Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 06/02/2024
Israel da por muertos a 31 rehenes | Blinken llega a Israel para hacer avanzar las negociaciones | La ONU advierte que una ofensiva en Rafah sería un crimen de guerra | La agencia para los refugiados palestinos espera que un informe sobre sus actividades permita reanudar la financiación
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha confirmado este martes que 31 del más de un centenar de rehenes que Israel consideraba hasta ahora que estaban en manos de Hamás en Gaza están muertos. “Hemos informado a 31 familias que sus seres queridos capturados ya no están entre los vivos y que los consideramos muertos”, ha indicado en su rueda de prensa diaria.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, llega este miércoles a Israel para tratar de avanzar las negociaciones sobre el canje de rehenes israelíes por varias semanas de alto el fuego, la excarcelación de presos palestinos y el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja. El gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha anunciado este martes por la noche que los funcionarios israelíes involucrados en las negociaciones estaban estudiando la respuesta de Hamás al plan negociado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes que la propuesta que ha hecho el grupo palestino Hamás es “un poco exagerada”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido la “liberación inmediata y sin condiciones” de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Tras una reunión en Moncloa con los familiares de los retenidos, Sánchez ha afirmado que “no existe justificación para la violencia”. En un mensaje en su cuenta de X, el presidente ha insistido también en “la solución de los dos Estados, Israel y Palestina” y ha defendido que es “la única manera de resolver el conflicto de manera definitiva”.
La ONU ha advertido de que una ofensiva militar de Israel en Rafah, área en el extremo sur de la franja de Gaza donde más de un millón de civiles palestinos han buscado refugio, sería un crimen de guerra. “Según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra”, ha asegurado Jens Laerke, portavoz de la entidad.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos espera que los países donantes revisen la suspensión de financiación tras la publicación de un informe preliminar sobre las afirmaciones israelíes de que una docena de sus empleados participaron en el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel.
La Marina británica ha alertado sobre un nuevo “incidente” en el mar Rojo, en alusión velada a un nuevo ataque hutí, que de confirmarse sería el segundo en el lapso de pocas horas, y tras nuevas amenazas del máximo líder del grupo insurgente proiraní de incrementar los ataques en la región. La entidad responsabel de Operaciones Marítimas Comerciales del Reino Unido (UKMTO) ha informado en su cuenta en X de que ha recibido “un informe de un incidente a 50 millas náuticas al sur de Adén”, una ciudad portuaria ubicada en el sur del Yemen. UKMTO ha pedido que las embarcaciones que transitan por esa vía lo hagan con precaución y que le informen de “cualquier actividad sospechosa”.
El enviado especial de EE UU para el Yemen, Tim Lenderking, ha afirmado este martes que se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos “para intentar dar una vía de salida a los [rebeldes] Huthi y que permita [que la] situación mejore” alejándose de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.