_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | EE UU se dice “prudentemente optimista” sobre las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Hezbolá se compromete a cesar su ofensiva contra Israel si se acuerda un alto el fuego en la Franja | El ejército israelí ordena la evacuación de Ciudad de Gaza

Varias mujeres palestinas lloran la muerte de seres queridos en un ataque israelí en Deir el Balah, en el centro de Gaza, el miércoles.
Varias mujeres palestinas lloran la muerte de seres queridos en un ataque israelí en Deir el Balah, en el centro de Gaza, el miércoles.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Casa Blanca se ha mostrado esta madrugada “prudentemente optimista” sobre las negociaciones para un alto el fuego en Gaza que se están celebrando en El Cairo, según ha afirmado el portavoz de seguridad nacional de EE UU, John Kirby, que afirma que las diferencias entre Israel y Hamás sobre el plan presentado por Joe Biden a finales de mayo se están “estrechando”. El director de la CIA, William Burns, y el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Brett McGurk, están en la región para intentar cerrar el pacto para un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes israelíes y presos palestinos. Mientras, el líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, se comprometió el miércoles a dejar la lucha en la frontera libanesa-israelí si se cierra una tregua en la Franja. De momento, los combates siguen en el enclave, especialmente en la capital, Ciudad de Gaza, que Israel ordenó evacuar el miércoles.

El País
El País
Israel ordena una segunda evacuación de Ciudad de Gaza en plena ofensiva en la localidad

Sin que se conozcan avances en las negociaciones para lograr una tregua, las órdenes de evacuación forzosas —e ilegales, según la ley humanitaria internacional— se suceden por parte del ejército de Israel contra la población de Gaza. En esta ocasión les toca el turno, por segunda vez, a los habitantes de Ciudad de Gaza, capital y principal núcleo del enclave palestino. Ya en los primeros días de la guerra, el pasado octubre, las tropas de ocupación obligaron a marcharse a cientos de miles de ciudadanos del norte hacia la zona meridional. Fue el primero de muchos traslados al ritmo de las bombas para cientos de miles de gazatíes. Ahora, nueve meses después y mientras Israel sigue bombardeando, impone la misma orden contra los que permanecen en esa urbe pese a los incesantes ataques y los miles de muertos.

El País
El País

EE UU se dice “prudentemente optimista” sobre las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

La Casa Blanca se ha mostrado esta madrugada “prudentemente optimista” sobre el desarrollo de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, según ha afirmado el portavoz de seguridad nacional de la presidencia de EE UU, John Kirby, en una entrevista con la cadena CNN. Ha afirmado que se están “estrechando” las diferencias entre Israel y Hamás sobre el plan de alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos presentado por el presidente Joe Biden a finales de mayo.

“Somos prudentemente optimistas de que las cosas se están moviendo en la buena dirección”, ha respondido Kirby cuando ha sido preguntado directamente si el alto el fuego estaba cerca. “Quedan aún diferencias entre los dos bandos. Creemos que esas diferencias pueden estrecharse y esto es lo que están intentando hacer en estos momentos Brett McGurk [el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Próximo y el norte de África] y el director de la CIA William Burns”, ha añadido Kirby, en referencia a la presencia de ambos en las negociaciones que se desarrollan desde hace unos días en El Cairo. EE UU, junto con Egipto y Qatar, forma parte del grupo de países que media entre Israel y Hamás.

El plan de Biden se desarrollaría en tres fases: en una primera, habría un alto el fuego de alrededor de seis semanas, durante las cuales serían liberados los rehenes israelíes, alrededor de un centenar, que siguen en manos de las milicias palestinas, a cambio de un número no especificado (pro mucho mayor) de presos palestinos. En una segunda, debería producirse una retirada de las tropas israelíes del enclave palestino y la tercera estaría basada en la reconstrucción de la Franja, que Israel ha reducido prácticamente a escombros tras ocho meses de bombardeos. 

Hamás acepta el plan, pero quiere arrancar el compromiso de Israel de que el alto el fuego sea permanente antes de firmar el acuerdo. Israel, por su parte, no quiere comprometerse a un alto el fuego permanente e insiste en que el pacto le dé la posibilidad de reanudar los ataques para alcanzar su objetivo, que es el de eliminar la capacidad militar y de gobernanza de Hamás.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo a McGurk que está decidido a garantizar un alto el fuego siempre que las líneas rojas de Israel se respeten. (Reuters)

El País
El País
“Me siento cómplice”: el dilema de un médico israelí que atendió a presos de Gaza en un centro de detención y tortura

Los presos, todos procedentes de Gaza y algunos gravemente heridos, permanecen todo el tiempo con los ojos tapados en posición supina, con las manos y los pies amarradas a la cama, desnudos y solo cubiertos por un pañal, donde han de hacer sus necesidades, y una colcha. Hora y media de visita es suficiente para que un médico concluya que el centro de detención, interrogatorio y tortura de Sde Teiman del ejército de Israel, y su hospital de campaña, deben dejar de existir.

EL PAÍS ha entrevistado al cirujano israelí que describe esa escena, un hombre que se siente “cómplice” y “culpable” de las violaciones que allí se cometen por parte de las autoridades de Israel. Pero que es consciente de que alguien debía atender a esos detenidos en peligro de muerte.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Israel y Hamás tratan en Doha sobre un alto el fuego: “Hay una oportunidad para el acuerdo”

Las delegaciones de mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos junto a una israelí se han reunido este miércoles en Doha para intentar acercar posturas con Hamás respecto a una posible tregua en Gaza. Según una fuente de la delegación egipcia, que ha pedido anonimato, algunos de los puntos ya se habrían resuelto. “Ha habido acuerdo sobre muchos puntos”, ha dicho sin detallar los asuntos pendientes, aunque no ocultó su optimismo: “Hay una oportunidad real para llegar a un acuerdo”.

Hasta el momento, no han trascendido más detalles sobre el encuentro, que ha contado con la presencia del primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el director de la CIA, Bill Burns; y el de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel, así como el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad nacional israelí-, Ronen Bar, que encabeza la delegación de su país.

Se espera que las conversaciones continúen este jueves en El Cairo. (EFE)

El País
El País
Qué ha pasado en las últimas horas

Varias personas caminaban este miércoles entre los escombros del barrio de Shejaiya, en la parte este de la ciudad de Gaza. / Dawoud Abu Alkas / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este miércoles 10 de julio:

Hezbolá promete dejar la luchar en la frontera con Israel si hay un alto el fuego en Gaza.El líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, ha reiterado que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel. Justamente hoy, como respuesta a otro ataque, la milicia ha lanzado decenas de cohetes contra una zona de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

MSF cierra en medio de tiroteos su único centro de salud que permanecía abierto en el norte de Gaza.La presión militar ha llevado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a cerrar el último centro de salud que mantenía abierto en la zona norte de la franja de Gaza, ha confirmado la organización humanitaria en un comunicado. Los sanitarios estuvieron atendiendo a pacientes hasta que un “intenso tiroteo” les obligó a marcharse, han detallado.

Israel ordena una segunda evacuación de Ciudad de Gaza en plena ofensiva en la localidad. El ejército de Israel ha pedido que se trasladen a los habitantes de Ciudad de Gaza, capital y principal núcleo del enclave palestino. Es la segunda evacuación desde que empezó la guerra. Sin que se conozcan avances en las negociaciones para lograr una tregua; se suceden las evacuaciones forzosas (e ilegales, según la ley humanitaria internacional). Además, el ejército de Israel ha anunciado que sus tropas han completado su operación en el distrito de Shejaiya en Ciudad de Gaza, donde afirman que han destruido ocho túneles de Hamás.

El ejército israelí ataca estructuras de las Fuerzas Armadas de Siria en los Altos del Golán.Los tanques de la artillería israelí han atacado posiciones del ejército de Siria en el sur del país, cerca de la frontera con Israel, por violar “el acuerdo de retirada de 1974”, ha informado el ejército judío. El ataque ha destruido unas estructuras erigidas en los Altos del Golán.

Netanyahu dice que apoya un acuerdo con Hamás siempre que pueda retomar los combates después. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que apoya un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus “líneas rojas”, que incluyen permitir al ejército reanudar los combates en el enclave.

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 38.295 el número de muertos por la ofensiva israelí.El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha elevado a 38.295 las personas muertas en la Franja, la mayoría de ellos niños y mujeres, desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre.

Los camioneros con ayuda humanitaria esperan días a la intemperie para cruzar a Gaza.Con temperaturas que rozan los 40 grados, decenas de camioneros esperan a la intemperie, con sus camiones cargados de ayuda humanitaria, desde hace semanas para cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom y descargar en Gaza toneladas de alimentos, algunos en riesgo de pudrirse, y suministros médicos.

El País
El País

El ejército de Israel da por concluida la incursión en el barrio de Shejaiya en Ciudad de Gaza

El ejército de Israel ha anunciado este miércoles que sus tropas han completado una operación de dos semanas en el distrito de Shejaiya en Ciudad de Gaza, donde afirman que han destruido ocho túneles de Hamás que contenían armas y equipos de comunicación. “Durante los combates, las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a varias docenas de militantes [de Hamás]”, han comunicado desde el ejército. (Reuters)

Luis de Vega
Luis de Vega

MSF cierra en medio de tiroteos su único centro de salud que permanecía abierto en el norte de Gaza

La presión militar ha llevado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a cerrar este miércoles el último centro de salud que mantenía abierto en la zona norte de la franja de Gaza, según ha confirmado la organización humanitaria en un comunicado. Los sanitarios estuvieron atendiendo a pacientes hasta que un “intenso tiroteo” les obligó a marcharse, han detallado.

Suhail Habib, uno de los mecánicos de MSF, ha grabado un vídeo en el que da cuenta de las dificultades. “No sabemos adónde ir. Dónde dormir, dónde guarecernos”, ha dicho, a lo que ha añadido lo complicado que es conseguir comida con las panaderías cerradas. También ha mostrado su preocupación por los heridos que se encuentren en las instalaciones ahora cerradas. Actualmente, solo están operativos el Hospital Indonesio y el Kamal Adwan, ha recalcado Habib.

La decisión de la ONG coincide con la orden de evacuación forzosa -e ilegal, según la legislación humanitaria- de la población que resta en Ciudad de Gaza, capital de la Franja, que ya había sido obligada a ser evacuada en octubre, durante los primeros días de la guerra.

El País
El País

Israel ataca posiciones del ejército sirio en los Altos del Golán

Los tanques de la artillería israelí han atacado posiciones del ejército de Siria en el sur del país, cerca de la frontera con Israel, por violar “el acuerdo de retirada de 1974”, ha informado el ejército judío. El ataque ha destruido unas estructuras erigidas en los Altos del Golán -territorio sirio que en gran medida fue ocupado por Israel en 1967- que según los militares de Israel no cumplían el acuerdo de retirada firmado en 1974 entre Israel y Siria, que puso fin a la Guerra de Yom Kipur.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran al ejército sirio responsable de todo lo que sucede en su territorio y no permitirán intentos de violar el acuerdo de retirada”, han detallado.

Los Altos del Golan formaban parte de Siria -salvo algunas áreas disputadas con Líbano-, pero en 1967 tras la Guerra de los seis días; Israel inició una ocupación militar que perdura hasta hoy. De hecho, en 1981 se los anexionó.

El choque en la zona se produce en un momento de máxima tensión en la frontera norte de Israel, que vive un constante intercambio de fuego con la milicia chií Hezbolá, asentada en el sur de Líbano. Es el momento más tenso en la zona desde 2006.

El ejército israelí también ha informado de que ha detectado el lanzamiento de unos 30 cohetes desde Líbano hacia el Golán, un ataque luego confirmado por Hezbolá, que lo justificó como una represalia al bombardeo israelí la víspera en el valle de Bekaa, en el noreste de Líbano, donde la milicia tiene su defensa aérea. (EFE)

El País
El País
Israel ordena una segunda evacuación de Ciudad de Gaza en plena ofensiva en la localidad

Sin que se conozcan avances en las negociaciones para lograr una tregua, las órdenes de evacuación forzosas —e ilegales, según la ley humanitaria internacional— se suceden por parte del ejército de Israel contra la población de Gaza. En esta ocasión les toca el turno, por segunda vez, a los habitantes de Ciudad de Gaza, capital y principal núcleo del enclave palestino. Ya en los primeros días de la guerra, el pasado octubre, las tropas de ocupación obligaron a marcharse a cientos de miles de ciudadanos del norte hacia la zona meridional. Fue el primero de muchos traslados al ritmo de las bombas para cientos de miles de gazatíes. Ahora, nueve meses después y mientras Israel sigue bombardeando, impone la misma orden contra los que permanecen en esa urbe pese a los incesantes ataques y los miles de muertos.

Netanyahu insiste al enviado de EE UU que cualquier acuerdo deberá respetar sus “líneas rojas”, es decir, el plan de Israel de seguir atacando tras liberar a los rehenes
El País
El País

Hezbolá promete dejar de luchar en la frontera con Israel si hay un alto el fuego en Gaza

El líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, ha reiterado que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel entre temores por una guerra abierta en la divisoria. “Si se logra un alto el fuego en Gaza, nuestro frente (en el Líbano) dejará de luchar, estamos comprometidos con ello porque somos un frente de apoyo. Si no hay alto el fuego, avisaremos a su debido tiempo”, ha afirmado en un discurso en recuerdo a un comandante de la formación, Mohamad Nasser, muerto en un ataque israelí hace una semana.

De hecho, tras el asesinato de este alto comandante, Hezbulá ha lanzado el mayor ataque contra Israel desde octubre, con más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera. “Hamás está negociando para él y para todo el Eje de la Resistencia. Lo que Hamás acepte, lo aceptamos todos”, ha aseverado en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hezbolá, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.

Doha es hoy escenario de una reunión entre las partes mediadoras (Egipto, Catar y Estados Unidos) y de Israel para abordar la propuesta de acuerdo de tregua que lleve a un alto el fuego en Gaza y al intercambio de rehenes por prisioneros. Estas conversaciones, que también han tenido lugar en El Cairo esta semana, se producen tras la respuesta de Hamás a la propuesta de acuerdo de tregua. Igualmente, Nasrala señaló durante el discurso que tanto la “resistencia” como su entorno deben permanecer “preparados” para el “peor escenario”, aunque aspiran a que esto no suceda. (EFE)

El País
El País

Hezbolá lanza “decenas” de cohetes contra Israel en respuesta a un ataque a Líbano el martes

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha lanzado “decenas” de cohetes contra una zona de los altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a una acción del ejército israelí el martes contra el noreste del Líbano. “En respuesta al ataque que anoche tuvo como objetivo la región de la Bekaa, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el miércoles con decenas de cohetes Katyusha los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Al Zaoura, en el Golán sirio ocupado”, ha reivindicado Hezbolá.

El ejército de Israel confirmó que había lanzado el martes por la ncohe varios ataques contra la milicia chií libanesa en la aldea de Janta, muy cerca de la frontera con Siria, en respuesta a una acción del grupo chií con unos 40 cohetes que provocó la muerte de dos civiles en territorio israelí. Hezbolá había reivindicado a su vez este ataque previo asegurando que era una represalia por un bombardeo supuestamente israelí que acabó con la vida de un miembro de la formación armada a las afueras de Damasco.

El pasado jueves, Hezbolá lanzó el mayor ataque contra Israel desde octubre, más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera, en represalia por la muerte de otro alto comandante del grupo. La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre. (Efe) 

El País
El País

Netanyahu insiste en que apoya un acuerdo con Hamás, pero solo si le permiten retomar los combates después 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que apoya un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus “líneas rojas”, que incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave. Netanyahu se ha reunido en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk. Durante su charla, Netanyahu “enfatizó su compromiso con el acuerdo siempre y cuando se preserven las líneas rojas de Israel”, según un comunicado de su oficina.

El domingo, el primer ministro asentó las líneas rojas del país en las negociaciones con Hamás, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al ejército reanudar los combates en Gaza. “Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados”, recogía la lista de cuatro puntos clave para Israel en las negociaciones difundida por la oficina del primer ministro.

Los objetivos de guerra de Israel, en los que Netanyahu insiste habitualmente, son poner fin a las capacidades militares y de gobierno de Hamás en Gaza, rescatar a los rehenes que siguen en la Franja y devolver a los evacuados de las comunidades próximas a la frontera a sus hogares. Además, Israel exige frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza, cuyo paso fronterizo, el de Rafah, permanece cerrado desde inicio de mayo.

El cierre del paso de Rafah, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria, ha obligado a varios hospitales y clínicas de la zona a echar el cierre por la falta de suministros. McGurk llega a Israel tras participar en conversaciones en El Cairo con el director de la CIA, Bill Burns, y funcionarios de Israel, Egipto y Jordania sobre las negociaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego. (Efe) 

El País
El País

Los camioneros esperan días a la intemperie para cruzar a Gaza con ayuda humanitaria

Bajo temperaturas que rozan los 40 grados, decenas de camioneros esperan a la intemperie en sus camiones cargados con ayuda humanitaria desde hace semanas para cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom y descargar en Gaza toneladas de alimentos, algunos en riesgo de pudrirse, y suministros médicos. Sin apenas movimiento en la cola de vehículos, los conductores permanecen día y noche en la carretera para transportar su carga al otro lado de la frontera palestina, mientras rezan para que las autoridades israelíes que inspeccionan el cargamento no decidan rechazar su entrada por algún motivo aleatorio.

“Tengo 75 años. Soy el conductor y dueño de la camioneta. Me incorporé a este trabajo en febrero, pero he cruzado la frontera hacia Gaza solo una vez”, ha contado a Efe uno de los conductores más veteranos volcado con la emergencia humanitaria que viven los gazatíes asediados por el ejército israelí. El hombre, que prefiere no dar su nombre, explica que la última vez que logró pasar al otro lado del cruce fue hace 40 días y que lleva esperando de nuevo en el paso de Kerem Shalom desde la fiesta musulmana del sacrificio, a mediados de junio, con productos alimentarios como alubias y lentejas.

Kerem Shalom es la única vía desde Egipto a Gaza desde el pasado mayo, cuando Israel tomó el lado palestino del cruce de Rafah. Egipto rechaza reabrir el paso de Rafah, el único que no estaba controlado por Israel y que era crucial para el paso de civiles y de ayuda humanitaria, hasta que no se retiren los israelíes y la gestión pase a la Autoridad Palestina.

“Con mucho tiempo de espera, las verduras como la cebolla y la patata se pudren”, explica Al Arabi, un egipcio de 53 años y oriundo de la ciudad costera de Port Said, a más de 300 kilómetros de distancia del paso, y que lleva en la carretera desde el inicio de la distribución de la ayuda humanitaria a finales de octubre.

“Vivo dentro del camión y llevo la comida conmigo. Por mis años de experiencia aprendí cómo lidiar con el extremo calor”, añade Al Arabi, sin detallar las condiciones económicas de su contrato. (Efe) 

El País
El País

Israel reclama la evacuación de “todos” los residentes de Ciudad de Gaza

El Ejército de Israel ha lanzado este miércoles panfletos en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja, para reclamar a “todos” los residentes que abandonen la localidad y se dirijan hacia el centro del enclave, en medio de la intensificación de la ofensiva contra varios barrios de la capital gazatí en los últimos días.

Los panfletos piden a “todos en Ciudad de Gaza” que se dirijan hacia la localidad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, y recogen instrucciones las rutas supuestamente seguras para este proceso de evacuación. Se trata de dos rutas hacia el este y el oeste de la ciudad para después desplazarse hacia el sur. 

“La ciudad de Gaza será una zona de combates peligrosa”, afirma el papel, después de que el Ejército, que calcula que en el norte de Gaza se encuentran unos 200.000 palestinos, haya emitido diversas órdenes locales de evacuación en barrios de la ciudad ante sus ofensivas, según el diario The Times of Israel. (EP)

El País
El País

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 38.295 el número de muertos por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este miércoles a 38.295 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 


Solo en las últimas 24 horas, 52 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 208 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.


Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 88.241 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.
 

El País
El País

Israel afirma que ha matado o herido al 60% de los combatientes de Hamás

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado este miércoles que el ejército de su país ha matado o herido al 60% de los combatientes de la organización islamista Hamás en su ofensiva en Gaza, desatada a raíz de los ataques de la milicia en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

En una comparecencia en el Parlamento israelí, Gallant ha dicho también que los soldados han desmantelado la mayoría de los 24 batallones con los que contaba el brazo armado de Hamás al comienzo de la guerra. (Reuters)

El País
El País

Israel confirma el ataque en la escuela de Jan Yunis que causó cerca de 30 muertos

El Ejército de Israel confirmó este miércoles que el día anterior llevó a cabo un ataque en Jan Yunis, en el sur de Gaza. Según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, el ataque costó la vida a 29 personas y causó heridas a decenas en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) donde se refugiaban familias de palestinos desplazados. Israel defiende que el ataque iba dirigido a un terrorista de Hamás que participó en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí.

“Utilizando munición precisa, la Fuerza Aérea de Israel atacó a un terrorista del ala militar de Hamás que participó, entre otras actividades terroristas, en la brutal masacre del 7 de octubre llevada a cabo por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel”, ha indicado el Ejército en un comunicado. Añade que “están investigando los informes de que civiles resultaron heridos junto a la escuela Al Awda en el sur de Jan Yunis, que se encuentra cerca del lugar del ataque”.

Según Hamás, el ataque causó 29 muertos y más de 50 heridos

En Jan Yunis se encuentran muchos de los desplazados por la invasión terrestre de Rafah, la ciudad más al sur de la Franja, donde las tropas israelíes entraron a comienzos de mayo y donde llevan operando desde entonces. (EFE)

El País
El País

Israel ataca objetivos de Hezbolá en Líbano

El ejército israelí acaba de informar de que aviones de combate han llevado a cabo varios ataques a instalaciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el área de Janta, en el centro de Líbano, en Rashit y en Kila, en el sur. En un comunicado, informa que entre los objetivos estaban un sistema de defensa antiaéreo de Hezbolá y un almacén de armas.

Palestinos heridos por ataques israelíes son atendidos en el suelo del hospital Nasser, en Jan Yunis, este martes. SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB Palestinians receive medical treatment at Nasser hospital, following an Israeli strike, amid the Israel-Hamas conflict, in Khan Younis, in the southern Gaza Strip, July 9, 2024. REUTERS/Mohammed Salem

Palestinos heridos por ataques israelíes son atendidos en el suelo del hospital Nasser, en Jan Yunis, este martes. / Mohammed Salem / REUTERS

Al menos 29 muertos en un ataque israelí contra una escuela en el sur de Gaza

Al menos 29 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, denunciaron hoy las autoridades de Hamás en el enclave. La Media Luna Roja Palestina confirmó que decenas de personas se vieron afectadas tras un ataque a una escuela en la zona de Abasan, al este de Jan Yunis, y que sus equipos están transportando a los heridos a dos hospitales de la localidad, aunque no dio cifras de muertos ni de heridos.

El Gobierno de Hamás en Gaza aseguró que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y destacó que “esta masacre se produjo después de que la ocupación cometiera otras seis en los campos centrales, que elevaron el número de mártires a 60 durante las últimas horas”, según un comunicado de la Oficina de Medios del grupo islamista.

En Jan Yunis se encuentran muchos de los desplazados por la invasión terrestre de Rafah, la ciudad más al sur de la Franja, donde las tropas israelíes entraron a comienzos de mayo y donde llevan operando desde entonces.

De momento, Israel no ha confirmado el ataque contra Jan Yunis. Las fuerzas israelíes concentraron hoy el fuego en el centro del enclave palestino, devastado tras nueve meses de una guerra que ya ha dejado más de 38.000 muertos y miles de desaparecidos.

La localidad más castigada fue el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado a ocho kilómetros al sur de la Ciudad de Gaza. En ese campo, el Ejército israelí mató a 17 miembros de una misma familia, incluidos 14 menores y mujeres. A tan solo cinco kilómetros de ahí, en Deir al Balah -una localidad adonde Israel dirigió ayer a los desplazados de la norteña Ciudad de Gaza-, una mujer y su hijo perdieron la vida por los intensos bombardeos israelíes durante la noche.

Mientras, los mediadores de Israel y Hamás se encuentran negociando un pacto de tregua que permita la liberación de los 116 rehenes israelíes que permanecen cautivos en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Pero ayer, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que los actuales ataques del Ejército israelí en Ciudad de Gaza y el centro de la Franja podrían devolver “al punto cero” las conversaciones para alcanzar un pacto. (Efe)

El País
El País

Hezbolá dispara decenas de proyectiles a Israel en respuesta a la muerte de uno de sus miembros en un bombardeo en Siria

El grupo chií libanés Hezbolá ha disparado "decenas" de proyectiles contra una base militar en el norte de Israel, después de que un bombardeo supuestamente israelí acabara este martes con la vida de uno de sus miembros a las afueras de la capital siria. "En respuesta al ataque y asesinato llevado a cabo por el enemigo israelí en Al Sabour, en la carretera Damasco-Beirut, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el cuartel general de la comandancia de la División Golani 210 en la base de Nafah", informó Hezbolá en un comunicado.

Según la nota, el ataque fue perpetrado en "varias tandas" y durante su desarrollo fueron empleados "decenas" de cohetes tipo Katyusha.

Este martes, un vehículo fue alcanzado por un bombardeo selectivo atribuido a Israel cuando circulaba entre las aldeas de Yafour y Al Sabour, en el suroeste de Siria, confirmaron a EFE fuentes oficiales sirias que pidieron el anonimato.

El grupo chií libanés, presente en el territorio sirio como aliado de Damasco, anunció más tarde el fallecimiento de un miembro de sus filas identificado como Yasser Nemer Karanbash, alias Amin, sin ofrecer detalles sobre las circunstancias del deceso ni dónde tuvo lugar. (Efe)

El País
El País
Tres palestinos gravemente heridos reciben asistencia sanitaria en el suelo del hospital Nasser, tras un ataque israelí, este martes en Jan Yunis.

Tres palestinos gravemente heridos reciben asistencia sanitaria en el suelo del hospital Nasser, tras un ataque israelí, este martes en Jan Yunis. / Mohammed Salem / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este martes 9 de julio:

Israel bombardea Deir al Balah, a donde ordenó evacuar a miles de habitantes de ciudad de GazaSegún la agencia palestina Wafa, vinculada con Hamás, 19 personas han muerto en los ataques israelíes de la noche a lo largo del enclave palestino.

Hamás advierte de que la intensificación de la ofensiva sobre la ciudad de Gaza pone en peligro la negociación del alto el fuego. Los mediadores qataríes y egipcios, respaldados por Estados Unidos, han acelerado esta semana sus esfuerzos para sellar un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de Gaza y liberar a los rehenes israelíes en el enclave a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

Israel mata a un adolescente palestino en Cisjordania. Las fuerzas israelíes han matado este martes a un adolescente palestino de 13 años cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían disparado contra palestinos que lanzaban piedras contra sus vehículos. El menor, llamado Ghassan Gharib Zahran, recibió los disparos en la ciudad de Deir Abu Mash'al, en Cisjordania ocupada.

Israel empezará a reclutar a ultraortodoxos en agostoEl ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que el mes que viene empezará a llamar a filas a ciudadanos judíos ultraortodoxos después de que días atrás las autoridades dieran por concluido el privilegio del que disfrutan desde que Israel naciera como Estado en 1948. El conflicto entre el Israel secular y el religioso se ha agudizado en medio de una de las peores guerras que sacuden al país, la de Gaza, que avanza ya en su décimo mes.

Los hutíes de Yemen y milicias de Irak lanzan andanada de drones contra el sur de IsraelEl portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la operación fue dirigida contra "un objetivo vital" en Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que el ataque "logró con éxito sus objetivos".

El País
El País

Hamás advierte de que la intensificación de la ofensiva sobre la ciudad de Gaza pone en peligro la negociación del alto el fuego

El martes, los habitantes de Gaza huyeron bajo el fuego israelí mientras los tanques se adentraban en el corazón de la ciudad, en el segundo día de una ofensiva militar intensificada que, según el grupo militante palestino Hamás, podría poner en peligro las conversaciones de alto el fuego.

Los mediadores qataríes y egipcios, respaldados por Estados Unidos, han acelerado esta semana sus esfuerzos para sellar un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de Gaza y liberar a los rehenes israelíes en el enclave a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

El martes, los tanques israelíes profundizaron su incursión en algunos distritos de la ciudad de Gaza, como Shejaia, Sabra y Tel Al-Hawa, donde los residentes denunciaron el día anterior algunos de los combates más encarnizados desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Imágenes difundidas el martes en las redes sociales mostraban a familias hacinadas en carros tirados por burros y en la parte trasera de camiones cargados de colchones y otras pertenencias que corrían por las calles de la ciudad para huir de las zonas bajo orden de evacuación israelí.

"La ciudad de Gaza está siendo arrasada, esto es lo que está ocurriendo. Israel nos obliga a abandonar nuestras casas bajo el fuego", dijo a Reuters Um Tamer, madre de siete hijos, a través de una aplicación de chat. Según contó, esta era la séptima vez que su familia huía de su casa en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave y uno de los primeros objetivos de Israel al comienzo de la guerra en octubre. (Reuters)

Israel mata a un adolescente palestino en Cisjordania

Las fuerzas israelíes han matado este martes a un adolescente palestino de 13 años cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían disparado contra palestinos que lanzaban piedras contra sus vehículos. 

El menor, llamado Ghassan Gharib Zahran, recibió los disparos en la ciudad de Deir Abu Mash'al, en Cisjordania ocupada.

La agencia de noticias oficial palestina WAFA informó de que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra varios niños, disparando e hiriendo de gravedad a Zahran. Fue trasladado al Complejo Médico Palestino de Ramala, donde sucumbió a sus heridas poco después.

La violencia en Cisjordania lleva más de dos años intensificándose, pero aumentó de intensidad desde que combatientes de Hamás con base en el enclave costero de Gaza dirigieron un ataque contra Israel el pasado octubre. (Reuters)

España ha comprado armamento a Israel por más de 1.000 millones desde que se inició la escalada en Gaza

España ha adquirido armamento israelí por valor de más de 1.000 millones de euros desde que se inició el actual conflicto de Gaza el pasado 7 de octubre, según un informe del Centro Delàs de investigaciones para la paz con sede en Barcelona. La identificación de las importaciones de material de defensa de origen israelí es la principal novedad del documento Bu$in€s As Usual. Análisis del comercio de armas español de 2022-23 y argumentos para un embargo de armas a Israel.

El pasado 10 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en el pleno del Congreso, a preguntas del diputado de ERC Gabriel Rufián: “Quédese tranquilo que, desde el 7 de octubre [fecha del ataque terrorista de Hamás], España no desarrolla ninguna operación de compraventa de armas con Israel, ninguna”. En realidad, según reconocieron entonces fuentes gubernamentales a EL PAÍS, el presidente cometió un lapsus, ya que las compras de armas israelíes no se suspendieron en ningún momento. “Sería como dispararnos un tiro en el pie”, afirma un alto cargo.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Un ataque israelí en Siria mata al exescolta del líder de Hezbolá

Un ataque israelí alcanzó un vehículo en territorio sirio, en la autopista Damasco-Beirut, matando a uno de los antiguos guardaespaldas del líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, que, según fuentes de seguridad, participaba últimamente en el transporte de armas para el grupo.

Hezbolá emitió un comunicado en el que lamentaba la muerte de Yasser Nimr Qarbash, sin dar más detalles sobre su papel en la organización. Dos fuentes de seguridad afirmaron que el exguardaespaldas se había convertido en un funcionario de rango medio de Hezbolá implicado en el transporte de armas.

Israel no suele hablar de los ataques de sus fuerzas en Siria. Cuando se le preguntó sobre el ataque, un portavoz militar israelí dijo: "No comentamos las informaciones aparecidas en los medios de comunicación extranjeros".

Hezbolá comenzó a disparar contra objetivos israelíes en la frontera en apoyo de los palestinos después de que su aliado Hamás lanzara el 7 de octubre el ataque contra Israel que precipitó la guerra en Gaza.

Decenas de miles de israelíes y libaneses se han visto obligados a evacuar la zona fronteriza entre ambos países.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Israel empezará a reclutar a ultraortodoxos en agosto

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que el mes que viene empezará a llamar a filas a ciudadanos judíos ultraortodoxos después de que días atrás las autoridades dieran por concluido el privilegio del que disfrutan desde que Israel naciera como Estado en 1948. El conflicto entre el Israel secular y el religioso se ha agudizado en medio de una de las peores guerras que sacuden al país, la de Gaza, que avanza ya en su décimo mes.

Tras un encuentro con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas, el general Herzi Halevi, el ministro “aprobó la recomendación del ejército de emitir órdenes” a los miembros de la comunidad religiosa en agosto teniendo en cuenta las capacidades del ejército y tras analizar los datos de los posibles ciudadanos que podrían ser captados, según un comunicado de la oficina de Gallant citado por medios israelíes.

Ambos coinciden en que reclutar a israelíes ultraortodoxos es una “necesidad operativa” para el ejército y, al mismo tiempo, “un problema social complejo”, que requiere permitir a los soldados jaredíes (religiosos) “mantener su estilo de vida”, según la nota del ministerio.

Los ultraortodoxos suponen en torno al 15% de los 10 millones de israelíes y en diferentes manifestaciones en las últimas semanas han expresado su oposición a vestir el uniforme militar y defienden su derecho a seguir estudiando las sagradas escrituras.

El País
El País

El presidente egipcio y el jefe de la CIA debaten en El Cairo sobre las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha reunido este martes con el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA), William Burns, para debatir sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza, según ha informado la presidencia egipcia. Burns ha viajado a El Cairo para participar en las negociaciones, en las que Israel y Hamás, con la mediación de EE UU, Egipto y Qatar, tratan de lograr un acuerdo de alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes israelíes secuestrados en los ataques del 7 de octubre y de presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

“El presidente reafirmó la posición egipcia de rechazo a la continuación de las operaciones militares en la franja de Gaza”, declara la oficina de Al Sisi en una nota. Este mismo martes, una fuente egipcia ha informado a Reuters de que una delegación egipcia partirá mañana hacia Doha, la capital catarí, para seguir las negociaciones.

Además de Burns, altos funcionarios estadounidenses están en la capital egipcia para impulsar las negociaciones entre Israel y Hamás en torno al plan presentado el pasado 31 de mayor por el presidente de EE UU, Joe Biden. Hamás hizo algunas concesiones a algunas de sus posiciones y se está negociando sobre esos últimos avances, pero también advierte de que los últimos ataques israelíes en Ciudad de Gaza ponen en peligro los avances y acusan al primer ministro palestino, Benjamin Netanyahu, de sabotear las negociaciones. (Reuters)

El País
El País

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 38.243 el número de muertos por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 38.243 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

Solo en las últimas 24 horas, 50 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 130 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 88.033 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.

El País
El País

Israel bombardea Deir al Balah, a donde ordenó evacuar a miles de habitantes de ciudad de Gaza

El Ejército israelí bombardeó esta noche la ciudad de Deir al Balah (en el centro de Gaza), a donde en los últimos días había ordenado evacuar a miles de habitantes del centro y la zona este de Ciudad de Gaza, según informaron medios palestinos sobre el ataque, en el que murieron dos personas. Según la agencia palestina Wafa, vinculada con Hamás, 19 personas han muerto en los ataques israelíes de la noche a lo largo del enclave palestino.

Los servicios gazatíes de Defensa Civil informaron de que las víctimas en Deir al Balah son “una ciudadana y su hijo”, que perecieron a causa de un ataque aéreo contra la casa de la familia Baroud. El ejército ha confirmado a la agencia EFE que está “llevando a cabo comprobaciones”, sin pronunciarse más allá sobre el ataque.

Los ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, que azotaron especialmente los campos de refugiados del centro del enclave (donde se halla la "zona segura" a la que se ordenó evacuar a miles de gazatíes) mataron esta noche al menos otros 19 palestinos, recogió la agencia local de noticias Wafa.

La más castigada durante la noche ha sido la capital, Ciudad de Gaza (norte), donde al menos nueve personas murieron en distintos ataques enmarcados en la nueva ofensiva israelí en los barrios de Tal al Hawa, Sabra, Daraj, Tuffah, Ciudad Vieja y Rimal, además de Shujaiya, donde el Ejército opera desde hace casi dos semanas. “Las tropas del Ejército continúan llevando a cabo una operación antiterrorista en Ciudad de Gaza, siguiendo indicaciones de inteligencia de la presencia de infraestructuras de Hamás y Yihad Islámica en el área", afirma el ejército israelí en un comunicado, según el cual "decenas de milicianos" fueron eliminados.

Esta noche, el fuego israelí se concentró también en los campos de refugiados del centro Gaza, si bien las fuerzas armadas ordenaron a los habitantes del corazón de la capital evacuar hacia dicha área anoche. La zona más afectada fue el campamento de refugiados de Nuseirat, donde siete personas perdieron la vida en el bombardeo contra una casa, sumándose estas víctimas a los dos fallecidos en Deir al Balah.

Mientras los combates se recrudecen en la capital, Israel mantiene su incursión en la meridional Rafah, donde tres palestinos murieron en el barrio de Tal al Sultan (oeste), contra el que también las tropas dispararon desde el aire con helicópteros Apache. En la ciudad, fronteriza con Egipto, el Ejército dijo haber eliminado "decenas de terroristas" en combates a corta distancia en el último día. (EFE)

El País
El País

Siria acusa a Israel de lanzar un ataque con misiles contra el oeste de su territorio

Siria ha acusado este martes a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra la provincia de Tartus, en el oeste del país árabe, en el que no se han registrado víctimas, según ha informado el Ministerio de Defensa sirio.

"Sobre las 00.20 de este 9 de julio, el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección del mar Mediterráneo, al oeste de Baniyas, teniendo como objetivo uno de los puntos en los alrededores de la ciudad de Baniyas", reza un comunicado del ministerio. Según la nota, que cita a una fuente militar no identificada, la acción causó daños materiales en la zona, sin que se haya informado de víctimas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el bombardeo en un comunicado y explicó que los proyectiles tuvieron como objetivo al menos dos inmuebles diferentes a las afueras de la localidad, uno de ellos perteneciente a las fuerzas de la defensa antiaérea siria. La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que los daños materiales son significativos y que el ataque desató un incendio en uno de los edificios atacados.

Este es el tercer bombardeo israelí contra el área de Baniyas en lo que va de año, después de que otra acción de este tipo causara hace poco más de un mes la muerte de dos civiles e hiriera a más de una decena, recordó la organización en su nota.

Aunque ya lo venía haciendo con anterioridad, Israel ha intensificado sus bombardeos contra el territorio sirio desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, a menudo contra objetivos de las milicias iraníes y proiraníes presentes en Siria como aliadas de Damasco. Muchos de ellos han tenido como objetivo al grupo chií libanés Hezbolá y a la Guardia Revolucionaria de Irán, que en los últimos nueve meses ha perdido a varios miembros de alto rango en acciones israelíes. (EFE)

El País
El País

Los hutíes de Yemen y milicias de Irak lanzan andanada de drones contra el sur de Israel

Los rebeldes hutíes del Yemen y la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak han reivindicado el lanzamiento de una andanada de drones contra "un objetivo vital" en la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, en medio de un aumento de las operaciones conjuntas de estas dos formaciones armadas.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la operación fue dirigida contra "un objetivo vital" en Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que el ataque "logró con éxito sus objetivos".

La Resistencia Islámica en Irak, que integra a algunas de las milicias proiraníes más poderosas del país, confirmó la operación conjunta sin especificar el objetivo de la misma, mientras que pocas horas después se atribuyó otro ataque con drones también contra Eilat, esta vez en solitario.

En su comunicado, el portavoz de los hutíes afirmó que el movimiento yemení "insistirá en efectuar sus operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica en Irak en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que cese la agresión y se levante el asedio en la franja de Gaza". Desde el anuncio de su primera operación conjunta a principios de junio, los hutíes y las milicias iraquíes han lanzado con relativa asiduidad ataques contra territorio israelí, especialmente contra la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel.

Sin embargo, sus ataques son interceptados antes de alcanzar su objetivo y, hasta el momento, no se han reportado daños ocasionados  por este tipo de acciones.

Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación en el mar Rojo, por donde transita un 15% del comercio internacional, con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra el enclave palestino. Por su parte, las milicias chiíes iraquíes han lanzado más de un centenar de operaciones contra intereses israelíes y estadounidenses en Irak, Siria e Israel, aunque detuvieron parcialmente sus acciones desde el pasado enero tras matar a tres soldados estadounidenses en la frontera jordano-siria. (EFE)

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_