_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 08/02/2024

Estados Unidos advierte del “desastre” que significaría una incursión de Israel en Rafah, al sur de la Franja | Los mediadores reactivan la negociación para un alto el fuego en Gaza | Egipto busca reducir las demandas del grupo islamista en una nueva ronda de conversaciones en El Cairo | La cifra de gazatíes muertos asciende a 27.840 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí

Varias personas velan los cadáveres de las últimas víctimas de los ataques de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el hospital Abu Yousef al-Najar, este jueves 8 de febrero.
Varias personas velan los cadáveres de las últimas víctimas de los ataques de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el hospital Abu Yousef al-Najar, este jueves 8 de febrero.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)
El País

Estados Unidos ha advertido este jueves de que cualquier operación militar israelí en Rafah, al sur de la franja de Gaza, donde se refugia más de un millón de personas, sería un “desastre”. “No apoyaríamos la realización de algo así sin una planificación seria y creíble en lo que respecta al más de un millón de personas que se refugian allí, así como sin considerar los impactos en la asistencia humanitaria y la salida segura de los nacionales extranjeros”, ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

A pesar de que Israel ha bombardeado Rafah durante la jornada, y del rechazo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la última propuesta de alto el fuego de Hamás; los mediadores entre su Gobierno y Hamás, redoblan esfuerzos para lograr un alto el fuego que permita el intercambio de rehenes y por palestinos presos. Una delegación de Hamás se encuentra en El Cairo desde esta mañana para retomar las conversaciones.

Los facilitadores ―Egipto y Qatar, pero también Estados Unidos― reclaman a ambas partes “flexibilidad”. A lo largo del día, decenas de civiles han muerto tanto en Ciudad de Gaza (norte) como en Jan Yunis y Rafah (sur) en la ofensiva que mantiene el ejército israelí en la Franja desde hace 125 días, según fuentes sanitarias locales. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado hoy a 27.840 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde el 7 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_