_
_
_
_

Un terremoto sacude el sur de California en medio de una tormenta tropical

El sismo, de magnitud 5,1, tuvo su epicentro en la comunidad de Ojai, al noroeste del Estado

Luis Pablo Beauregard
Terremoto California
Los servicios de emergencia atendieron una llamada de auxilio en Pasadena tras el terremoto.MARIO ANZUONI (REUTERS)

California se ha sacudido en medio de la preocupación generada por la tormenta tropical Hilary. Un terremoto de magnitud 5,1 ha sacudido el sur del estado, la misma región que lleva en alerta desde el viernes por la llegada del fenómeno climático, que dejará lluvias moderadas e intensas en varios condados. El epicentro del sismo fue en la región montañosa de Sulphar, a siete kilómetros al sureste de Ojai, a 130 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por las siglas en inglés) ha dicho que el terremoto ocurrió sobre las 14.21 (hora local) y fue perceptible en varias comunidades de los condados de Ventura y del norte de Los Ángeles, especialmente en Oxnard y Camarillo. El USGS ha señalado que se han presentado varias réplicas después del movimiento. La más potente de estas ha tenido una intensidad de 2,5.

De acuerdo a las autoridades de la ciudad de Ventura, no existen daños significativos ni se han registrado heridos tras el terremoto. Scott Thomsen, un portavoz del servicio de bomberos en el condado, ha confirmado a la prensa local que varias unidades están recorriendo el condado para identificar posibles afectaciones a las estructuras de edificios. Algunos comercios y negocios han dicho al diario Los Angeles Times que algunos de sus productos se cayeron de las estanterías.

Geólogos han explicado que el terremoto no está relacionado con la tormenta tropical de Hillary, que dejará abundantes lluvias al sur de California, la misma región donde se ha sentido esta tarde el movimiento telúrico. El sismo provocó que los pobladores de la región sur del Estado recibieran una alerta en sus móviles para prepararse por el movimiento y tomar refugio. Horas antes, los móviles habían vibrado para advertir a los habitantes de la inminente llegada de las lluvias acarreadas por la tormenta tropical.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_