La Policía alerta a la población por la presencia de una supuesta leona suelta en una zona boscosa al sur de Berlín
Las autoridades recomiendan quedarse en casa y evitar que las mascotas salgan al exterior
Las autoridades alemanas han pedido a la población que reside en la periferia del suroeste de Berlín que permanezcan en sus casas y que impidan que salgan sus animales domésticos mientras buscan a un animal “suelto y peligroso” que podría ser una leona huida. El animal fue visto durante la noche atacando a un jabalí, según testimonios recogidos por la prensa local.
La policía de Brandeburgo ha aconsejado este jueves a primera hora a los habitantes de los distritos de Kleinmachnow, Stahnsdorf y Teltow, en la periferia de la capital alemana, que se abstengan de pasear por el bosque y tengan cuidado de mantener en casa y a salvo a sus animales domésticos o de granja.
Las autoridades están utilizando helicópteros y cámaras térmicas para tratar de localizar al animal, avistado en una zona boscosa en los límites entre el Estado de Berlín y el de Brandeburgo. Además de agentes de policía, en la zona se encuentran también un veterinario y dos cazadores armados con órdenes de aturdir o matar a tiros al animal, según informaron las autoridades del distrito de Potsdam-Mittelmark.
La Policía activó la búsqueda después de que dos personas se encontraran con lo que les pareció un animal salvaje y lo grabaran con sus teléfonos móviles. “Hacia medianoche, recibimos un aviso que no nos podíamos creer. Dos transeúntes habían visto a un animal corriendo detrás de otro”, ha explicado a la televisión local RBB el portavoz de la policía Daniel Keip. “Uno era un jabalí y el otro un felino depredador, una leona, según han confirmado nuestros agentes más experimentados”, añadió.
Los vecinos de Kleinmachnow, una localidad de alrededor de 20.000 habitantes, han contado a la televisión que durante la madrugada han visto los destellos de los focos con los que la Policía ha estado iluminando la zona boscosa para tratar de avistar al animal. Se desconoce de dónde podría haberse escapado. “Ni en los zoológicos ni en los circos falta un animal así”, ha asegurado el portavoz de la policía. Tampoco consta que algún particular pudiera tener en su casa un felino de gran tamaño.
Según ha explicado esta fuente, cuando se aviste al animal el protocolo se ajustará a las circunstancias. Idealmente, se trata de anestesiarlo y trasladarlo a un centro de protección de animales. Pero si hubiera peligro para la vida o la integridad física de alguna persona “habría que pensar en otras posibilidades”, ha dicho Keip.
Los bomberos de Brandeburgo han asegurado también que el animal de gran tamaño es “presumiblemente una leona”. Sin embargo, el director de un circo de la zona de Teltow, Michel Rogall, ha declarado a medios locales que no tenía conocimiento de que hubiera leones en circos o zoológicos privados de la zona y que podría tratarse de una confusión con otro tipo de animal. “Ya no estamos en los ochenta, ya ni siquiera puedes hacer eso ilegalmente. Algo así se sabría de inmediato”, ha dicho Michel Rogall al diario Tagesspiegel.
Tras ver el vídeo, Rogall asegura que el animal es demasiado delgado y pequeño para tratarse de una leona. “Me apuesto lo que sea a que esto no es un león”, le dice al diario. En su opinión, el ejemplar podría ser un pastor caucásico, una raza de perro muy usada en Rusia como perro guardián. Estos animales tienen el cuello como los leones y las patas del tamaño de la mano de un hombre, según el director del circo: “Yo mismo tengo uno, pero está en casa”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.