_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/02/2024

Netanyahu dice que Israel “no pagará cualquier precio” por la liberación de los rehenes de Gaza | Sudáfrica pide al Tribunal de la ONU que declare ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos | Sánchez recibe a representantes de los palestinos y reivindica que los civiles “no pueden pagar por los crímenes de Hamás” | Estados Unidos veta por tercera vez una resolución de la ONU para un alto el fuego inmediato y propone en su lugar una alternativa muy matizada

Manifestación pidiendo la liberación de los rehenes en manos de Hamás, este martes en Tel Aviv.
Manifestación pidiendo la liberación de los rehenes en manos de Hamás, este martes en Tel Aviv.ABIR SULTAN (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas, el ultra Bezalel Smotrich, han afirmado este martes que, aunque Israel sigue negociando por la liberación del centenar de rehenes en manos de Hamás en Gaza, el país no está dispuesto a pagar cualquier precio por su regreso.

Estados Unidos ha vuelto a vetar un proyecto de resolución presentado por Argelia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra entre Israel y Hamás, bloqueando la exigencia de un alto el fuego humanitario inmediato. Es la tercera vez que EE UU veta una demanda de alto el fuego en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre. Washington, sin embargo, negocia una propuesta alternativa, que también considera un alto el fuego, aunque temporal y lleno de matices y cautelas. EE UU, según este borrador en fase de negociación, “apoya un alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible, basado en la fórmula de la liberación de todos los rehenes”.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha anunciado este martes que va a suspender la distribución de alimentos en el norte de Gaza por motivos de seguridad y que no las reanudará hasta que las condiciones en la zona permitan un reparto seguro. La agencia de Naciones Unidas suspende de nuevo sus operaciones apenas dos días después de haberlas reanudado tras tres semanas de parón por el bombardeo de un camión de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Sudáfrica ha solicitado este martes al Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) que declare ilegal la ocupación, por parte de Israel, de los territorios palestinos. Esta corte debe emitir un dictamen consultivo sobre la vulneración israelí del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, y su efecto para todos los miembros de la ONU.

Las Fuerzas Armadas de Francia han interceptado dos drones lanzados por los hutíes desde Yemen en el espacio aéreo sobre el mar Rojo y el golfo de Adén, en la que es la primera intervención de la misión naval de la Unión Europea (UE) ante los ataques de los rebeldes en esta zona. “Durante la noche del 19 al 20 de febrero, las fragatas francesas detectaron múltiples ataques de drones desde Yemen en sus zonas de patrulla respectivas en el golfo de Adén y el sur del mar Rojo”, ha dicho el Ministerio de Defensa francés, que ha recalcado que “dos drones fueron interceptados”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa con representantes de la comunidad palestina “cuyos familiares sufren directamente las consecuencias humanitarias del conflicto en Gaza”, según ha explicado en la red social X. Al encuentro también ha asistido el embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed. “Exigimos un alto el fuego inmediato y permanente que ponga fin a la catástrofe humanitaria y que permita la entrada de la ayuda” en la Franja, ha señalado Sánchez, incidiendo en que “la población civil no puede pagar por los crímenes de Hamás”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_