Laphonza Butler, la senadora que sustituyó a Dianne Feinstein en California, no se presentará en 2024
La única mujer negra en el Senado fue nombrada en el cargo por el gobernador del Estado tras la muerte de la longeva legisladora
California tendrá un nuevo senador en 2024. Laphonza Butler, la senadora que sustituyó a la fallecida Dianne Feinstein en la Cámara Alta, ha anunciado este jueves que no se presentará a la elección del próximo año. La legisladora es la única mujer negra que actualmente sirve en el Senado, adonde llegó propuesta por el gobernador del Estado, Gavin Newsom. El anuncio calienta aún más la campaña de tres políticos de alto perfil que luchan por quedarse con el asiento que Feinstein ocupó por 31 años en un bastión demócrata.
Butler ha anunciado su decisión en un hilo de X, antes conocido como Twitter. La legisladora, de 44 años, cree que los servidores públicos deben tener claridad al ocupar un puesto de poder. “Llevo 16 días persiguiendo mi claridad: qué tipo de vida deseo tener, qué tipo de servicio quiero ofrecer y la voz que quiero tener”, ha asegurado. Al responder estas preguntas que se ha dado cuenta de que no está interesada en buscar un mandato completo en el Senado, que tiene una duración de seis años y comienza en enero de 2025.
“Sé que esto puede ser una sorpresa para muchos porque tradicionalmente vemos que aquellos que tienen poder no están dispuestos a dejarlo ir”, ha añadido. “Puede que no sea la decisión que la gente esperaba, pero es la correcta para mí”, ha finalizado. Butler tiene ahora 383 días por delante para finalizar el mandato de Feinstein, una veterana senadora que falleció en el cargo a los 90 años. Las menciones de Butler sobre los políticos que no saben dejar ir pueden aplicarse bien a la legisladora originaria de San Francisco.
Butler, quien fue asesora política de Kamala Harris y es una experimentada estratega demócrata, llegó al Senado por una promesa que hizo Gavin Newsom al electorado. El mandatario dio a California su primer senador latino al nombrar a Alex Padilla como sustituto de Harris cuando esta se convirtió en vicepresidenta de la Administración Biden. El nombramiento fue criticado por algunos sectores y votantes negros. Newsom prometió que si se liberaba un escaño este sería ocupado por una mujer afroamericana. El gobernador tardó solo dos días en nombrar a Butler tras la muerte de Feinstein. El nombramiento era urgente para que los demócratas mantuvieran su frágil mayoría en la Cámara Alta de Washington.
La salida de Butler de la contienda define prácticamente la carrera por un asiento ocupado desde 1992. Tres congresistas llevan varios meses en competencia con la esperanza de conseguir la candidatura para las elecciones de noviembre de 2024. Estos son Barbara Lee, Katie Porter y Adam Schiff, uno de los miembros de la comisión del congreso que investigó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Newsom no exigió a Butler quedarse al margen. Le dio opciones de competir si ella lo quería. Los aspirantes tienen hasta el 8 de diciembre para darse de alta para la campaña.
Butler no es una política conocida en California, como sí lo es el resto de aspirantes. Su candidatura hubiera creado dificultades a los demócratas en una plaza muy importante. “Saber cómo ganar una campaña no quiere decir siempre que debes conducir una campaña”, ha asegurado Butler este jueves. La prensa local afirma que Barbara Lee, la única mujer negra que está en la contienda, puede salir reforzada después de la salida de Butler, que es la tercera mujer negra que ha servido en el Senado en la historia. Lexi Reese, una ejecutiva tecnológica, también ha mostrado interés en el proceso. Al igual que Steve Garvey, un exlanzador de los Dodgers, quien piesa presentarse por el partido republicano.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.