Guerra en Ucrania: así le hemos contado el día 408 de la invasión
Rusia considera posibles las negociaciones si se tienen en cuenta sus “justos intereses” | Lula sugiere a Zelenski que ceda Crimea y el Gobierno ucranio le responde que “no comercia” con sus territorios | Kiev asegura que sigue resistiendo en Bajmut pese a la superioridad rusa
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 408 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la filtración de documentos estadounidenses con información secreta sobre el conflicto y el debate sobre la viabilidad de las conversaciones de paz. En ese sentido, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido que Ucrania podría tener que ceder el territorio de la península de Crimea y negociar con Moscú para facilitar un entendimiento que ponga fin a la guerra. “(El presidente ruso Vladimir) Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez se discuta Crimea. Pero lo que invadió de nuevo, tiene que repensarlo. Zelenski no puede tampoco quererlo todo”, ha dicho Lula antes de viajar a Pekín, donde debatirá sobre el conflicto con el Gobierno chino.
La petición coincide con una entrevista publicada en el Financial Times en la que un alto cargo del Gobierno de Volodímir Zelenski afirma que Kiev estaría dispuesta a negociar con Rusia sobre el futuro estatus de Crimea si sus tropas llegan a la frontera de la península. Sin embargo, este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores ucranio, Oleg Nikolenko, ha asegurado que Ucrania “no comercia con sus territorios”. “Ucrania aprecia el esfuerzo del presidente de Brasil para buscar una solución que ponga fin a la agresión rusa”, ha añadido Nikolenko en su cuenta de Facebook. “Al mismo tiempo tenemos que dejarlo claro: Ucrania no comercia con sus territorios”, ha dicho el portavoz ministerial ucranio.
Por la parte rusa, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado en Ankara que son posibles negociaciones de paz con Ucrania siempre y cuando se tenga en cuenta los “intereses justos” de Rusia. En una rueda de prensa, el ministro ruso ha culpado a los países occidentales y a Estados Unidos de no permitir que Ucrania se siente a la mesa de negociaciones de paz. “EE UU quiere ser hegemónico e imponer su posición a todos. Quieren un nuevo orden mundial unilateral”, ha asegurado Lavorov. “Las negociaciones son posibles si se tienen en cuenta nuestros justos intereses”, ha añadido.
El otro tema candente del día ha sido la filtración de varios documentos clasificados con información sobre los planes de Estados Unidos y de la OTAN para apoyar a Ucrania en su anunciada ofensiva de primavera. El Pentágono está investigando el asunto, según ha avanzado The New York Times. Los documentos se habrían publicado esta semana en cuentas de Twitter y de Telegram, una red social con más de 500 millones de usuarios muy extendida en Rusia.
Los documentos contienen listas y detalles sobre el suministro de armas, los efectivos de algún batallón y otras informaciones sensibles, como por ejemplo, los horarios de adiestramiento de 12 brigadas ucranias, nueve de las cuales estaban siendo entrenadas por EE UU y la OTAN, así como sus necesidades de tanques y vehículos.
Por la tarde, tres funcionarios estadounidenses han afirmado, bajo condición de anonimato, que Estados Unidos sospecha que Rusia o grupos prorrusos están detrás de la filtración. Los informes recogen también que entre 16.000 y 17.500 soldados rusos han muerto desde el inicio de la guerra. Estados Unidos cree que la cifra real es mucho mayor, con alrededor de 200.000 rusos muertos y heridos, según las autoridades. Los documentos parecen haber sido alterados para reducir el número de bajas sufridas por las fuerzas rusas, según los funcionarios, que aclaran que sus evaluaciones son “informales y separadas” de la investigación oficial sobre la filtración.
Mijailo Podoliak, el principal asesor del Gobierno de Volodímir Zelenski, ha asegurado que la filtración contiene una “gran cantidad de información ficticia” y parecía una operación de desinformación rusa para sembrar dudas sobre la contraofensiva planeada por Ucrania.
Sobre el terreno, las tropas rusas han ganado terreno en los últimos días hacia el centro de Bajmut y, según el Ministerio británico de Defensa, han logrado el control de la margen occidental del río Bajmuta, que divide la ciudad en dos mitades de norte a sur. Con esa posición afianzada, los soldados rusos, apoyados por los mercenarios del Grupo Wagner, amenazan “seriamente” una de las principales vías de suministro de los defensores ucranios. Sin embargo, un portavoz militar ucranio ha asegurado que las tropas ucranias siguen resistiendo en la ciudad y tienen la situación bajo control, aunque los rusos están concentrando todos sus esfuerzos en tomar la ciudad y han logrado algunos avances tácticos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.