Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/12/2023
Más de 20.000 muertos en Gaza por los ataques del ejército israelí, según Hamás | De ellos 8.000 eran niños, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí | Israel pide detener la financiación para la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos | El líder de los hutíes amenaza con atacar a buques de guerra de EE UU “si se involucra más” en el conflicto
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Más de 20.000 personas han muerto desde el pasado 7 de octubre en Gaza por los bombardeos del ejército israelí, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. De ellas, unos 8.000 eran niños y 6.200 mujeres.
El Gobierno de Israel descarta el alto el fuego en Gaza antes de la “eliminación” de Hamás. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la guerra en Gaza seguirá “hasta el final” y hasta que Hamás “sea eliminado” en el día en el que el líder de la milicia palestina se ha desplazado a El Cairo para intentar negociar un nuevo alto el fuego. “Aquellos que piensan que pararemos viven desconectados de la realidad”, ha señalado en un vídeo compartido en su cuenta de X.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a retrasar, por tercera vez, la votación de una resolución para pedir un alto el fuego en la Franja y asegurar la entrada de ayuda humanitaria por las diferencias sobre el texto con Estados Unidos, el mayor apoyo internacional de Israel. Mientras, dirigentes internacionales piden la pausa en el conflicto. “Necesitamos un alto el fuego ahora”, ha dicho el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, tras advertir de las malas condiciones higiénicas y sanitarias a las que se enfrenta la población de la Franja por la falta de comida y el asedio del ejército de Israel. También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha unido a la propuesta, y ha asegurado que combatir el terrorismo no significa “arrasar con todo” en Gaza.
El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, ha viajado a Egipto para tratar de negociar una pausa en el conflicto y un nuevo intercambio de rehenes, aunque no se han hecho públicas las conclusiones de la reunión. La milicia islamista advirtió el martes de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja, pero se dijo “abierta a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente”.
Mientras, el Gobierno de Israel ha pedido que se detenga la financiación internacional para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA. “Ni un centavo más a la UNRWA”, ha declarado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, antes de asegurar que la milicia islamista hace un “uso cínico” de las instalaciones de la agencia. La crisis alimentaria en el enclave palestino se acentúa, a pesar de la apertura esta semana del paso fronterizo de Kerem Shalom, al sur de la Franja, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
En el frente bélico, el líder de los hutíes de Yemen, Abdel Malek al Houthi, ha amenazado con atacar a buques de guerra de Estados Unidos “si se involucra más” en el conflicto. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado que los 27 países miembros han acordado “contribuir” a la Operación Guardián de la Prosperidad que lidera Estados Unidos para proteger la seguridad de los barcos que navegan por el mar Rojo y combatir a los hutíes de Yemen que los han atacado y secuestrado durante los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.