_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/12/2023

El ejército israelí expande sus operaciones terrestres hacia el sur de la franja de Gaza | La ONU afirma que cuatro de cada cinco personas han huido de sus hogares en el enclave | Los bombardeos han matado a más de 15.500 personas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí

Un grupo de palestinos desplazados llega este domingo al suroeste de Gaza, al campo de Tall el-Sultan, cerca del paso de Rafah.
Un grupo de palestinos desplazados llega este domingo al suroeste de Gaza, al campo de Tall el-Sultan, cerca del paso de Rafah.MOHAMMED ABED (AFP)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La ONU calcula que aproximadamente cuatro de cada cinco habitantes de la franja de Gaza han tenido que huir de sus hogares debido a la guerra. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), estima en su último informe que hay unos 1,8 millones de desplazados internos, de los 2,2 millones que viven en la Franja de Gaza. No obstante, la ONU afirma que “obtener un recuento exacto es todo un reto”, ya que es difícil hacer un seguimiento de los que han huido y contabilizar a los que regresaron a sus hogares durante el alto el fuego temporal.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí confirmó este domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres. “Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja y ahora lo estamos haciendo en el sur”, declaró el jefe del Ejército, Herzi Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

La ofensiva militar israelí en Gaza, que comenzó el 7 de octubre tras el ataque de los milicianos de Hamás contra Israel que causó más de 1.200 muertos, ha provocado que más de 15.500 personas hayan fallecido en la Franja. Según ha comunicado Ashraf al-Qidreh, portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás —una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos que controla de facto el enclave desde 2007—, el ejército israelí ha matado a 15.523 palestinos y ha herido a 41.316 desde entonces, informa France Presse. En las últimas horas, los muertos ascienden en el enclave palestino a 316. Anteriormente, por la mañana, la cifra ofrecida fue más de 700 en las últimas 24 horas, según un portavoz del Gobierno local, en manos de Hamás, en declaraciones a la cadena Al Jazeera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_