, unos 5.000 palestinos que requerían asistencia sanitaria que no podían obtener en Gaza han sido evacuados, según Adhanom Ghebreyesus; casi todos ellos salieron antes de que el ejército de Israel ocupara el paso fronterizo de Rafah. La ofensiva israelí ha dejado ya más de 39.100 muertos y otros 90.000 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
El Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos (PCRF, por sus siglas en inglés) ha agradecido al Gobierno español, la UE y la OMS que hayan respondido a su llamamiento, lo que “salvará vidas de niños palestinos”, en palabras de su presidenta, Vivian Khalaf. Por su parte, Tareq Hailat, el director del programa de tratamientos en el extranjero de la entidad, que ha colaborado en la evacuación de los menores heridos y enfermos a España, afirmó: “El coraje y la resiliencia de estos jóvenes pacientes nos inspiran todos los días”. Pero también lamentó: “Muchos más niños, como estos 15, necesitan atención médica y evacuación urgentemente”. Y avanzó que preparan misiones similares a la gestionada por España en las próximas semanas en Bélgica, Noruega e Italia.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.