_
_
_
_

Mueren cinco ocupantes de un avión de la Guardia Costera de Japón tras chocar en Tokio con una aeronave comercial

Las 379 personas que viajaban en una aeronave de Japan Airlines fueron evacuadas tras la colisión con el otro aparato

Un avión A350 de Japan Airlines se incendia en el aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio, este martes.Foto: JIJI PRESS/AFP | Vídeo: EPV

Un avión comercial de Japan Airlines y otro de la Guardia Costera japonesa han colisionado este martes en la pista del aeropuerto tokiota de Haneda. Los 367 pasajeros (entre ellos, ocho niños) y los 12 miembros de la tripulación de la aerolínea nipona han sido evacuados tras el accidente y están fuera de peligro, pero cinco de las seis personas a bordo de la aeronave de los guardacostas han fallecido, según informa la radiotelevisión pública NHK. El avión de la Guardia Costera se dirigía a una base en la prefectura de Niigata con suministros para ayudar a la zona afectada por el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el centro de Japón este lunes. Solo el comandante de esta aeronave pudo escapar de las llamas.

Un portavoz de la compañía ha informado de que el vuelo de Japan Airlines afectado procedía del aeropuerto de Shin-Chitose, en la isla japonesa de Hokkaido. El accidente tuvo lugar alrededor de las 17.50 (las 9.50 en la España peninsular), unos 10 minutos después de que el vuelo JA516 aterrizase en Haneda, según la Guardia Costera. La aeronave de los servicios guardacostas se desplazaba por la pista antes de iniciar las maniobras de despegue cuando chocó con el avión comercial, detalla la agencia de noticias Kyodo. Las cuatro pistas del aeropuerto han permanecido cerradas desde las 18.00, y algunos vuelos han sido desviados al aeropuerto de Narita, en la prefectura de Chiba. La compañía Japan Airlines han informado de que se está “evaluando el alcance de los daños”, según el diario Japan Times.

El Ministerio de Transportes nipón explicó que los pasajeros escaparon del avión en llamas a través de las rampas de emergencia. Uno de ellos declaró a la agencia de noticias Kyodo: “Sentí un golpe, como si el avión chocara con algo al tocar tierra. Vi un chispazo por la ventanilla y acto seguido la cabina se llenó de gas y humo”.

El accidente se produce apenas 24 horas después de que un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudiese el centro de Japón. El temblor, que se sintió a lo largo de gran parte de la costa occidental del país, ha causado grandes daños estructurales e incendios y obligó a las autoridades a activar una alerta de tsunami que se ha levantado en la mañana de este martes. Al menos 55 personas han fallecido en la prefectura de Ishikawa, donde se ubicó el epicentro del seísmo, y los equipos de emergencia continúan trabajando para encontrar supervivientes. La Agencia Meteorológica nacional estimó que se produjeron más de 140 réplicas y ha advertido de que podrían producirse más sacudidas fuertes en los próximos días.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_