_
_
_
_
_

“Israel, asesino, fuera de Palestina”: decenas de miles de personas se manifiestan en Estambul contra los ataques a Gaza

El hijo y el yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que participaron en la manifestación, claman contra el “genocidio” del pueblo palestino y contra el apoyo occidental a Israel

Decenas de miles de personas se reúnen en el puente Gálata de Estambul para protestar por los ataques de Israel a Gaza, este lunes. Foto: Francisco Seco (AP) | Vídeo: Reuters

Decenas de miles de personas han estrenado 2024 saliendo este lunes por la mañana a las calles de la ciudad turca de Estambul para expresar su apoyo a Palestina y condenar los ataques sobre Gaza perpetrados por Israel desde el pasado 7 de octubre. En la manifestación han participado el hijo y el yerno del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

“Israel, asesino, fuera de Palestina”, “Abajo Israel” o “Del río al mar, Palestina será libre” han sido algunas de las consignas coreadas por la multitud en el mitin de este primer día de 2024, en el que también han participado varios diputados y funcionarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan.

Inmediatamente después de la oración matutina, miles de personas congregadas en las mezquitas, entre ellas la de Santa Sofía, han marchado hasta el histórico puente de Gálata y se han reunido luego en la céntrica plaza homónima. La marcha responde a la convocatoria “por los mártires y Palestina y para condenar a Israel” de la Fundación de la Juventud Turca (TUGVA) y otras 308 ONG progubernamentales.

Protesta contra la guerra en Gaza, este lunes en Estambul (Turquía).
Protesta contra la guerra en Gaza, este lunes en Estambul (Turquía). DILARA SENKAYA (REUTERS)

Bilal Erdogan, hijo del mandatario islamista, se ha dirigido a la multitud en un discurso televisado en directo en el que ha resaltado la importancia del acto para “conmemorar a los mártires turcos con misericordia y maldecir a Israel”, al tiempo que ha instado a sus conciudadanos a seguir boicoteando los productos israelíes.

Además, ha acusado a Occidente y a Estados Unidos de apoyar a Israel. “En el mundo del siglo XXI, la conciencia de la humanidad no acepta el genocidio y el asesinato de cientos de niños cada día”, ha proclamado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Estamos aquí para condenar el genocidio que continúa con barbarie”, ha añadido Selcuk Bayraktar, yerno del presidente Erdogan y presidente de la empresa fabricante de drones Baykar.

Centenares de personas protestan por la guerra en Gaza, este lunes en Estambul.
Centenares de personas protestan por la guerra en Gaza, este lunes en Estambul.Francisco Seco (AP)

Ambos han aludido a la masiva ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, lanzada en reacción al ataque terrorista sin precedentes perpetrado por el brazo armado del grupo islámico Hamás y que ya ha causado casi 22.000 muertos. El presidente Erdogan, que a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea no considera grupo terrorista a Hamás, ha acusado ya varias veces a Israel de cometer un genocidio contra el pueblo palestino.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_