Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/11/2023
Al menos 12.000 palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes, 5.000 de ellos niños, según el Gobierno de la Franja | La ONU denuncia que ya no puede repartir ayuda en Gaza con su población en riesgo de morir de hambre
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La oficina de prensa del Gobierno de Gaza ha informado este viernes de que al menos 12.000 palestinos, entre ellos 5.000 niños, han muerto en ataques israelíes contra la Franja desde el 7 de octubre. Además, las autoridades gazatíes han comunicado que hay “muchos” desaparecidos bajo los escombros de los edificios atacados.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha confirmado esta mañana que desde hoy se detiene la entrada de ayuda humanitaria en Gaza —ya era mínima— por el paso de Rafah, que conecta la Franja con Egipto. “Debido al corte de comunicaciones por falta de combustible, la UNRWA no podrá gestionar ni coordinar los convoyes de ayuda humanitaria. Por tanto, deja de entrar ayuda humanitaria en Gaza”, ha tuiteado la directora de la agencia en España, Raquel Martí. Muchos de los servicios de la UNRWA, que apoya a 813.000 desplazados en el enclave asediado por Israel, ya estaban cerrados por la falta de combustible. El anuncio de la ONU se produce cuando la población de Gaza se enfrenta a la “posibilidad inmediata de morir de hambre”, según Naciones Unidas, ya que hasta ahora solo entraba un 10% de los alimentos necesarios.
Además, el Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha remarcado que una de cada 57 personas que viven en el enclave palestino ha muerto o ha resultado herida en las últimas cinco semanas: “La situación es una pesadilla en vida”, ha dicho este viernes durante una sesión de la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, ha comunicado que las tropas israelíes atacarán objetivos de Hamás dondequiera que puedan encontrarlos, incluso en el sur de la Franja, donde se encuentra desplazada la mayoría de la población gazatí. “Estamos decididos a avanzar en nuestra operación. Sucederá dondequiera que exista Hamás, incluso en el sur de la Franja”, ha dicho Hagari durante una sesión informativa, mientras sus fuerzas continúan la operación terrestre en el norte del enclave sitiado. “Sucederá en el momento, lugar y condiciones que sean mejores para las fuerzas armadas”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.