_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 22/04/2024

Detenidos dos supuestos terroristas por un atropello en Jerusalén que deja tres heridos | Los pasajeros que salieron del vehículo con metralletas no lograron abrir fuego | Descubren nuevas fosas con casi 300 cadáveres al sur de la Franja | El jefe de la inteligencia israelí dimite por los ataques de Hamás del 7 de octubre

La policía israelí, junto al coche utilizado este lunes por dos atacantes en Jerusalén.
La policía israelí, junto al coche utilizado este lunes por dos atacantes en Jerusalén.ATEF SAFADI (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, ha comunicado que Hamás ha cambiado sus demandas en las negociaciones de rehenes con Israel, que se están celebrando con la mediación de Egipto y Qatar. En una rueda de prensa diaria, Miller ha afirmado que Estados Unidos seguirá presionando para que se llegue a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes tomados el 7 de octubre y una pausa en los combates en Gaza.

Sobre el terreno, tres personas han resultado heridas por un atropello en Jerusalén. Tras el golpe, los pasajeros salieron del vehículo con metralletas, según ha asegurado la policía israelí al medio Haaretz, pero no lograron abrir fuego y terminaron dándose a la fuga. Dos presuntos terroristas de 17 años han sido detenidos por los hechos media hora después. Además, los operarios que trabajan en el hospital Nasser de Gaza —ocupado en febrero por las tropas israelíes— han descubierto desde el domingo fosas que suman casi 300 cadáveres, algunas de mujeres y niños.

Además, el jefe de la inteligencia militar de Netanyahu, el general Aharon Haliva, ha dimitido y se marchará una vez que se designe sucesor. Haliva ya había asumido la responsabilidad por los errores que permitieron el ataque del 7 de octubre. “La división no estuvo a la altura de la tarea que se nos encomendó”, ha admitido el alto cargo en una carta donde anuncia su jubilación y confiesa que pidió una comisión para investigar “de forma exhaustiva” la ofensiva sorpresa de Hamás.

En Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su colega irlandés, Micheal Martin, han insistido en que Israel dé explicaciones por la situación “inaceptable” en Gaza.

Un estudio independiente encargado por el secretario general de la ONU, António Guterres, ha concluido que Israel aún no ha aportado pruebas que demuestren que personal de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, esté vinculado a organizaciones islamistas como Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las acusaciones israelíes, formuladas en enero pasado, atribuyeron a una docena de trabajadores locales ―el 99% de la agencia lo son― connivencia o relación con el brutal ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, por lo que el organismo lanzó una investigación interna, posterior al encargo de la evaluación independiente —que ha analizado la aplicación de los principios de neutralidad por parte de la agencia—, sobre los 12 supuestos colaboradores de Hamás, de los que dos han muerto. Las contribuciones a la UNRWA se cortaron tras esas acusaciones. La agencia es el principal canal de ayuda humanitaria no solo para los palestinos de Gaza, sino para las comunidades de refugiados palestinos de toda la región.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_