El éxito insospechado del K-pop en Cuba
El uso de internet en teléfonos móviles ha contribuido al interés de los jóvenes de La Habana por las canciones e idioma de Corea del Sur
En los últimos años, la afición de los jóvenes cubanos por el K-pop coreano ha crecido, a pesar de que La Habana no tiene relaciones diplomáticas con Seúl.
El K-pop, y más en general el “Hallyu” —la “ola” de cultura pop surcoreana que conquistó el mundo a partir del 2000—, ha generado interés por aprender el idioma coreano y compartir los bailes, canciones e ídolos de dicho país.
Desde 2021, el proyecto Diamond ofrece a los jóvenes un local donde puedan mejorar sus coreografías y organiza eventos de K-pop. En 2014, en La Habana se creó un centro de estudio de la lengua coreana y desde 2022 cuenta con el apoyo material de la embajada de Corea del Sur en México. El centro tiene actualmente 150 alumnos y debe rechazar nuevas solicitudes debido a la gran demanda de alumnos.
El crecimiento de esta afición también ha estado estrechamente relacionado con el internet en los teléfonos móviles, disponible a partir de 2018, cuando los jóvenes tuvieron mayor acceso a distintos materiales culturales. Desde entonces, se han multiplicado los grupos que practican coreografías en parques y plazas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.