_
_
_
_
_

Borrell reprocha a los Estados miembros que no envíen la munición necesaria a Ucrania

“No hacer nada no es una opción”, afirma el jefe de la diplomacia europea, que urge a los gobiernos a que hagan pedidos “concretos” a la industria de defensa

guerra ucrania rusia
Un soldado ucranio preparaba proyectiles de artillería cerca de Marinka, en la región de Donetsk, en diciembre de 2023.VIACHESLAV RATYNSKYI (REUTERS)
María R. Sahuquillo

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado este jueves a los Estados miembros que no están haciendo lo suficiente para enviar munición a Ucrania. Cuando se van a cumplir dos años de la guerra a gran escala iniciada por Rusia, y con la situación en el campo de batalla muy difícil para Ucrania, que se enfrenta a una carencia de material y no ha recibido los envíos comprometidos por sus aliados, el jefe de la diplomacia europea urge a los Estados miembros a hacer más y más rápido para ayudar a Kiev a luchar contra las tropas invasoras del Kremlin. “No hacer nada no es una opción”, lanza Borrell en una carta enviada a los ministros de Exteriores de los Veintisiete. “Los retrasos en la entrega de municiones tienen un coste en términos de vidas humanas y están debilitando las capacidades de defensa de Ucrania”, sostiene en la misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, y en la que insta a los gobiernos, además, a hacer más pedidos a la industria de defensa y a dedicarles financiación.

Hace un año, la UE aprobó una iniciativa para enviar un millón de rondas de artillería a Ucrania. Pero ese plan, adelantado por este diario, no se ha cumplido. A finales de marzo se habrán entregado a Ucrania 524.000 cartuchos y solo a finales de año se habrá superado el millón, según los datos enunciados por Borrell, que reclama a las capitales que informen por los canales secretos de cuánto han enviado a través de pactos bilaterales y otro tipo de contratos comerciales fuera del Fondo Europeo para la Paz (que se usa para reembolsar a los Estados miembros los envíos) y del plan europeo.

“Algunos de ustedes han indicado que hay munición disponible que podría entregarse a Ucrania inmediatamente, si se dispone de financiación”, explica Borrell. Dinamarca, por ejemplo, ha anunciado que enviará a Kiev toda la munición que tiene en sus arsenales, según anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El país nórdico ha sido el primero en tomar esa decisión en un momento crítico para Ucrania. Mientras, Rusia ha incrementado la producción de artillería y material militar. En frente, República Checa lidera una iniciativa para que varios países de la UE compren rondas de artillería fuera del club comunitario por valor de unos 1.300 millones de euros.

La UE está animando a la industria a que aumente su producción para poder enviar más material a Ucrania. De momento, ya ha crecido su capacidad de fabricación en al menos un 40%, pero eso no se ha traducido en pedidos, según explican fuentes de la industria de defensa. “Lo que [la industria] necesita son pedidos con financiación adecuada”, argumenta también el jefe de la diplomacia de la UE.

Borrell critica, además, que hay instrumentos europeos, como la Agencia Europea de Defensa (EDA), que tiene herramientas para compras conjuntas, que no se están utilizando lo suficiente. La EDA ha firmado 60 contratos para munición de calibre 155 milímetros —de las más usadas y requerida por Kiev— pero esos contratos, que tienen una capacidad excedente de 1.500 millones de euros, “han sido significativamente infrautilizados”, advierte. “Eso significa que pueden absorber más pedidos por esa cantidad”, reclama Borrell.

La carta del jefe de la diplomacia europea, que viajó a Ucrania a principios de febrero, llega además cuando los Estados miembros debaten —durante semanas y sin ponerse de acuerdo— cómo reformar el Fondo Europeo para la Paz y construir un fondo especial para sufragar los envíos de armas y munición dotado con 5.000 millones de euros que primará las compras conjuntas, como adelantó este diario. Alemania reclama que pueda usarse para reembolsos de envíos bilaterales, mientras Francia exige que solo sirva para comprar material a industrias europeas. “Juntos podemos marcar la diferencia, para Ucrania y para la seguridad de Europa, pero esto requiere una acción inmediata. El tiempo es esencial”, remata Borrell.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_