La sospecha de manipulación de otra foto agrava la crisis de credibilidad de la familia real británica
La agencia Getty pone en cuarentena una imagen de 2022 de la reina Isabel II porque asegura que se editó digitalmente
La indefinición —algunos lo llaman directamente torpeza— con que la casa real británica está gestionando la ausencia de la escena pública de la princesa Catalina (Kate Middleton), o el cáncer del rey Carlos III, agrava una crisis de credibilidad que comienza a extenderse hacia actuaciones pasadas de la familia Windsor. La agencia global de fotografía Getty ha puesto en cuarentena otra instantánea suministrada en su día por el palacio de Buckingham, porque “se mejoró digitalmente en la fuente original”.
La imagen se tomó en el palacio de Balmoral, donde Isabel II acostumbraba a pasar gran parte de sus veranos, en agosto de 2022. Sin embargo, el equipo de comunicación de la casa real británica no la publicó hasta el 21 de abril del año pasado, para conmemorar el que hubiera sido el 97º cumpleaños de la monarca, que falleció el 8 de septiembre de 2022, un mes después de aquella foto. En ella se ve a la reina en el centro de un sofá chéster, rodeada de 10 de sus bisnietos.
La agencia señala rastros de edición, adelantados el domingo por el diario The Observer, como la falta de continuidad de una de las líneas de la falda de tartán (el clásico estampado escocés a cuadros) que viste Isabel II, o algunas sombras extrañas detrás del rostro del príncipe Luis o del cuello de su hermano Jorge.
“El departamento de imágenes de Getty ha revisado la imagen en cuestión y la ha marcado con una nota del editor, para señalar que ha sido mejorada digitalmente en la fuente original”, ha dicho la agencia en un comunicado.
Photo of Queen Elizabeth II and family was enhanced at source, agency says https://t.co/L3iLlkxwnA
— Guardian news (@guardiannews) March 19, 2024
El señalamiento de una nueva foto dudosa surge cuando el palacio de Kensington intenta dar por zanjadas todas las especulaciones y rumores en torno al paradero o al estado de salud de la princesa de Gales. The Sun ha publicado un vídeo en el que supuestamente aparecen Kate Middleton y su esposo, el príncipe Guillermo, grabado con un iPhone 12 Pro por un ciudadano, poco después del mediodía del sábado. El documento audiovisual ha sido recibido por la mayoría de la prensa británica como la prueba definitiva que pondría fin al torrente de teorías de la conspiración que han inundado las redes sociales. En él se ve a una pareja, que presuntamente son los príncipes de Gales, a la salida de una granja-tienda de Windsor, a poco más de un kilómetro de su residencia en Adelaide Cottage.
La princesa, con zapatillas deportivas, sudadera y mallas, se muestra sonriente, y camina a un ritmo enérgico, mientras carga algunas bolsas de plástico con lo que serían las compras de la pareja en un mercado especializado en hortalizas, frutas y flores.
Vuelta a la normalidad
Guillermo de Inglaterra ha acudido este martes a un acto en apoyo de las personas sin hogar en la localidad de Sheffield, donde se ha dejado fotografiar y ha conversado con los voluntarios presentes, y alguna persona que había logrado reconducir su vida después de pasar duros años en las calles. El acto ha servido para intentar recuperar la normalidad diaria, y para lanzar un mensaje sobre Kate Middleton y su futura reincorporación a las tareas públicas. “Esa es el área de mi esposa, debería ser ella la que se sentara aquí”, ha respondido Guillermo al ser preguntado por las consecuencias de algunas situaciones de vulnerabilidad extrema sobre los niños.
El equipo del palacio de Kensington —residencia de Guillermo y Kate, y como se denomina a todo el aparato administrativo y de comunicación de los príncipes de Gales— prepara ya, según han adelantado algunos medios, el acto público que servirá para que la princesa vuelva a primera línea; en principio, se mantiene la fecha del 17 de abril, después de las vacaciones escolares de Pascua.
El nuevo secretario privado de Guillermo de Inglaterra, el exdiplomático Ian Patrick, y el de Kate Middleton, el teniente coronel Tom White, trabajan codo con codo en la preparación de una puesta en escena impecable. Así debe ser si a lo que aspiran es a dejar definitivamente atrás una crisis de comunicación y credibilidad que de nuevo ha hecho tambalear a la casa real británica.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.