Un país con sed: Uruguay atraviesa la peor crisis de agua en 70 años
La falta de líquido ha hecho que se mezclen los suministros con agua del estuario del Río de la Plata, alterando su sabor
El agua en Uruguay ya no sabe igual. En plena crisis hídrica, el Gobierno ha resuelto mezclar los suministros restantes de agua dulce con agua del estuario del Río de la Plata, elevando sus niveles de sodio y de cloruros. La medida provocó protestas en la capital y una creciente preocupación sobre el estado de las reservas de líquido.
A pesar de las lluvias pronosticadas para los próximos días, el panorama no es optimista. Se requieren unos 650.000 metros cúbicos por día para abastecer a la capital y el Paso Severino, una de las principales reservas, se encuentra en mínimos históricos que no se veían desde 1949.
La falta del recurso ha comenzado a poner tensión entre los actores políticos. El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), Federico Kreimerman, ha culpado a la falta de inversión estatal del déficit actual.
La oposición ha revivido el fantasma del Proyecto Casupá, planteado por el Gobierno anterior como una forma de elevar las reservas de agua dulce. La actual administración, por otra parte, se ha enfocado en la licitación privada de la planta potabilizadora Neptuno.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”


