Berlín estrena alcalde conservador por primera vez en 22 años
Los socialdemócratas pactan una gran coalición como socio menor del Gobierno local tras encajar los peores resultados de su historia en las elecciones repetidas en febrero
Berlín tendrá un alcalde conservador por primera vez en 22 años. Kai Wegner, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), gobernará en la ciudad-Estado gracias a una coalición con los socialdemócratas del SPD, que cosecharon los peores resultados de su historia en las últimas elecciones regionales, celebradas en febrero pasado. La alcaldesa en funciones, Franziska Giffey, ha anunciado el pacto este lunes junto con un programa de gobierno titulado Lo mejor para Berlín, muy centrado en nuevos proyectos de protección del clima para la capital alemana.
Los berlineses volvieron a las urnas en febrero para repetir las elecciones regionales de septiembre de 2021, anuladas por el Tribunal Constitucional por un cúmulo de irregularidades el día de la votación. Los democristianos adelantaron a los socialdemócratas por más de 10 puntos porcentuales. Los Verdes, que hasta ahora formaban parte de la coalición que gobernaba en Berlín junto con la izquierda de Die Linke, quedaron empatados con los socialdemócratas. En teoría podrían haber repetido la fórmula del tripartito, porque sumaban una holgada mayoría, pero Giffey ha entendido que la ciudad pedía un cambio que implicaba que ella ya no podía repetir como alcaldesa.
La derrota socialdemócrata supuso un varapalo para el partido del canciller, Olaf Scholz, que tuvo que asumir que por primera vez en más de dos décadas su formación no era la más votada en la multicultural y sociológicamente de izquierdas capital alemana, de 3,8 millones de habitantes. Los tres partidos que forman la coalición federal (SPD, verdes y liberales) salieron mal parados de la cita en Berlín: todos perdieron votos, pero los liberales, además, se quedaron fuera del Parlamento regional al no superar el umbral del 5% de sufragios.
Siete semanas después de la repetición electoral, CDU y SPD presentaron este lunes su acuerdo de coalición: un documento de 135 páginas con 24 capítulos que cubren todo tipo de materias que deben mejorar, desde el transporte local hasta la vivienda asequible, pasando por una reforma de la Administración, una de las principales críticas que se le hicieron a los anteriores regidores. Wegner prometió trabajar para descarbonizar los desplazamientos de los berlineses, y dijo que se construirán más carriles bici, pero aprovechó para subrayar que hay que ofrecer soluciones y no prohibir, en referencia a Los Verdes. “También queremos asegurarnos de que los conductores de vehículos todavía tienen su lugar en esta ciudad”, añadió.
Digitalizar la Administración
La digitalización de la Administración es una de las muchas asignaturas pendientes de la ciudad, donde todavía no se pueden hacer muchos trámites por internet y es muy complicado obtener cita en persona en las oficinas municipales. Wegner y Giffey prometieron ponerle remedio. En el caso de la vivienda, escasa y cara en una ciudad en la que cada año llegan alrededor de 50.000 nuevos habitantes, el nuevo alcalde aseguró que se simplificarán los trámites para iniciar nuevos desarrollos urbanísticos.
El pacto incluye una dotación de 1.000 millones de euros que, entre otras cuestiones, proveerá de un mejor equipamiento a la policía y a los bomberos, y permitirá mantener el precio de 29 euros para el billete mensual de transporte público regional.
La CDU ganó la repetición de las elecciones con el 28,2% de los votos, mientras que el SPD y Los Verdes obtuvieron un 18,4% cada uno. Die Linke logró el 12,2%. Desde que el Tribunal Constitucional determinó que había que repetir los comicios por el caos de la jornada electoral anterior, se extendió la noción de que Berlín es una ciudad caótica y mal gestionada donde nada funciona. Wegner centró su campaña en señalar los muchos problemas de la capital y en contraponer sus propuestas a las de Los Verdes, sobre todo en cuestiones de movilidad.
Los diputados del SPD tienen que dar luz verde al pacto en una votación el 23 de abril. Al día siguiente también la CDU regional decidirá sobre el acuerdo de coalición en un encuentro del partido. Si ambas formaciones dan el sí, la firma del documento está prevista para el 26 de abril. Un día después, previsiblemente se elegirá al nuevo alcalde, Wegner, en el pleno del Parlamento regional.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.