El Parlamento polaco rechaza despenalizar el aborto
La votación en la Cámara baja revela la división en el seno del Gobierno liberal liderado por Donald Tusk
Las esperanzas de cambio que cientos de miles de mujeres habían puesto en el Gobierno liberal en Polonia han vuelto a zozobrar este viernes. El Sejm, la Cámara baja del Parlamento, ha rechazado la propuesta de ley para despenalizar el aborto, por 218 votos en contra frente a 215 a favor. La votación ha puesto en evidencia la división en el seno de la coalición de Gobierno liderado por Donald Tusk, donde el ala más conservadora de uno de los socios ha tumbado la propuesta del partido minoritario y progresista del Ejecutivo.
La legalización del aborto libre hasta la semana 12ª, una de las grandes promesas electorales del partido de centroderecha de Tusk, Coalición Cívica (KO, en sus sigas en polaco), y de Nueva Izquierda, tiene pocas posibilidades de ver la luz. La oposición de Tercera Vía, una coalición formada por el partido agrario democristiano PSL y el centroderecha de Polska 2050, hace casi imposible que prospere cualquier propuesta que vaya más allá de una ligera revisión de la legislación actual, que permite el aborto solo en caso de violación o si la vida de la madre corre peligro.
Ante la dificultad de revertir la situación impulsada por el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que gobernó hasta diciembre pasado, Nueva Izquierda propuso al menos despenalizar la ayuda a abortar. En Polonia, una mujer puede interrumpir su embarazo sin ser directamente penalizada por ello, pero todo aquel que la ayude se enfrenta a cargos penales. El proyecto legislativo rechazado este viernes era un intento de facilitar el acceso a abortos seguros, en el país con la ley más restrictiva de la UE después de Malta.
La mayoría de los diputados de PSL, excepto cuatro, se han alineado con PiS y la ultraderecha de Confederación en la votación en el Sejm. Polska 2050 —que rechaza flexibilizar la ley del aborto— sí ha votado a favor, aunque hasta el último momento consideró abstenerse.
La ausencia de 23 diputados ha contribuido también al fracaso de la propuesta de ley, que llegaba en una versión rebajada para lograr el apoyo de los socios más reaccionarios del Ejecutivo. En la votación se han registrado también dos abstenciones. Tusk, en un mensaje en la red social X, ha compartido su descontento con diputados de sus filas. “Esta no fue una votación ordinaria”, escribió el primer ministro. “Los diputados Giertych y Slugocki serán suspendidos del grupo parlamentario y privados de sus funciones (vicepresidente del grupo y viceministro)”, añadió. Roman Giertych, exministro de los ultras de PiS, fue uno de los fichajes más polémicos de Tusk en las elecciones legislativas de octubre pasado. El primer ministro es consciente de que en las elecciones regionales y locales de esta primavera perdió apoyos por la decepción de una parte del electorado, especialmente los más jóvenes, con la falta de avances en este ámbito.
La ministra de Igualdad, Katarzyna Kotula, impulsora de la ley, manifestó su disgusto con sus socios de Gobierno también en redes sociales: “No, no se puede votar por los conservadores y esperar la liberalización de la ley del aborto u otros cambios en el ámbito de los derechos humanos”.
Incluso si la votación hubiese prosperado, el presidente, Andrzej Duda, alineado con PiS, había anunciado la semana pasada que ejercería su derecho de veto para impedir su entrada en vigor.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.