Mueren 24 personas al caer una furgoneta por un barranco en el centro de Marruecos
El conductor perdió el control del vehículo en una curva. Las autoridades investigan las causas del accidente
Marruecos ha sufrido una de las peores tragedias en la carretera de los últimos años. Un total de 24 personas han fallecido después de que una furgoneta se saliera de la ruta en una curva y se precipitara por un barranco de unos 60 metros de profundidad el domingo por la mañana, según han informado fuentes de la policía marroquí. El accidente, que ha provocado también heridas muy graves en una decena de personas, tuvo lugar cerca de la aldea de Bulajaf, perteneciente a la provincia de Azilal, situada en una región montañosa de la cordillera del Atlas, en el centro del país.
De acuerdo con varios medios locales, el autocar se dirigía al mercado dominical de la localidad de Demnat por la carretera regional número 302 cuando, por razones desconocidas, el conductor perdió el control del vehículo en una curva. Dada la gravedad de las heridas de varias de las víctimas, las autoridades temen que número de muertos pueda aumentar durante las próximas horas. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital de Azilal, que también se ha encargado del tratamiento de los heridos.
En las imágenes publicadas en los portales de noticias marroquíes se puede ver una vieja furgoneta de color azul prácticamente destrozada, como si estuviera depositada en un desguace, lo que da idea de la violencia del impacto. Las autoridades locales han abierto una investigación, bajo la supervisión del fiscal de distrito, para esclarecer las causas del siniestro.
Tras darse a conocer la noticia, en las redes sociales de Marruecos han aparecido numerosas críticas respecto al estado de las carreteras secundarias en el país, sobre todo en las zonas montañosas de la cordillera del Atlas, donde este tipo de accidentes no son extraños. En concreto, los internautas se han quejado de que en numerosos puntos de las carreteras, apenas hay espacio para la circulación de dos vehículos en sentido inverso, así como de la falta de barreras de protección en la mayor parte del trayecto para evitar caídas fatales como la de este domingo.
En 2012, Marruecos padeció el peor accidente de autobús de la historia del país, que provocó la muerte de 42 personas. Desde entonces, las autoridades marroquíes han lanzado una serie de medidas con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de mortalidad de cara al año 2026, como la creación en 2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El año pasado los accidentes de tráfico se redujeron un 7% con respecto al ejercicio anterior. A pesar de ello, acabaron con la vida de más de 3.201 personas en Marruecos, un país con cerca de 40 millones de habitantes. El año pasado, en España, con unos diez millones más de habitantes y una cifra baja de muertes viales, se registraron 1.145 víctimas mortales en accidentes de tráfico.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.