Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 22/04/2024
Detenidos dos supuestos terroristas por un atropello en Jerusalén que deja tres heridos | Los pasajeros que salieron del vehículo con metralletas no lograron abrir fuego | Descubren nuevas fosas con casi 300 cadáveres al sur de la Franja | El jefe de la inteligencia israelí dimite por los ataques de Hamás del 7 de octubre
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, ha comunicado que Hamás ha cambiado sus demandas en las negociaciones de rehenes con Israel, que se están celebrando con la mediación de Egipto y Qatar. En una rueda de prensa diaria, Miller ha afirmado que Estados Unidos seguirá presionando para que se llegue a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes tomados el 7 de octubre y una pausa en los combates en Gaza.
Sobre el terreno, tres personas han resultado heridas por un atropello en Jerusalén. Tras el golpe, los pasajeros salieron del vehículo con metralletas, según ha asegurado la policía israelí al medio Haaretz, pero no lograron abrir fuego y terminaron dándose a la fuga. Dos presuntos terroristas de 17 años han sido detenidos por los hechos media hora después. Además, los operarios que trabajan en el hospital Nasser de Gaza —ocupado en febrero por las tropas israelíes— han descubierto desde el domingo fosas que suman casi 300 cadáveres, algunas de mujeres y niños.
Además, el jefe de la inteligencia militar de Netanyahu, el general Aharon Haliva, ha dimitido y se marchará una vez que se designe sucesor. Haliva ya había asumido la responsabilidad por los errores que permitieron el ataque del 7 de octubre. “La división no estuvo a la altura de la tarea que se nos encomendó”, ha admitido el alto cargo en una carta donde anuncia su jubilación y confiesa que pidió una comisión para investigar “de forma exhaustiva” la ofensiva sorpresa de Hamás.
En Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su colega irlandés, Micheal Martin, han insistido en que Israel dé explicaciones por la situación “inaceptable” en Gaza.
Un estudio independiente encargado por el secretario general de la ONU, António Guterres, ha concluido que Israel aún no ha aportado pruebas que demuestren que personal de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, esté vinculado a organizaciones islamistas como Hamás.
Las acusaciones israelíes, formuladas en enero pasado, atribuyeron a una docena de trabajadores locales ―el 99% de la agencia lo son― connivencia o relación con el brutal ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, por lo que el organismo lanzó una investigación interna, posterior al encargo de la evaluación independiente —que ha analizado la aplicación de los principios de neutralidad por parte de la agencia—, sobre los 12 supuestos colaboradores de Hamás, de los que dos han muerto. Las contribuciones a la UNRWA se cortaron tras esas acusaciones. La agencia es el principal canal de ayuda humanitaria no solo para los palestinos de Gaza, sino para las comunidades de refugiados palestinos de toda la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.