Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/04/2024
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudia pedir un embargo de armas a Israel | La OMS denuncia que “los vehículos de WCK estaban claramente marcados y nunca debieron ser atacados” | El informe preliminar del ejército israelí atribuye la muerte de los siete cooperantes a “una identificación errónea” | Biden condena el ataque contra el convoy de la ONG de José Andrés y afirma que Israel “no hace lo suficiente para proteger a los civiles”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará el viernes un proyecto de resolución que pide el embargo de armas a Israel, alegando el “riesgo posible de genocidio en Gaza”. El texto, presentado por Pakistán en nombre de 55 de los 56 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), condena “el uso de armas explosivas de efectos generalizados por parte de Israel” en zonas pobladas de la Franja y exige que Israel “cumpla con su responsabilidad legal de prevenir el genocidio”. El proyecto de resolución está copatrocinado por Bolivia, Cuba y la misión palestina en Ginebra, sede del Consejo.
El chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, ha asegurado que el ataque israelí que mató a siete trabajadores de la organización en un convoy humanitario en la franja de Gaza fue “sistemático, coche a coche”. “Esto no ha sido mala suerte; no ha sido una situación de ‘ups, hemos soltado la bomba donde no era”, ha asegurado el cocinero español. Las Naciones Unidas han suspendido desde el martes los movimientos nocturnos en Gaza durante al menos 48 horas, ha señalado este miércoles el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. El objetivo es evaluar la seguridad de sus desplazamientos tras la muerte de siete personas que trabajaban para la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés.El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado este miércoles el asesinato de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) y ha subrayado que los vehículos en los que viajaban “estaban claramente marcados y nunca debieron ser atacados”. “Estoy horrorizado por la muerte de los siete trabajadores humanitarios en Gaza”, ha dicho Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que ha explicado que WCK, fundada por el chef español José Andrés, colaboraba con la OMS en la distribución de alimentos a médicos y hospitales de la franja de Gaza. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita en Qatar, ha manifestado que el Gobierno español considera “insuficientes” las explicaciones de Israel sobre el caso. " Estamos esperando una declaración mucho más pormenorizada”, ha reclamado.
Estados Unidos ha afirmado este miércoles que el establecimiento de un Estado palestino independiente debería negociarse con “las partes implicadas” (léase, Israel) y no en las Naciones Unidas. Esta posición es reflejo de la israelí.
El cierre del hospital Al Shifa en Gaza obligaría a acelerar el ritmo de evacuación de los enfermos graves de la Franja, algo que, si no se lleva a cabo rápidamente, provocará más muertes, ha denunciado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El que fue el mayor hospital del enclave palestino está prácticamente destruido después de una operación militar israelí de dos semanas que ha causado cientos de muertos y detenidos. Israel denuncia que el centro médico estaba siendo utilizado por Hamás como base de operaciones, algo que niegan tanto Hamás como el personal del complejo. La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, han asegurado que la destrucción del centro sanitario es una muestra del genocidio que está sufriendo la Franja. “El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en directo por las propias víctimas”, señalaron las dos expertas de Naciones Unidas en un comunicado donde reiteraron su llamamiento a que los Estados miembros de la ONU “usen todo su poder para detenerlo”.
El número dos del Gobierno israelí, Benny Gantz, ha pedido este miércoles la convocatoria de elecciones en septiembre “o cerca de cuando se cumpla un año de la guerra”, que empezó el 7 de octubre de 2023. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado hasta ahora la idea de convocar elecciones anticipadas para no perturbar el esfuerzo de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.