Los republicanos atacan a Biden con un vídeo de inteligencia artificial que imagina qué pasaría si gana
El partido conservador inaugura una campaña electoral en la que la nueva tecnología promete desdibujar los límites entre la propaganda y la desinformación
El video comienza con una celebración y la voz de una locutora cualquiera, que asegura que está “en condiciones de conceder la victoria de 2024 a Joe Biden” sobre las imágenes de este y de Kamala Harris con la mejor de sus sonrisas. Un rótulo dice: “¿Qué pasaría si gana el presidente más débil de nuestra historia”. Y entonces empieza lo malo. China invade Taiwán, el armagedón económico se desata con “el cierre de 500 bancos regionales”, 80.000 inmigrantes entran en un solo día por la frontera con México y se ve la ciudad de San Francisco tomada por la Guardia Nacional, que decreta su cierre por el “crimen incontrolado y la crisis de fentanilo”.
Nada de todo eso es real, claro. Tampoco lo son las imágenes, creadas por inteligencia artificial y publicadas este martes por el Comité Nacional Republicano (RNC, en sus siglas en inglés) para contrarrestar la publicación de otro vídeo, el que le sirvió por la mañana a Biden y Harris para anunciar que se vuelven a presentar a la Casa Blanca en 2024.
El fake se puede encontrar en el canal de YouTube del Partido Republicano acompañado por la siguiente aclaración: “Una mirada generada por inteligencia artificial (IA) sobre el posible futuro del país si Joe Biden es reelegido”. Según fuentes del RNC, se trata de su primer anuncio político creado en su totalidad con imágenes generadas con esa nueva tecnología.
La inteligencia artificial, que lleva meses encendiendo el debate en áreas como el periodismo, la literatura o el arte, da el salto así a la política estadounidense con una grabación de 30 segundos que inaugura no solo la campaña presidencial del año próximo, sino también una nueva era para los votantes en la que las fronteras de la propaganda y la desinformación prometen desdibujarse aún más.
El vídeo republicano, presumiblemente fabricado con las herramientas de moda, Midjourney y DALL-E, llega pocas semanas después de la difusión de imágenes de gran impacto global en las que se veía a Donald Trump arrestado y al papa Francisco con un sofisticado abrigo de plumas blanco.
La presidenta del RNC, Ronna McDaniel, justificó el polémico anuncio con un comunicado con otro ataque al contrincante. “Biden está tan desconectado que, después de crear una crisis tras otra, cree que merece otros cuatro años”, se puede leer en el texto.
Las imágenes inventadas encontraron su eco en las palabras reales de un video lanzado por la mañana por Donald Trump, previsible candidato republicano, en respuesta al de Biden. “Gracias a la calamidad de su gasto socialista, las familias estadounidenses están siendo diezmadas por la peor inflación en medio siglo. Los bancos están quebrando”, dice el expresidente en la grabación, que añade: “Nuestra moneda se está derrumbando y el dólar pronto dejará de ser el estándar mundial, lo que será nuestra mayor derrota en más de 200 años”.
También hay lugar para la política internacional: “Rusia se está asociando con China. Irán está a días de una bomba nuclear, algo ni siquiera imaginable”, asegura Trump.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.