_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 06/01/2024

Hezbolá e Israel intercambian fuego mientras la diplomacia se afana en evitar una escalada | Netanyahu: “La guerra no debe detenerse hasta que consigamos todos nuestros objetivos” | Blinken afirma que Israel “no quiere una escalada del conflicto, pero tiene derecho a defenderse”

Una unidad de artillería israelí dispara cerca de la frontera entre Israel y Gaza este sábado.
Una unidad de artillería israelí dispara cerca de la frontera entre Israel y Gaza este sábado.TYRONE SIU (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La milicia libanesa Hezbolá ha afirmado este sábado que ha lanzado 62 misiles contra una base israelí como “respuesta preliminar” a la muerte en Beirut del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, el pasado martes. La organización islamista lleva días acusando a Israel del ataque en la capital de Líbano, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu no ha reconocido hasta ahora su autoría. El ejército israelí ha afirmado haber respondido a los disparos con varios ataques en el sur de Líbano.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha iniciado su gira más difícil a un tenso Oriente Próximo con reuniones en Turquía y Grecia. Desde Creta, Blinken ha asegurado que Israel “no quiere una escalada del conflicto, pero tiene derecho a defenderse”, en referencia a los ataques de Hezbolá y Hamás. El alto funcionario estadounidense ha afirmado también que Turquía está preparada para utilizar sus relaciones con los “actores críticos de la región para desescalar el conflicto”.

Por la tarde, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha defendido que “la guerra no debe detenerse” hasta que Israel logre “todos los objetivos”. “Mi gobierno ordenó al ejército que fuera a la guerra para eliminar a Hamás, devolver a nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más vuelva a ser una amenaza para Israel”, ha enumerado Netanyahu.

Además, los bombardeos del ejército israelí en Gaza han provocado a lo largo del día más de 122 muertos, más de 22.700 desde el 7 de octubre, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, mientras que más de 58.100 personas han resultado heridas desde hace casi tres meses.

Por otro lado, el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, que se encuentra de viaje oficial en Líbano, ha afirmado que el país no debe “ser arrastrado a un conflicto regional”, en un contexto de enfrentamientos en el sur entre la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Hamás en Gaza, y el ejército israelí. “Es imperativo evitar una escalada regional en Oriente Próximo, es absolutamente necesario evitar que Líbano se vea arrastrado a un conflicto regional”, ha afirmado Borrell en una rueda de prensa en Beirut con su homólogo libanés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A última hora del día, el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado que las fuerzas israelíes han completado el desmantelamiento del “marco militar” de la milicia palestina Hamás en el norte de Gaza y que han matado a unos 8.000 milicianos en esa zona. Según ha contado Hagari, el ejército también ha incautado decenas de miles de armas y millones de documentos. “Ahora estamos enfocados en desmantelar a Hamás en el centro y el sur de la Franja”, ha afirmado el portavoz.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_