Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 08/03/2024
El responsable de la ONU para el derecho a la alimentación asegura que Israel está “matando intencionalmente de hambre” | La UE anuncia que el corredor marítimo para enviar ayuda a la Franja comenzará a funcionar este fin de semana | Cinco palestinos mueren en Ciudad de Gaza por el impacto de palés lanzados desde el aire con ayuda humanitaria | Hamás y la Autoridad Palestina rechazan la investigación israelí sobre la llamada ‘masacre de la harina’
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel está utilizando el control que tiene sobre la entrada de alimentos a Gaza para obtener ventajas en sus negociaciones con Hamás y empujando “intencionalmente” hacia la hambruna a toda la población civil con este fin, ha denunciado este viernes el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri. “Hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza y que la hambruna ya se está produciendo o está a la vuelta de la esquina. Nunca en la historia moderna habíamos visto a toda una población civil pasar a una situación de hambre completa tan rápidamente”, ha declarado en una rueda de prensa.
La ONG World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés aportará 200 toneladas de harina, arroz y alimentos de alto contenido proteico en el primer envío de ayuda humanitaria a través de un corredor marítimo desde Chipre hasta la franja de Gaza, según ha confirmado el cocinero a este periódico.
La ONU se ha desmarcado este viernes del corredor marítimo de ayuda a Gaza que abrirán este fin de semana Estados Unidos y la Unión Europea y ha insistido en que nada puede sustituir el envío por tierra de suministros. “Obviamente, nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios”, ha indicado el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric. “Pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”.
El muelle portátil que EE UU pretende construir para acelerar la entrada de ayuda humanitaria por mar a Gaza llevará “varias semanas” para entrar en funcionamiento, ha advertido el Pentágono este viernes. El objetivo es que puedan entrar dos millones de comidas diarias a la Franja. La población del enclave palestino es de alrededor de 2,3 millones de personas.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) prepara un informe en el que afirma que algunos de sus empleados detenidos por el ejército israelí fueron presionados para que confesasen tener vínculos con Hamás. Israel afirma que la UNRWA está totalmente infiltrada por la organización islamista, que gobierna en la franja de Gaza, y ha exigido su disolución.
Canadá ha anunciado este viernes que reanudará la financiación de la UNRWA tras revisar el informe provisional sobre los posibles vínculos de la organización con Hamás y el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.