Guerra Ucrania - Rusia: resumen 14/07/2023
Ucrania admite que la contraofensiva “no va tan rápido” | Erdogan dice que ha acordado con Putin prorrogar el acuerdo del grano y el Kremlin asegura que no se ha pronunciado | Ucrania descarta una “amenaza de invasión” por parte de Bielorrusia | El grupo Wagner ya no está presente “de manera significativa” en Ucrania, según el Pentágono
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Este viernes, el acuerdo del mar Negro sobre el grano ucranio ha vuelto a ser noticia: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba de acuerdo con él en prorrogar este pacto, que permite la exportación de cereales ucranios al mar Negro y que expira el próximo lunes 17 de julio. Sin embargo, desde el Kremlin han declarado que no se ha pronunciado al respecto.
La contraofensiva de Kiev frente a la resistencia de las fuerzas rusas “no va tan rápido” como se esperaba, ha admitido este viernes el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak a un reducido grupo de medios de comunicación, al tiempo que aseguraba que sus aliados occidentales no están presionando a Kiev en este sentido.
El viceprimer ministro de Sudáfrica, Paul Mashatile, ha asegurado que están intentando persuadir al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no asista a la cumbre de los BRICS que el país africano acogerá el próximo mes de agosto. El viceprimer ministro ha pedido al Kremlin que envíe en su lugar a su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov. El problema es que sobre Putin pesa una orden internacional de arresto por crímenes de guerra en Ucrania y Sudáfrica se vería obligado a detenerlo, dado que es signatario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el organismo que ha emitido la orden. El Kremlin se ha negado.
Por otra parte, los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner ya no participan “de manera significativa” en las operaciones en Ucrania, según ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Rider, dos semanas después del motín frustrado de la milicia. Estados Unidos, sin embargo, cree que “la mayoría” de los combatientes de Wagner sigue en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
El activista antibelicista ruso residente en Serbia al que se prohibió la entrada en el país el jueves en el aeropuerto de Belgrado, pudo finalmente entrar el viernes, tras pasar dos días en el aeropuerto. Peter Nikitine acusó a la inteligencia serbia (BIA) de estar detrás de la negativa a dejarle regresar a Serbia, tradicional aliado de Moscú, donde decenas de miles de rusos se han establecido desde el comienzo de la guerra. El incidente se produjo dos días después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra Aleksandar Vulin, jefe de la BIA.
La ciudad de Vinnytsia ha recordado este viernes a las víctimas del ataque con misiles rusos contra una concurrida zona residencial que mató a 29 personas e hirió a más de 200 hace un año. Familias, amigos y cientos de lugareños han depositado flores y juguetes infantiles en el monumento dedicado a la memoria de quienes se vieron en el epicentro de un inesperado ataque contra la ciudad, ubicado a unos 500 kilómetros del frente.
El Parlamento ucranio ha aprobado este viernes definitivamente la modificación en el Estatuto de los Trabajadores de la fecha de tres festivos, tras la adopción por parte de la Iglesia Ortodoxa Ucrania del llamado “calendario juliano revisado” a partir del 1 de septiembre. La decisión aleja aún más el calendario ucranio del ruso y lo acerca al europeo. La más importante de las modificaciones es la de la fecha de la Navidad, que pasa del 6 de enero al 25 de diciembre.
Fotogalería | El estallido de la guerra en Ucrania, 500 días después
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.