_
_
_
_

La policía turca detiene a 41 sospechosos de pertenecer al ISIS

Las redadas se han intensificado durante el último año con más de 3.000 arrestados

Ali Yerlikaya Turquia
El ministro de Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, el 14 de enero en la localidad de Erzincan.dia images (dia images via Getty Images)
Andrés Mourenza

La policía turca ha detenido este miércoles a 41 sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El ministro de Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, ha anunciado en la red social X que las detenciones se produjeron en redadas simultáneas y coordinadas en una docena de provincias repartidas por todo el país: desde las surorientales Gaziantep y Sanliurfa ―fronterizas con Siria― a las norteñas Estambul y Düzce, además de varias en las regiones de Anatolia Central y el Egeo.

“Queremos que nuestra santa nación sepa que no permitiremos a los terroristas ni siquiera que abran los ojos. Solo tenemos un objetivo: seguir luchando con ayuda de vuestras oraciones y vuestro apoyo hasta neutralizar al último terrorista”, ha prometido el ministro.

Estas detenciones se suman a las ocho practicadas el lunes en Estambul, según anunció el Ministerio de Interior en un comunicado. Dos de estos sospechosos de pertenecer al ISIS fueron capturados en una vivienda de Beykoz, distrito del norte de Estambul, donde se incautaron de gran cantidad de productos químicos. En esa vivienda residía un hombre identificado solo como K. A. y que, presuntamente, tenía conocimientos de fabricación de explosivos. “K. A. se preparaba para realizar un ataque con bomba y se descubrió que estaba probando la capacidad explosiva de diversos productos químicos”, explicó el ministerio en un comunicado.

La televisión pública TRT afirmó que K. A. es un ciudadano sirio, mientras que su compañero de piso, también arrestado, es de origen afgano. Según este canal, los presuntos militantes del ISIS planeaban atentar contra las celebraciones del Primero de Mayo, lo que ha utilizado el ministro de Interior para justificar la prohibición de manifestaciones en la céntrica plaza de Taksim, en Estambul. Con todo, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan lleva años prohibiendo conmemorar el Día del Trabajo ―y multitud de otras marchas y protestas― en esa localización, obligando a los sindicatos a utilizar otros lugares.

A finales de enero, el ISIS reivindicó el asesinato de un feligrés en una iglesia católica de Estambul, en lo que fue el primer atentado del grupo yihadista en suelo turco desde la masacre del Club Reina, el 1 de enero de 2017. Los autores del ataque en la iglesia fueron un ciudadano de origen ruso y otro tayiko, lo que fijó las miradas en la posibilidad de que se tratase de miembros de la rama centroasiática del ISIS, conocida como Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K o ISKP, por sus siglas en inglés). Con todo, la investigación posterior ha demostrado que llegaron a Turquía desde Siria, donde las células del grupo yihadista se están recomponiendo y han incrementado sus ataques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También dos de los autores de la matanza en la sala Crocus de Moscú, el pasado 22 de marzo, pasaron varias semanas en Estambul, si bien fuentes del Gobierno explicaron a este diario que “no se radicalizaron en Turquía” y solo viajaron a la ciudad del Bósforo para poder renovar su permiso de residencia en Rusia, donde vivían. Ambos eran ciudadanos tayikos y vinculados al ISIS-K, lo que ha motivado que Turquía suspenda la exención de visados de la que disfrutaban los ciudadanos de Tayikistán.

Desde la llegada de Yerlikaya al frente del Ministerio de Interior de Turquía, el pasado junio, se han multiplicado las operaciones y redadas contra presuntas células terroristas. En estos 11 meses, se han hecho unas 1.500 redadas contra el ISIS en las que han sido detenidos más de 3.000 sospechosos. De ellos, al menos 718 están imputados y en prisión preventiva; otros 566 han sido puestos en libertad con medidas de vigilancia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_