Vacunan a cóndores de California para salvarlos de la influenza aviar
La especie, en peligro de extinción, cuenta con menos de 350 ejemplares en libertad
Una vacuna experimental de emergencia está siendo aplicada a los cóndores de California en un intento por protegerlos de la cepa más mortal de influenza aviar en la historia de Estados Unidos. La fórmula fue originalmente desarrollada para aves de corral y se está investigando si su implementación en otras especies es segura.
El cóndor californiano es la única especie salvaje aprobada para la aplicación de la vacuna en esta primera fase de la prueba. Ejemplares criados en cautiverio de los zoológicos de Los Ángeles, San Diego y Oregón ya fueron inoculados.
Las autoridades implementaron la medida luego de que 21 cóndores en libertad murieran en Arizona, un tercio de la población salvaje en la zona. Actualmente se estima que hay menos de 350 ejemplares de esta especie en libertad.
La presencia de la influenza se ha confirmado en aves de corral en Dakota del Sur y Utah. Los resultados preliminares muestran que, tras recibir la vacuna, el 60% de los cóndores presentaron los anticuerpos necesarios para protegerlos del contagio.
Los expertos evaluarán el desarrollo de las aves inoculadas antes de decidir si es necesario comenzar a capturar a los cóndores en libertad para aplicarles la vacuna.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.