_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 18/07/2023

Moscú justifica su ataque a Odesa como “represalia” por la explosión del puente de Crimea | Sudáfrica pide a la Corte Penal Internacional que le exima de arrestar a Putin | Rusia asegura que frustró un bombardeo ucranio con 28 vehículos no tripulados sobre la península anexionada en 2014

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Rusia lanzó en la madrugada del martes un nuevo ataque aéreo contra el sur y el este de Ucrania utilizando drones y misiles balísticos, según las autoridades de Kiev. Como consecuencia se produjo un incendio “grave” en las “instalaciones” del puerto de Mikolaiv (sur del país), según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevich, que no ha dado aún un balance de daños. Entre los objetivos también estaba el puerto sureño de Odesa. El bombardeo, según el Kremlin, se ha producido como “represalia” por la explosión que causó ayer la muerte de dos personas en el puente de Kerch, en Crimea. También Rusia aseguró haber frustrado un nuevo ataque de Ucrania con 28 drones contra objetivos en la anexionada península de Crimea. Además, el Ministerio ruso de Defensa ha afirmado que el ejército ha avanzado 1,5 kilómetros durante “operaciones ofensivas” cerca de Kupiansk, en el noreste de Ucrania. Y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha detenido a un ciudadano ucranio por informar a Kiev de las posiciones militares rusas en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y bajo control ruso desde los primeros compases de la guerra.

Por otra parte, un día después de que Moscú suspendiera el acuerdo de exportación de grano ucranio (en el que actuaron como intermediarios Turquía y Naciones Unidas), el Gobierno ruso asegura que el transporte por mar de estos productos desde Ucrania sin garantías de seguridad por parte de Rusia puede acarrear riesgos debido a que Kiev utiliza esas aguas para actividades militares. Canadá ha acusado a Rusia de utilizar el hambre como un arma. “Esto impone un bloqueo en los puertos ucranios del mar Negro, afectando de forma significativa a las exportaciones globales de alimentos y la seguridad del mar Negro”, ha denunciado en un comunicado el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan.

Kiev considera que la situación de su contraofensiva en el este de Ucrania es “complicada” mientras que asegura que tiene éxito en el frente sur. “La situación es complicada, pero está bajo control [en el este]”, ha asegurado este martes el general ucranio Oleksander Syriskyi, responsable de las fuerzas terrestres, en su cuenta de Telegram. Syriskyi ha explicado que Rusia ha concentrado sus tropas en Kupiansk, en la región de Járkov, aunque los efectivos ucranios han conseguido frenarlas.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha pedido permiso a la Corte Penal Internacional para no detener al presidente ruso, Vladímir Putin, porque hacerlo equivaldría a una declaración de guerra, según se desprende de un escrito del tribunal local publicado el martes. Arabia Saudí y Turquía están intentando negociar un acuerdo para repatriar a los niños ucranios que han sido llevados a Rusia y acogidos en hogares infantiles o adoptados por familias rusas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes el envío a Ucrania de los últimos cuatro carros de combate Leopard que faltaban por entregar, así como de un nuevo cargamento con armamento ligero y munición de calibre pesado.

Por último, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido que los atletas de Rusia y Bielorrusia no sean castigados por las acciones de sus gobiernos y se les permita competir internacionalmente como neutrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_