_
_
_
_

El Parlamento de Eslovenia ratifica el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno de coalición de centroizquierda se suma a la medida que abordaron hace una semana España, Irlanda y Noruega

El primer ministro esloveno, Robert Golob, durante el debate del Parlamento sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, celebrado este martes en Liubliana.
El primer ministro esloveno, Robert Golob, durante el debate del Parlamento sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, celebrado este martes en Liubliana.Borut Zivulovic (REUTERS)
Francisco Peregil

El Parlamento de Eslovenia ha aprobado este martes el reconocimiento del Estado palestino, después de que el Consejo de Ministros enviara su propuesta a la Cámara el pasado jueves. Este, país de 2,1 millones de habitantes y con una superficie inferior a la de Galicia, se suma así al reconocimiento anunciado de forma coordinada el 28 de mayo por los gobiernos de España, Irlanda y Noruega. Votaron a favor del reconocimiento 52 de los 53 diputados presentes, en una cámara de 90 escaños, sin ningún voto en contra. Varios medios locales resaltaron que Eslovenia se convirtió así en el miembro número 147 de las Naciones Unidas en reconocer a Palestina.

Durante el debate, que se prolongó durante toda la tarde, el primer ministro esloveno, Robert Golob, del Movimiento Libertad (GS), un partido ecologista y liberal, que lidera el Gobierno de coalición de centroizquierda, proclamó: “Han pasado 32 años desde que Palestina reconoció el derecho de los eslovenos a la autodeterminación, un derecho con el que soñamos durante 1.000 años, pero que solo lo conseguimos hace 33 años. Lamentablemente, la nación palestina aún no ha recibido este derecho. Este derecho ha sido reconocido por 146 países en la ONU, y Eslovenia se unirá a ellos como el 147″.

Una vez concluida la sesión parlamentaria, que se prolongó hasta casi las 10 de la noche, el primer ministro escribió en la cuenta oficial del Gobierno en la red social X: “El reconocimiento hoy de Palestina como Estado soberano e independiente envía esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza”.

El opositor Partido Demócrata Esloveno, del líder populista conservador y ex primer ministro Janez Jansa, había solicitado el lunes la convocatoria de un referéndum consultivo, con el fin de retrasar el proceso de reconocimiento durante un mes. Pero los tres partidos que integran el Gobierno de coalición buscaron durante toda la mañana la forma de eludir legalmente esa estratagema dilatoria. La formación de Jansa retiró su propuesta de convocatoria de referéndum justo antes de que comenzase la sesión del Parlamento, a primera hora de la tarde, pero la volvió a presentar durante el debate. Jansa explicó que la primera propuesta fue retirada solo por razones técnicas, advirtió de que una posible votación sería nula, y acto seguido, los 27 diputados de su formación abandonaron la sala, según informó el diario local Delo. La presidenta del Parlamento, Urska Klakocar, señaló que ya se había “abusado abiertamente de la propuesta de referéndum consultivo y de las instituciones jurídicas” y que no iba a permitir más abusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de coalición esloveno está liderado por el Movimiento Libertad (GS) de Golob. Este ingeniero experto en energía derrotó en abril de 2022 a la formación de Jansa con el 34% de los votos y 41 escaños. Desde entonces, Golob gobierna en coalición con el partido Socialdemócrata (siete escaños) y La Izquierda, (cinco escaños), con 53 legisladores en total.

El Consejo de Ministros esloveno aprobó el reconocimiento del Estado palestino el pasado jueves, dos días después de que lo hicieran España, Irlanda y Noruega. Solo quedaba el paso de la votación en el Parlamento. Ese día, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, publicó un tuit, en el que decía: “La decisión del Gobierno esloveno de recomendar que el Parlamento esloveno reconozca un Estado palestino recompensa a Hamás por asesinatos, violaciones, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones de bebés, y fortalece el eje del mal iraní al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí. Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación”. El jefe de la diplomacia israelí etiquetó en ese mensaje a Janez Jansa, quien mantiene excelentes relaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro esloveno, tras aprobar en Consejo de Ministros el reconocimiento de Palestina, se expresó en parecidos términos a los del presidente español, Pedro Sánchez, al señalar que la decisión “no está dirigida contra nadie, ni siquiera contra Israel, sino que es un mensaje de paz”. “Esta decisión”, añadió, “tiene un mensaje para ambas partes de que queremos un cese rápido e inmediato de las hostilidades y una liberación inmediata e incondicional de los rehenes”.

Bostjan Videmsek, periodista especializado en Oriente Próximo del periódico Delo, indicó a este diario que el Gobierno barajó la idea de aprobar el reconocimiento de Palestina el martes 28 de mayo, la misma fecha en que fue refrendado por los gobiernos de España, Irlanda y Noruega. “Pero hubo divisiones dentro de la coalición de Gobierno”, señala.

Videmsek cree que el sentimiento propalestino en su país viene de lejos. “Yugoslavia era tal vez el principal impulsor del movimiento de No Alineados. Y ahí siempre hubo mucha simpatía por la causa palestina. Cuando nos independizamos, en 1991, ese sentimiento siguió vivo. Había muchos palestinos estudiando en Eslovenia”. Videmsek explica que el principal partido de la derecha está haciendo lo que otras formaciones de derecha en otros sitios: equiparar a Hamás con todos los palestinos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_