Ascienden a 97 los muertos en el naufragio de un barco en Mozambique
Las víctimas viajaban a bordo de un pesquero abarrotado y sin licencia para el transporte de viajeros, según las autoridades
Al menos 97 personas han muerto, entre ellas varios niños, tras volcar el domingo un transbordador frente a la costa norte de Mozambique, según ha informado Silvério Nuaito, administrador de la isla de Mozambique, en cuyas aguas ocurrió la tragedia. Otros 12 pasajeros de los 130 que transportaba la barcaza han sido rescatados con vida. El resto siguen desaparecidos y su búsqueda continúa. “No es fácil decir con precisión cuántos [son]”, ha remarcado Nuaito. La embarcación era un pesquero sobrecargado y no tenía licencia para transportar personas, ha declarado en la televisión estatal Lourenco Machado, responsable del Instituto de Transporte Marítimo del país.
La barcaza partió de Lunga, en la provincia de Nampula, hacia la isla de Mozambique, pero según los informes iniciales fue golpeada por un fuerte oleaje, desveló Machado. “Era una embarcación pequeña que transportaba 130 pasajeros. El barco no tenía capacidad para transportar a estas personas”, declaró Jaime Neto, secretario de Estado de Nampula, según la cadena BBC. “Como el barco estaba abarrotado y no era adecuado para transportar pasajeros, acabó hundiéndose”, agregó. Reuters ha podido verificar los vídeos grabados por una cadena televisiva local y difundidos en la red social X que mostraban cadáveres tendidos en una playa y a algunas personas cargando con los cuerpos de niños.
El Gobierno de Nampula afirmó en un comunicado que lamenta la pérdida de vidas en la tragedia y se solidariza con las familias de los fallecidos en el naufragio. “Las autoridades marítimas y administrativas siguen comprometidas con la identificación de cadáveres y la localización de sus familiares, así como la asistencia a los supervivientes”, señaló en un comunicado divulgado entre los medios locales.
Según Neto, los pasajeros huían del cólera ―una enfermedad diarreica y potencialmente mortal― que afecta a la zona. El país africano ha registrado 14.877 casos de esta dolencia, que ha causado 32 fallecidos desde el pasado octubre, según el Gobierno mozambiqueño. Se trata del mayor brote de los últimos 25 años en Mozambique, según Unicef. Otros diez países de la región han experimentado fuertes repuntes de este mal, agrega la Organización Mundial de la Salud. “Las personas presentan síntomas y tres minutos después ya están muriendo. Por eso, fueron a buscar este barco para ver si podía transportar personas a la isla de Mozambique”, incidió el administrador Nuaito.
Hace unos meses, en febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del grave repunte de casos de cólera en diez países del este y sur de África, y de que existía un riesgo notable de que la enfermedad se extendiera aún más causando una epidemia. Los países más afectados son Zambia y Zimbabue, mientras que Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria han reportado focos activos de cólera, con un total de 26.000 casos y 700 muertes.
La zona de Lunga está “bastante aislada”, explica el padre Eugenio López, director de una escuela de formación profesional en Lumbo, frente a la isla Mozambique, que visita con mucha frecuencia. “Allí [parte continental] hay problemas de cólera, con diarreas agudas, muertes que no se registran y pacientes que no reciben asistencia sanitaria de calidad, que sí se obtiene en el hospital de la isla”, detalla. A los que buscasen asistencia sanitaria se sumaban como viajeros aquellos que quisieran hacer compras y ventas en la isla, epicentro económico y social de la región, debido a que el domingo 7 se celebra el Día de la Mujer en Mozambique, anota el misionero español.
Según el relato que el párroco de la isla le hizo a López, “había mucha gente que quería viajar y solo dos barcos: uno de motor y otro de vela”. La mayoría se subieron al de motor en el que viajaba el dueño de la embarcación y su familia, según esa misma fuente. “El naufragio ocurrió en torno a las 13.30 del domingo, muy cerca de la costa, y aun bastantes personas llegaron con vida a la playa, pero en un lugar aislado donde no hay socorristas y, al no tener la ayuda, terminaron falleciendo”, comparte el padre.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.