_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 06/04/2024

La OMS llega al que fue el mayor hospital de Gaza: “Todo está dañado o reducido a cenizas” | El ejército israelí rescata el cadáver de un rehén secuestrado por Yihad Islámica | Las mayores manifestaciones desde el inicio de la guerra piden un acuerdo para liberar a los rehenes y la dimisión de Netanyahu

Varias personas descargan ayuda este sábado cerca del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.
Varias personas descargan ayuda este sábado cerca del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.Mahmoud Issa (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este sábado que uno de sus equipos ha logrado visitar el hospital de Al Shifa, al norte de Gaza, que cuando estaba operativo era el mayor hospital del enclave palestino. Sin embargo, tras un asedio de dos semanas en el que murieron cientos de personas, ahora es “un cascarón vacío”, según el diplomático etíope. “La mayoría de los edificios están destruidos y la mayoría del equipo y material destruido o reducido a cenizas”, ha contado Tedros en un comunicado publicado en X.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha condenado este sábado la “inhumanidad” de un conflicto, el de Gaza, que este domingo cumplirá medio año, y ha alertado de que millones de vidas están en riesgo de hambruna en la franja palestina. “La situación de los civiles de Gaza es más que catastrófica. Millones de vidas están en riesgo de hambruna, y un flujo urgente y sin limitaciones de ayuda humanitaria debe ser garantizado para llegar a quienes lo necesitan”, ha indicado en un comunicado el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha conmemorado este sábado, en la víspera de los seis meses de guerra en Gaza, que el medio año de conflicto es un “hito terrible” que ha dejado “muerte, devastación y la perspectiva inmediata de una vergonzosa hambruna artificial” a la población del enclave palestino. “Para los afectados por el horror que comenzó con los ataques [a Israel] del 7 de octubre, han sido seis meses de dolor y de tormento”, ha lamentado Griffiths en su cuenta de la red social X.

El ejército israelí ha confirmado este sábado haber rescatado durante la noche en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, el cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que había estado en manos de la milicia Yihad Islámica. “El cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que según los servicios de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica, fue rescatado durante la noche de Jan Yunis y devuelto a territorio israelí”, ha confirmado un comunicado castrense.

Más de 100.000 israelíes se han congregado este sábado (al terminar el sabbat, el día de descanso judío) en el centro de Tel Aviv en una multitudinaria manifestación para reclamar al gobierno de Benjamín Netanyahu un acuerdo para la liberación de todos los rehenes, además de convocar elecciones anticipadas en las que, según los sondeos, el primer ministro perdería claramente su mayoría parlamentaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hamás ha confirmado que una delegación suya, encabezada por su número dos en Gaza, Jalil al Haya, viajará este domingo a El Cairo, la capital de Egipto, para participar en la nueva ronda de conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza. Según dice la milicia palestina, han sido invitados por los mediadores egipcios, que junto con Qatar y EE UU, llevan meses intermediando entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_